Prevención de accidentes de tránsito: como evitar la fatiga.

Toda empresa de logística requiere de alguien capacitado manejando largas horas en carretera. Esto trae consigo una sensación de cansancio de la que puede ser difícil reponerse. Por este motivo el día de hoy hablaremos de como evitar la fatiga al volante.

¿Por qué son de nuestro interés los accidentes viales? 

No somos ajenos a los accidentes de carretera, es muy frecuente escuchar que hubo un siniestro y es peor cuando te das cuenta de que hay un camión involucrado. 

Los camiones poseen un peso por encima de los 7,000 kg, sumados a la carga que estén transportando. Además, van a una cierta velocidad superior a los 60 km/hr dependiendo del camino que recorran. Si esta enorme masa se impacta con algo, el daño que puede causar es catastrófico. 

Los factores que favorecen estos siniestros son tres: el factor humano, el vehículo y el ambiente. De los tres, el más importante es el factor humano, específicamente hablando, de la fatiga.

De acuerdo con la fundación MAPFRE del 20 al 30% de los accidentes son causados por fatiga. De hecho, a nivel del mundo la estadística ronda entre el 20 y 50% ¿Por qué la fatiga es tan grave?, porque es la quinta causa de accidentes con víctimas. 

¿Qué es la fatiga?

Es muy frecuente que consideremos que la fatiga se asocia únicamente al sueño y la necesidad de dormir, pero no es así. 

La fatiga ha sido definida por la RAE como una molestia provocada por una esfuerzo prolongado que puede llegar a producir alteraciones físicas. 

De manera general, la fatiga puede ser causada por mala alimentación, privación del sueño, estrés, calor excesivo, horas de camino acumuladas, entre otras. Por su parte, el vehículo y el camino tienen su propia participación cuando:

  • Hay alta densidad de tráfico.
  • Se recorre una ruta nueva o desconocida. 
  • El camino es irregular. 
  • La visibilidad es afectada por lluvia, niebla, nieve, resolana u otros. 
  • Hay mala ventilación o temperatura en la cabina.
  • La iluminación es deficiente.
  • Falta comodidad: el vehículo vibra o emite mucho ruido.

La suma o la persistencia de estos factores puede llevar al conductor a sufrir una serie de alteraciones causando: el aumento del tiempo de reacción, distracciones, su percepción se verá alterada, cambios anímicos y por desgracia, el peligro de microsueños. 

¿Qué medidas puedo tomar para evitar la fatiga?

Equipo adecuado para evitar la fatiga

Siendo la fatiga algo con consecuencias y riesgos tan graves, contamos con herramientas que nos permiten evitar esta situación. 

Seguimiento de las normativas aplicables. 

Cuando pensamos en la prevención de accidentes, las leyes no son siempre lo primero que se nos viene a la mente. Sin embargo, se encuentran pensadas para disminuir el riesgo en el camino por lo que es necesario conocerlas.  

Normativas en México

Cuando hablamos del camino, hacemos referencia a la NOM-087-SCT-2-2017 y se encuentra enfocada en regular las horas de manejo de los choferes. Esta ya entró en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2017. 

Bajo esta normativa relativamente reciente, es necesario que se sigan las siguientes especificaciones:

  • Contar con una bitácora de horas de servicio. Esta debe contener la razón social, tipo de servicio, marca, modelo y placa del vehículo, fecha de elaboración de la bitácora, datos del conductor, horas de salida y llegada, servicio conduciendo, paradas, tiempos fuera de servicio y descansos. 
  • Horas de conducción. El chofer solo puede manejar 14 horas de las 24 horas del día. 
  • Descansos. Debe haber descansos de media hora por cada 5 horas de manejo. Así mismo, después de las 14 horas de manejo, debe haber un descanso de 8 horas consecutivas. 

Claro, estas condiciones tienen sus excepciones. Si deseas conocer más a fondo puedes conocer la información completa en el Diario Oficial de la Federación

Es importante que no dejes de lado que a partir del 2019, México ha establecido normas de protección contra el estrés laboral, ansiedad y trastornos del sueño. Todo esto viene  englobado en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018

Normativas en EUA. 

EUA ya ha contado por muchos años con normas estrictas para disminuir su incidencia de accidentes viales. 

SI tu negocio se dedica a la logística y tienes que circular en carreteras en el extranjero es necesario que conozcas esta información. 

Aunque su legislación es parecida a la nuestra en este aspecto, difiere en lo siguiente:

  • Límite de 14 horas de manejo. En este caso el máximo son 14 horas, pero debe ser seguido de 10 horas de descanso. Este tiempo puede extenderse dos horas en caso de condiciones adversas como mal clima. 
  • Máximo de horas semanales. Los choferes pueden manejar un máximo de entre 60-70 horas en una semana de 7-8 días. Sin embargo, debe ser seguido de 34 horas de descanso consecutivas. 

Cuidar la salud. 

Puede sonar un poco obvio, pero no por eso deja de ser cierto. Al pasar tiempo manejando largas horas podemos caer en dos cosas: mala alimentación y falta de actividad física. En conjunto, llegan a causar trastornos del sueño aumentando la posibilidad de experimentar fatiga. 

Equipo con adaptaciones adecuadas. 

Lo mencionamos al principio, el vehículo, puede ser un factor de riesgo para el camino. 

Un equipo que no funciona adecuadamente o no se encuentra adaptado para el chofer va a exigir un mayor esfuerzo.  Las consecuencias van a ir en aumento, desde cansancio visual, postural, estrés, tú nómbralo. 

La iluminación adecuada, mantenimiento, ajustes oportunos, aire acondicionado funcional, un buen colchón. Todos son elementos que pueden facilitar el trabajo del operador. 

Planeación. 

Es necesario que te tomes el tiempo para planear la ruta que vas a seguir. Actualmente, existen aplicaciones como Waze que te pueden indicar el nivel de tráfico, accidentes o reparaciones. 

Tener esta información te permitirá pensar las paradas o considerar posibles cambios en la ruta de manera anticipada. 

Conclusiones 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para evitar la fatiga y te permita ir de manera segura por el camino. 

Recuerda que cuidar del chofer y del equipo van de la mano, ya que son complementarios. Si uno de los dos no cuenta con las condiciones adecuadas afectará al otro. 

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Puedes conocer más de nuestros productos visitando nuestra tienda o envía un correo si estás interesado en algún anticongelante de alto rendimiento en particular.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, podemos brindarte la asesoría que necesitas. 

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba