Cómo funciona la Válvula Relay de 4 Salidas

Llevamos en nuestras manos una poderosa máquina de varias toneladas. Es responsabilidad de cada uno, como conductores, que la máquina esté funcionando lo mejor posible para evitar que salga de control. Hoy, queremos contarte un poco de cómo la Válvula Relay de 4 salidas, es de suma importancia para el funcionamiento del sistema de frenado de aire de tu tractocamión.

¿Qué es la Válvula Relay de Cuatro Salidas?

Definición

Es una válvula operada por aire, que se encuentra en los sistemas de frenado para controlar de forma remota los frenos de la parte trasera de un camión pesado o tractocamión. Son de suma importancia, debido a que estas aceleran la aplicación del frenado trasero.

Valvula Relay 4 salidas

Ubicación

Como bien se explica, estas se encuentran dentro de los sistemas de frenado y son montadas cerca a las cámaras que ellas sirven y están disponibles en ambos diseños, para montar en el tanque y fuera de éste.

¿Cómo Funciona?

Importancia

El sistema de frenos es el principal sistema en garantizar la seguridad nuestro tractocamión en la carretera, deteniendo al vehículo con la mínima distancia posible, con el menor esfuerzo por parte del conductor, quien también debe conservar el control del vehículo.

Entre la importancia de la máquina, está mantener el cuidado entre el sistema de frenado y los circuitos que lo conforman. Para esto, la válvula relay de 4 salidas protege cada uno de los circuitos, garantizando que la incorrecta presión los afecte.

Sin esta válvula, el tiempo de viaje entre el pedal del freno y, la válvula de la parte trasera de nuestro tractocamión, tendría una demora, causando el entorpecimiento de nuestra máquina y a su vez accidentes.

No importa si la conoces como válvula de protección, válvula relay, o válvula relé, lo importante es que protege a todo nuestro sistema.

Funcionamiento

En cuanto al funcionamiento, este circuito llena de aire a los frenos superiores y traseros. Cuando la válvula tiene comprimido el aire, la distribución de sus cuatro vías distribuye de aire comprimido al sistema de frenado en un orden determinado, encargándose primero del eje delantero y trasero, para después encargarse del circuito de frenado de estacionamiento y después a los circuitos de servicios auxiliares (ej. el claxon o las puertas de nuestro tractocamión).

De esta manera, se asegura que cuando el conductor pise el pedal, siempre el sistema de frenado de aire funcione de la manera correcta y a tiempo.

Recordemos que la válvula de protección protegerá cada uno de los circuitos del sistema de frenado neumático entre si, garantizando la presión de los circuitos de frenado intactos, en el caso de que exista una caída de presión, evitando así un fallo total de los frenos.

La fuerza del freno es ajustable y cuando la válvula relay lo libera, escapa a la atmósfera.

Si hay una caída de presión y uno o dos circuitos de frenado fallasen, la válvula evita que pase lo mismo con el resto, manteniendo la capacidad de frenado hasta que pueda ser reparado.

Los beneficios principales de usar una válvula relay es que la alta capacidad de aire necesaria para el frenado es entregada directamente y el aire no tiene que correr hasta la válvula del freno y, posterior, hasta los frenos.

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