5 Problemas clave en el mantenimiento preventivo de camiones

Mantenimiento preventivo de camiones

El tractocamión es un vehículo imponente en cualquier camino dado a su tamaño combinado con la potencia del vehículo. La gran problemática es, que cuando un gigante cae, también lo hacen todos a su alrededor.  En este artículo hablaremos de los puntos clave a considerar para el mantenimiento preventivo de camiones, centrándonos en las fallas más comunes y como detectarlas a tiempo. 

Aun cuando la posibilidad de un accidente suena alarmante, siempre podemos tomar medidas para prevenirlo. Algunas condiciones favorables son la capacitación del personal, una buena planeación de los viajes y del mantenimiento preventivo de camiones. 

Uno de los momentos más importantes en los que debemos poner atención, es cuando añadimos un nuevo equipo a la flotilla. Independientemente que sea nuevo o usado, hay que poner atención a su estado y funcionamiento adecuado. Te recomendamos leer Comprar un tractocamión ¿usado o nuevo?, para que conozcas más al respecto. 

Fallas más frecuentes en los camiones. 

Llantas y neumáticos.

Las llantas y neumáticos del camión son de las refacciones en las que más debes poder confiar. 

Su condición define si es posible frenar correctamente, el cambio de dirección oportuno e incluso te permite diagnosticar si hay algún problema grave del sistema de dirección. 

Así como tienen una función clave, también sufren por su exposición constante a las condiciones del camino y el peso que transporta el vehículo. Como consecuencia, el neumático se adelgaza creando la posibilidad de que reviente dificultando la conducción del camión. 

Observa de manera constante la condición en la que se encuentran los neumáticos, mantenlos inflados de manera adecuada y cámbialos cuando sea necesario. 

Tiempo de vida promedio de los neumáticos es de entre tres a seis años dependiendo de las condiciones del camino que recorre. Es posible tener un aproximado de cuantas millas puede durar poniendo atención en el desgaste anual de las llantas. 

Fallas de los frenos.

Poder detener el gran vehículo que llevas en carretera es una de las grandes certezas que quieres. 

Un problema es que el sistema de frenado no es invulnerable y puede dañarse al igual que cualquier otro sistema del vehículo. 

Los frenos pueden avisarte que están fallando de maneras sencillas como: rechinido de los frenos, pedal flojo, vibraciones o desviación al frenar. 

Cada una de estas alertas tiene su propio diagnóstico y consecuencia, pero de igual manera están causando un daño a otras refacciones y poniendo en riesgo la seguridad vehicular. 

Los frenos requieren ser revisados entre los 400,000- 480,000 km. Esto puede verse afectado por los hábitos de manejo. 

Sistema eléctrico. 

A medida que avanza la tecnología dependemos cada vez más del funcionamiento adecuado del sistema eléctrico. De hecho, ya hay camiones que se mueven exclusivamente de esta manera. 

De un modo u otro, si el sistema eléctrico falla, no puedes operar el vehículo. La batería, el arranque, luces, clima, navegación y muchos otros aspectos pueden ser afectados. 

Este apartado puede requerir más tiempo en revisión por sus múltiples posibles causas. Puede ir desde algo tan simple como la batería o falla de fusibles, corrosión o daño del cableado a daño de la computadora. 

Pon atención en sonidos de clic, parpadeo de las luces o la presencia de olores fuertes e inusuales. 

Un consejo para facilitarte las cosas: las baterías tienen un tiempo de vida de entre dos y cuatro años. Cambiala antes de este tiempo para evitar complicaciones. 

Motor.

El motor del tractocamión suele tener una duración de 1,158,000 km, incluso llegando a 1,600,000

Si el motor falla, tienes un problema mayor. El problema que puedes observar con mayor frecuencia es el sobrecalentamiento, pero hay otros tales como: pérdida de potencia, disminución en el rendimiento del combustible, aumento en el consumo de aceite, humo oscuro que sale del escape y fuertes ruidos. 

Acoplamiento. 

Como ya sabes el remolque se encuentra conectado a la cabina gracias al acoplamiento. Gracias a esto también lo están los sistemas de luces y frenado. 

Si llegaste a haber un defecto en el acoplamiento que derive en que la caja se separe de la cabina tendría consecuencias sumamente graves. Su revisión debe realizarse cada vez que vas a iniciar un viaje para notar cualquier defecto en la conexión. 

Importancia del historial de mantenimiento preventivo de camiones. 

Mantenimiento preventivo de camiones

Ya sea que tengas problemas o no, es bueno que conserves un historial de mantenimiento anual de tu vehículo incluso un año después de que este ya no se encuentre en  funcionamiento. 

El plan de mantenimiento debe ser específico para cada vehículo y debe considerar la siguiente información:

  • Nombre del propietario.
  • VIN. 
  • Marca, modelo y año del vehículo. 
  • Tamaño del neumático.
  • Nombre de la flotilla. 
  • Mantenimientos actuales y pasados. 

Además del mantenimiento, los choferes requieren contar con entrenamiento para monitorear los frenos, neumáticos, fluidos y el sistema eléctrico. Son ellos los que pueden enfrentarse a las fallas y detectarlas de manera oportuna si no se está próximo al servicio del camión. 

Una gran herramienta es proporcionar una lista de verificación  que deba hacerse antes de salir al camino. 

Conclusión. 

El mantenimiento preventivo de camiones es esencial para la protección en el camino y responsabilidad de todo el equipo que trabaja directamente con el vehículo. 

En cualquier caso recuerda que Amatruck cuenta con una gran selección de tracto refacciones y siempre puedes enviarnos un mensaje si tienes algún comentario o deseas asesoría de nuestro equipo de ventas. Estamos aquí para ayudarte. 

Comparte la información y ten un excelente día. Nos vemos a la próxima. 

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Puedes conocer más de este y otros productos visitando nuestra página de productos o envía un correo si estás interesado en algún anticongelante de alto rendimiento en particular.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba