¿Cómo funciona el Turbocompresor de tu tractocamión?

turbocompresor

El turbocompresor de tu tractocamión es una parte sumamente importante del motor. Tanto así que, seguramente, es común que utilicemos la palabra turbo en más de una ocasión durante el mantenimiento de nuestro vehículo.

En esta entrada, estaremos hablando a profundidad del turbo y de todo lo que hace para el correcto funcionamiento de nuestro tractocamión. Conocer tu tractocamión ayudará a mantenerte a ti y a tu vehículo seguro, así que continúa leyendo.

Definición y su funcionamiento

Cómo sabes, nuestro tractocamión funciona con diésel, un combustible considerado como alterno y como tal, el motor de nuestro vehículo tiene un funcionamiento algo distinto a lo que un automóvil, a gasolina, utiliza.

Se le denomina turbocompresor, o turbo, al sistema de alimentación que emplea una turbina centrífuga en un extremo que sirve para accionar un compresor centrífugo del otro lado. Gracias a la energía de los gases de escape, la turbina gira y pasa el movimiento a la rueda compresora. Ésta, como dice el nombre, comprime el aire para mandarlo a los cilindros del motor; o sea comprime los gases para que el oxígeno y combustible logren una mezcla más eficiente, ayudando a causar un aumento de potencia para el motor de nuestro tractocamión.

Durante este proceso, el turbocompresor puede girar a una velocidad de hasta 200.000 rpm y alcanzar temperaturas de hasta 900 ºC. Como decíamos, los gases del escape salen a una temperatura muy elevada y no sería positivo que llegaran así a la admisión del motor.

Por eso es vital la función del postenfriador, que se sitúa entre ambas partes para poder enfriar el aire que va desde el turbo hacia el motor. En este sistema también hay una válvula de descarga para eliminar la presión adicional que llegue del escape.

Si quieres saber más sobre las piezas que ayudan al enfriamiento del motor de tu tractocamión, puedes consultar la entrada ¿Por qué se necesita un postenfriador en nuestro tractocamión?.

Mantenimiento

El turbo es un elemento que no requiere demasiado mantenimiento, pero sí hay algunas acciones que aumentarán su vida útil. Lo primero es muy sencillo y llega a la hora del arranque. 

Recuerda que con un turbocompresor, conlleva mantener ciertos cuidados extras y si tienes poca experiencia aun con el manejo de un tracto camión, debes de recordar algunos puntos importantes:

  • Regula las revoluciones: Recuerda que no estamos en un automóvil y las revoluciones de nuestro vehículos tiene que medirse de manera diferente. Manténlo en cuenta en todo momento, sobre todo en subidas.
  • Cuidado al apagar el motor: Se puede correr el riesgo de que el turbo continúe aun cuando el motor ya se apago, por lo que recuerda no apagarlo inmediatamente al tomar un descanso en el camino o llegar a tu destino.
  • Recuerda darle un tiempo a la maquina después de arrancar antes de iniciar tu camino otra vez, para que el compresor tenga tiempo de iniciar su trabajo

Debido a que el turbo maneja temperaturas altas y movimiento constante, es importante que se mantenga bien sujeto con las abrazaderas correctas, evitando que presenten cualquier daño que resulte en una pérdida económica más grande.

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Por último, recuerda que la seguridad es primero. ¡No te arriesgues! Mantén cerca siempre un repuesto. Un conductor responsable es aquel que sabe cómo cuidar de su unidad y darle el mantenimiento adecuado.

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