Duerme bien: colchones para camión y hábitos de sueño.

dormir bien con colchones para camión

La seguridad en el camino depende de muchos factores, el principal de ellos es prevenir la sensación de fatiga. Desgraciadamente, la fatiga llega a ser la causa de entre el 20 al 50% de los accidentes a nivel mundial. 

Dentro de los muchos medios que pueden apoyar para prevenir este problema, uno de los mejores es dormir adecuadamente. Esto solo puede ser logrado con el conjunto de: un ambiente adecuado y un buen colchón. 

Claro, los colchones tradicionales no van a tener las mismas características que los colchones para camión. Entonces ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué características deben tener los colchones para camión?

Hay tres consideraciones que definen a un buen colchón: que cuente con el tamaño adecuado, sea cómodo y permita una buena higiene. 

Tamaño.

A diferencia de los colchones convencionales, los colchones para camión son fabricados para que puedan caber en el espacio diseñado en la cabina. 

Cabe destacar que cada camión cuenta con sus propias medidas, por lo que es necesario revisarlo. 

Comodidad.

La comodidad es dada por varios factores. Es muy común que se utilice un colchón de hule-espuma. Sin embargo, puede no cubrir con las necesidades.

Cuando buscas un colchón, siempre vas a requerir cierto nivel de firmeza y soporte. Este va a variar dependiendo del peso de la persona y la posición en la que duerma de modo que brinden el soporte adecuado. 

Es importante que tomes en cuenta, que el colchón debe tener un periodo de prueba. De este modo, podrás saber si es el adecuado. Esto es especialmente valioso, ya que el 59% de los choferes sufre de dolor de espalda y comprobar que el colchón les brinde alivio determina que puedan o no descasar. 

No esperes que el colchón se sienta bien desde la primer noche. Cuando cambias de colchón, estás acostumbrado a sus defectos por lo que tienes que darle tiempo al cuerpo para adaptarse. 

Higiene. 

El colchón solo debe ser usado por el chofer en turno, por razones de higiene. Aun así, es posible alargar su vida útil con el uso de una funda que sea lavable. 

De manera idónea, la funda debe ser de materiales naturales que permitan una regulación adecuada de la temperatura y que transpire. 

Tipos de colchones para camión

Colchones para camión

En general, contamos con cuatro tipos de colchones: de aire, muelle, látex y espuma viscoelástica o memory foam. 

Colchón de aire.

  • Ventajas.  Posee una firmeza ajustable.
  • Desventajas. Debido a su construcción puede dar la sensación de hundimiento. 
  • Recomendado para: uso provisional. 

Tipo muelle. 

  • Ventajas. Este tipo de colchón es económico y fácil de conseguir. Son bastante frescos, por lo que pueden aprovecharse en lugares o temporadas calientes. 
  • Desventajas. Como todo lo económico, puede salir caro. Son colchones pesados, haciendo difícil el moverlos. Además, permiten el crecimiento de ácaros y su durabilidad es corta. 
  • Recomendado para: dormir sobre la panza o la espalda. 

Colchón de látex.

  • Ventajas. Son colchones bastante firmes que brindan buen soporte y son hipoalergénicos gracias a su resistencia a microbios y ácaros. Característica que comparte con los colchones memory foam. 
  • Desventajas. Son un tipo de colchón que tiende a ser caliente. 
  • Recomendado para: personas alérgicas. 

Memory foam. 

  • Ventajas. El colchón se amolda al contorno del cuerpo aliviando el cansancio y, en caso de que esté presente, también alivia el dolor. Son muy durables y aunque existe la creencia de que poseen un límite de peso, esto puede solucionarse con tecnología de infusión de gel. 
  • Desventajas. Al igual que los colchones de látex, son muy calientes. 
  • Recomendado para: personas alérgicas. 

¿Qué amenidades permiten dormir bien en un tractocamión?

Cabina de descanso Peterbilt. Colchones para camión.
Cabina de camión Peterbilt

El colchón es una gran ayuda para poder dormir adecuadamente, pero no lo es todo. Debe estar acompañado de condiciones adecuadas para dormir. 

De acuerdo con la American Sleep Association existe una serie de comportamientos que ayudan a promover el sueño. Algunas de estas conductas son:

  • Tener una rutina de sueño. Es decir, que sea en el mismo horario y además exista tiempo de calma.
  • Evitar ejercicio riguroso antes de dormir. Este se recomienda antes de las dos de la tarde. 
  • No consumir bebidas con cafeína en la noche, también se deben evitar los cigarrillos y el alcohol. 
  • Contar con un lugar callado, cómodo, oscuro, así como aire limpio y fresco. 

De todo esto, el diseño del tractocamión puede apoyar con varios factores: la iluminación, ventilación, área de esparcimiento y un sitio cómodo donde dormir. 

La cabina del camión debe estar diseñada para permitir el descanso del chofer. Esto va desde el espacio interior, hasta un área de comida y trabajo. Tomemos por ejemplo el Cascadia Freightliner.

Cabina de camión Cascadia Freightliner. Colchones para camión
Cabina de camión Cascadia Freightliner

Con el tiempo, Freightliner se ha caracterizado por brindar espacios tanto cómodos, como funcionales. Gracias a lo cual vuelve los viajes más llevaderos. 

El ejemplo más reciente es el modelo Cascadia 2021. Su cabina posee las dimensiones 48 x 60 x 72”. Dentro de este espacio, cuenta con un área de trabajo, cama, iluminación LED, refrigerador y espacio para microondas. Claro algunas de estas características son opcionales y entran en el paquete elite lounge.

Para el tema del descanso tenemos una cama Murphy, mesa de comedor, dos asientos con cinturón de seguridad y un buen sistema de control de temperatura. 

Una consideración importante es que además disminuye el sonido del exterior. Siendo esto último uno de los aspectos más valiosos para poder dormir.   

Como una nota, la cama Murphy, es un tipo de cama abatible, por lo cual puede colocarse o retirarse según sea la necesidad optimizando el uso del espacio. El colchón debe conseguirse aparte y conforme a las necesidades del chofer. 

Otro gran ejemplo de camiones con espacios cómodos dedicados al descanso, son los camiones Peterbuilt. De hecho, destacan gracias a que sus colchones son los más grandes que podrás encontrar, sin dejar de lado un área cómoda donde poder trabajar y relajarse.   

Conclusiones. 

El descanso adecuado permite aliviar los síntomas que se pueden desarrollar con el trabajo diario. Gracias a esto, también disminuye la posibilidad de fatiga y de accidentes.

Antes de elegir el colchón, conoce las necesidades del chofer de modo que sea posible seleccionar el que mejor se adapte. 

Recuerda que, aunque los colchones para camión son una gran ayuda, debes procurar elegir equipo que posea características que también favorezcan la comodidad. 

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Conoce nuestra selección de colchones y recibe asesoría enviando un correo para contactar con uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba