Cadena Fría: Lo que debes saber

Ser chofer de tractocamión te da la oportunidad de transportar toda clase de carga, desde partes de auto hasta cadena fría, pasando por animales vivos y plantas. Con la variedad que se tiene de cajas para conectar a nuestro tractocamión, las posibilidades son casi infinitas.

Puede que no llegues a conducir alguna caja de estas en tu trabajo, pero es bueno saber de ellas y estar enterado de lo que necesitas en caso que te asignen alguna carga particular y no te encuentres sin conocimiento de como conducirla.

Dentro de esta variedad de cadena fría, la mayoría de los productos que se mueven son helados, frutas, verduras o productos farmacéuticos, por lo que es sumamente importante que la caja fría sea conocida por el chofer que la lleva.

Logística de la cadena fría

Cómo te dijimos, es una cadena de suministros con temperaturas controladas con lo que mantienen la cadena de transporte en una temperatura adecuada para su entrega. Se almacenan por nuestros clientes manteniéndose en frío y al llegar a su destino final también se mantienen en una temperatura baja.

Los principales elementos de esta cadena radican en:

• Sistema de enfriamiento para llevar los productos básicos, como alimentos, a la temperatura adecuada para su almacén y transporte

• Almacenamiento en frío para proporcionar instalaciones para mantener las mercancías durante un periodo de tiempo. ya sea de su punto de salida, como de llegada.

• Transporte en frío para mantener las condiciones de temperatura y humedad de los productos. Donde entra nuestro tractocamión y nuestra responsabilidad de llegar al destino final.

• El Procedimiento y distribución en frío es el último escalón en las mercancías para que lleguen a su cliente final, cómo los supermercados en el caso de las frutas y verduras.

Industria que la utiliza

La industria alimentaria es , en su mayoría, la que más utiliza la cadena fría, productos como las frutas, verduras, productos lácteos, helados, carnes y mariscos son lo más común que podríamos encontrar.

También las farmacias y el mercado floral utilizan este tipo de cadena para mantener las medicinas en buen estado y las plantas vivas los suficiente para llegar a las tiendas departamentales.

La importancia de la cadena fría

Las bajas temperaturas ayudan a que la mercancía se mantenga en buen estado hasta llegar en su destino, alargando su vida útil, dejando que tu tractocamion pùeda recorrer largos caminos para llegar con tu cliente.

Los productos que transportas en una cadena fría pueden ir congelados donde los viajes seran largos, o refrigerados donde la vida útil se alarga pero se procura que el viaje no se extienda tanto, aunque puede variar entre días para alimentos y semanas para farmacéuticos.

Asegurar la caja correcta

Aunque será trabajo de tu cliente o la empresa para la que trabajas asignar la caja de carga de tu tractocamión, es importante que conozcas si te están entregando la correcta para el material que transportas, el saberlo te ayudará para entender si algún problema se presenta en el camino de la entrega.

Las cajas de refrigeración que usan los camiones y tractocamiones en cadena fría suelen contar con contenedores isotérmicos, una unidad de refrigeración adecuada y buena ventilación. Si te aseguras de contar con estos elementos en la caja que transportas, podrás cumplir con el trabajo asignado por tu clientes.

Evitar riesgos

Ya conociendo tu carga, también puedes evitar posibles riesgos conociendo más de esta cadena fría.

• Asegurate de llevar los equipos de refrigeración cuidados y actualizados

• Verifica alarmas y registros de datos para el monitoreo y control de la temperatura de la caja

• Si tu cliente lo solicita, asiste a la capacitación que seguramente te asignan para poder transportar este tipo de cargas, ya que, como el ganado, es una técnica aparte de la transportación de materiales industriales.

• Por último, enterate si tu cargas está cubierta con las primas de seguro y con las coberturas adecuadas para el tipo de carga, estando consciente de cómo debes proteger tu carga.

Últimos consejos

Recuerda que si una carga se calienta demasiado o tiene un mal funcionamiento en la refrigeración es muy probable que sea rechazada en su destino

Al final, seguir las recomendaciones de tu cliente y asegurar por tu parte que la caja de tu tractocamión funciona correctamente son las prevenciones que ayudarán a que tu mercancia llegue a su destino final.

Las empresas de logística de la cadena de frío que cumplen con todas las regulaciones y procedimientos garantizan que sus productos lleguen frescos y de la forma esperada, a su vez que evitan retrasos y gastos. Al final, seguir lo que es recomendable será lo mejor para tus clientes.

Si te interesó esta entrada, puedes leer 10 Consejos para transportar ganado en tu tractocamión.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Accesorios.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *