Cómo contribuye el radiador al sistema de enfriamiento de tu tractocamión

radiador al sistema de enfriamiento de tu tractocamión

Al ser un elemento tan importante para el viaje, necesita ser revisado en las rutinas de mantenimiento de nuestro tractocamión, tanto en las revisiones preventivas como en las programadas para evitar 

Como ya te hemos hablado antes, el radiador es el encargado de regular la alta temperatura con ayuda de un sistema de rendijas y mangueras que llevan a través de áreas del motor el líquido refrigerante. Este llegará a todas las áreas necesarias para bajar la temperatura del motor y pueda seguir funcionando sin importar si se encuentra bajo un calor extremo o hay demasiado frío que pudiera congelar algunos de los elementos del motor.

El radiador es algo que pudiéramos considerar como la “parada” principal del anticongelante. Hecho de aluminio y canales, permite el libre flujo de aire a través de ellos, ayudando a reducir la temperatura de estos.

Como elemento fundamental en el sistema de enfriamiento de tu tractocamión, ayudando incluso al aceite lubricante a hacer su trabajo, manteniéndolo circulando a la temperatura correcta gracias al anticongelante, creando una clase de relación de trabajo conectada uno con el otro

A diferencia de un automóvil común que funciona con gasolina y realiza la combustión de su motor por una chispa de ignición, el motor de tu tractocamión, que usa diésel, debe de lidiar con temperaturas mayores, ya que realiza la combustión por presión y fricción. Por lo esto, el motor está expuesto a mucho mayores temperaturas y necesita de un radiador más grande y una cantidad de anticongelante mayor.

Carga de trabajo para el anticongelante

Debido a la fricción con la que funciona el motor diésel, el líquido anticongelante, debe de tener un compuesto distinto que el de un motor de gasolina, para ser capaz de de evitar la ebullición de líquido dentro del motor. 

El radiador funciona cómo un apoyo para mantener la temperatura correcta de este liquido anticongelante, mientras el radiador de un automóvil es bastante más pequeño, en tu tractocamión el radiador tendrá un tamaño suficiente para que el aire entre al motor y contribuya al sistema de enfriamiento de la mejor manera.

La circulación del motor se realiza gracias a la bomba de agua que se activa por la banda del motor, el anticongelante nivelara la temperatura a través de su recorrido, absorbiendo el calor. El radiador va a ayudar al líquido anticongelante a regresar a una temperatura más estable a través de su recorrido en la parte frontal del vehículo, gracias , en parte, a la entrada de aire. Esta temperatura se va a ver reflejada en el termostato que mide la temperatura del líquido al salir del motor.

La circulación del motor se realiza gracias a la bomba de agua, que es activada por la banda del motor o de manera eléctrica. Durante su circulación a través del sistema de enfriamiento, el anticongelante nivelará la temperatura del motor al absorber el calor del mismo. El termostato mide la temperatura del líquido al salir del motor, y envía una señal electrónica al tablero, la cual se refleja en la aguja de la temperatura.

Este cambio de temperatura entre el calor y el frio se puede llevar a cabo hasta 20 veces cada minuto, creando un ciclo repetitivo para mantener la temperatura de tu motor de forma correcta. Algunas veces por el tamaño del motor de tu tractocamión, puede hacer alrededor de 40.

Precauciones del sistema de enfriamiento

El anticongelante es un líquido altamente corrosivo, que puede afectar al mismo sistema de enfriamiento si llegase a escurrirse, en especial por que esta formado por piezas de acero, aluminio y plástico, que pueden contaminarse y dejar de funcionar si no son limpiadas a tiempo en caso de tener una fuga.

Así mismo, cuando vertemos el anticongelante dentro del pulmón, el derramarlo puede afectar al radiador que se encuentra, comúnmente, cerca de esta zona. Si llegase a manchar esta u otra pieza, es mejor dejar el llenado para limpiarlas de inmediato con un trapo húmedo y evitar la oxidación de piezas metálicas o la corrosión de partes plásticas.

Este tipo de escurrimientos pueden pasar a causa de daños en las mangueras que recorren el motor para bajar la temperatura del mismo. Al estar en constante vibración, expuesto a la tierra, polvo y otros elementos, las mangueras pueden agrietarse y con ello presentar escurrimientos que dañen otras partes del motor creado sarro. Esto se puede evitar a través de la limpieza del motor cada 4 meses, en caso de un tractocamión que viaje constantemente en carretera.

Por último, el termostato puede fallar, sin indicar temperatura correcta del motor cuando en realidad pudiera tener una alta temperatura que lleve a tu vehículo a fallar. En casos cómo estos, se debe de reemplazar la pieza y el anticongelante, para evitar daños al motor de los que no estuviéramos enterados durante el periodo de la falla

El radiador es una pieza fundamental en el sistema de enfriamiento junto con el anticongelante, permitiendo que todo el motor funciona en temperatura ideal, estes en medio del calor de las zonas desérticas de nuestro país o en áreas mucho más frías.

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¡Buen viaje!

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