Sistema de frenos de aire: funcionamiento, fallas y cómo manejarlo. 

frenos de aire del tractocamión

Los tractocamiones son inmensamente pesados, pudiendo superar incluso las 25 toneladas. sumado a ello, van a grandes velocidades, imprimiendo una gran cantidad de trabajo en los frenos. Por lo tanto, requieren de un sistema confiable. Es aquí donde entra el sistema de frenos de aire. 

¿Por qué los tractocamiones usan frenos de aire y no hidráulicos? 

El motivo es muy sencillo: durabilidad y confiabilidad. A diferencia de los frenos de aire, el sistema hidráulico requiere del uso del líquido de frenos. Desgraciadamente, este líquido es vulnerable a contaminantes, así como a la posibilidad de fugas. 

En resumidas cuentas, cualquiera de estas situaciones afecta su funcionamiento y el desempeño del sistema de frenado. 

De manera contraria, los frenos neumáticos usan aire comprimido que puede producirse constantemente. Aunque claro, también hay la posibilidad de que exista una fuga. 

Para estas situaciones en que la presión de aire baja de los 45 psi, entra en función un sistema de emergencia. Este se encarga de activar los frenos de manera automática y no permitirá que se mueva el vehículo hasta que llegue a una cifra mínima de 65 psi.   

Componentes del sistema de frenos de aire. 

Los frenos neumáticos poseen varias partes encargadas de permitir su funcionamiento. Contando con: 

  1. Compresor de aire. 

Es el encargado de producir aire a presión, a partir del sistema de admisión del motor. Una vez comprimido, el aire es dirigido a los tanques de reserva. 

  1. Gobernador. 

Previo al acceso a los tanques, contamos con el gobernador, el cual regula el paso dependiendo de la medida de presión. Siendo el punto de llenado entre 120 y 140 PSI. 

Si los tanques están llenos, el compresor se encarga de bombear el aire hasta el momento en que sea requerido o descargarlo en el ambiente. 

  1. Válvula. 

Con el propósito de disminuir el riesgo de que los tanques se vacíen, entre el gobernador y los tanques se encuentra una válvula. Esta se encarga de prevenir que el aire que ha llegado a los tanques retorne al compresor. 

  1. Tanques de reserva. 

Una vez que el aire es comprimido, pasa a estos tanques para ser almacenado para su uso. Los tanques cuentan con dos válvulas, una de drenaje y otra destinada a liberar aire en caso de un sobrellenado. 

Este es solo el proceso de creación del aire comprimido y su almacenamiento. Del otro lado del sistema, tenemos el proceso en el cual será utilizado el aire comprimido iniciando con la presión a un pedal. 

La forma en que el sistema funciona, depende del tipo de frenos de aire que se esté utilizando. 

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Tipos de frenos de aire. 

Podemos encontrar dos tipos de frenos de aire: los de disco y los de tambor. La diferencia más importante entre ambos, es el desvanecimiento del frenado, el cual se relaciona directamente con la mecánica del sistema. 

Frenos de aire de disco.

Frenos de aire de disco

Las llantas del camión se encuentran conectadas al rotor, de modo que los dos giran al mismo tiempo. A los lados del rotor se encuentran las pastillas de freno.Cuando las pastillas presionan el rotor, las ruedas frenan. 

Esto ocurre cuando el operador pisa el pedal, permitiendo el paso de aire a presión hacia la cámara de los frenos, después de lo cual se libera la palanca excéntrica y se activa el tornillo de potencia presionando las pastillas. 

Frenos de aire de tambor.

En contraste, los frenos de tambor dependen de una leva en forma de ¨s¨. Al momento que el aire llega a la cámara de freno se activa la varilla de ajuste haciendo girar la leva separando las zapatas y forzando el forro contra el tambor. Esta fricción genera calor y detiene el movimiento de la rueda. 

El desvanecimiento del frenado es una consecuencia de la expansión de los componentes a causa del calor generado durante la fricción. 

A medida que los componentes se calientan se requiere mayor presión para lograr la fricción, aumentando la distancia que tarda el camión en frenar. Aún cuando, el sobrecalentamiento ocurre en ambos sistemas, sigue siendo preferible emplear el sistema de disco. 

Fallas de los frenos de aire. 

El origen del fallo de los frenos puede variar dependiendo del tipo de sistema que se esté utilizando. Sin embargo, visto desde un punto en común, podemos considerar la falta de presión de aire. 

Cuando esto ocurre, el primer componente al que podemos culpar es el compresor. Aquí podemos revisar: 

  • Las mangueras de aire. De manera visual debemos buscar dobleces o torceduras que impidan el paso de aire y con el uso de agua jabonosa, la presencia de alguna fuga. Si tienes la oportunidad, puedes usar una línea de descarga presurizada a 120 psi. 

También hay que revisar el interior de las mangueras en busca de residuos u obstrucciones.

  • El pistón ESS. Este lo puedes encontrar en la cabeza del compresor y tiene la función de modular el paso de aire dentro del compresor. Es factible que su sello ya no sea adecuado haciendo necesario reemplazarlo. 
  • Hay que tomarse el tiempo de confirmar que no haya daños en los adaptadores de la manguera de admisión, la propia manguera y en las abrazaderas, tomando la precaución de ajustar estas últimas. 

La siguiente sospecha puede ir dirigida al gobernador. el cual pudiera no estar realizando su función correctamente causando una presión baja o alta. 

Para saber si este es el problema, deberás manejar el volumen de aire de manera manual. Liberando aire hasta llegar a  una presión de 80 psi, que sería la fase de carga, y llevarlo aire a presión máxima para saber si el gobernador la libera en una fase de descarga. 

Lo siguiente, podrían ser las válvulas, las cuales podrían presentar un acúmulo de carbón que se puede solucionar con una limpieza de las mismas.  

Existen otra serie de razones por las cuales podría haber falla del sistema de frenado. Por lo que es necesario que lleves tu vehículo a mantenimiento. 

¿Qué hacer si fallan los frenos?

Si esto llegase a sucederte, lo más importante es mantener la calma. Lo primero que podrías intentar es pisar el pedal repetidas veces para intentar destrabarlo. 

La siguiente opción consiste en aplicar el freno de mano de manera paulatina para reducir la velocidad. 

Finalmente, es necesario que conozcas las zonas de frenado de emergencia que te permitan detener tu vehículo por completo. 

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