Batería para camión: Evita quedarte varado.

batería para camión

Tanta es la confianza que tenemos en la batería que es fácil olvidar el tiempo que tiene con nosotros y nos puede dejar varados. 

En esta ocasión revisaremos de que manera podemos cuidar de la batería de tu camión, así como saber cuándo es el origen del problema de tu sistema eléctrico.

Seguro esto no es ninguna novedad, pero de igual manera es necesario recordar que permite que puedas arrancar el camión. Siendo el corazón del sistema eléctrico, también alimenta el A/C, radio, sistema de iluminación, entre otros. Estas suelen venir en pares dado al gran consumo de energía requerido y como una manera de respaldo. 

¿Qué cuidados requiere la batería del camión?

Batería para camión

Al igual que cualquier otro componente, necesita que se le brinde el mantenimiento adecuado. A continuación tenemos para ti una lista de los aspectos principales que afectan a la afectan:

Duración de la batería. 

Estas pueden trabajar entre 3 y 5 años. Sin embargo, hay factores que pueden reducir este tiempo. 

  1. Encendido frecuente. El iniciar la marcha del camión toma mucha energía. Si los viajes son cortos y hay que encender el vehículo constantemente, esto se verá reflejado en un mayor consumo de energía. 
  1. Bajas temperaturas. Otra de sus funciones, es la de posibilitar que el motor alcance una temperatura que le permita funcionar. Cada vez que los componentes se enfrían deben pasar por este proceso. 
  1. Altas temperaturas. Sí, todos los extremos son malos. Las temperaturas muy altas dañan la batería al evaporar el agua que contiene. 

Integridad. 

Batería para camión

Aunque va de la mano de la duración, posee su propio apartado, ya que son los cuidados que debes brindar con el propósito de prevenir un daño. 

  1. Vibración. En otros artículos hemos mencionado como la vibración tiene la capacidad de dañar múltiples partes de tu tractocamión. Por lo mismo, no es sorpresa que lo mencionemos una vez más. 

La batería debe ser asegurada correctamente de modo que se evite daño a las terminales, la carcasa y la placa. 

  1. Salida del alternador reducida. Todo componente que trabaja en un sistema que no se encuentra adaptado a sus necesidades termina por descomponerse. Para prevenir esto, revisa que el alternador proporcione una carga adecuada a las necesidades de la batería. 

También considera que este problema puede darse al elegir el tipo de batería incorrecto para tu vehículo. Evita estas dificultades procurando revisar las especificaciones en el manual de tu camión. 

  1. Exposición de los cables al ácido de la batería. Una de las razones para que deje de funcionar adecuadamente cualquier parte del sistema eléctrico es la corrosión. 

La corrosión se da cuando los cables son expuestos al hidrógeno del ácido de la batería. El acúmulo de este, provocará una mala conducción dificultando la carga. 

  1. Cargas parasitarias. Cualquier carga extra que le des a la batería sin que esta tenga oportunidad de reponerse va a derivar en que sea necesario reemplazarla antes por descarga. 

¿Cómo sé que debo cambiar la batería?

Alternador, batería para camión

Ya que la duración de la batería se ve afectada por el uso y cuidados que le brinda el chofer ¿cómo puedes saber que debes cambiarla? Aquí es donde entra en juego el tener una buena planificación de los mantenimientos.

Durante el mantenimiento, las baterías deben ser revisadas de manera individual verificando su funcionamiento a través de pruebas de carga, cambios de voltaje y chequeo de los circuitos. En este momento puede darse el mantenimiento necesario, recargas o determinar si es necesario cambiarla. 

Otras medidas que puedes tomar para alargar la vida de tu batería. 

  • Planea con anticipación el viaje que vas a realizar disminuyendo al mínimo la cantidad de veces que debes iniciar el equipo. 
  • Desconecta todas las cargas eléctricas extra cuando el vehículo no se encuentre funcionando para evitar descargar la batería. 
  • Si circulas en climas muy fríos, utiliza un calentador para mantener la temperatura adecuada, y procura resguardar tu camión del frío. 
  • Mantén las terminales limpias de corrosión. 
  • Dale seguimiento a la garantía. 
  • Pon atención a cambios en la intensidad de la iluminación y del funcionamiento del sistema eléctrico en general. 

No es lo mismo la batería para un camión de diesel que uno eléctrico. 

En el caso de los camiones eléctricos, poseen múltiples baterías de alto y bajo voltaje. Las primeras se encargan de proveer energía al motor y compresor de aire, mientras el segundo se encarga de los componentes. Por lo mismo, poseen sus propias especificaciones y cuidados.

Conclusiones

Es necesario tomar las medidas adecuadas para el cuidado de la batería previniendo el desgaste innecesario. 

Además, date el tiempo de conocer y cubrir las necesidades de tu vehículo de modo en que el sistema pueda trabajar sin forzarse. 

En cualquier caso recuerda que Amatruck cuenta con una gran selección para el sistema eléctrico y siempre puedes enviarnos un mensaje si tienes algún comentario o deseas asesoría de nuestro equipo de ventas. Estamos aquí para ayudarte. 

Comparte la información y ten un excelente día. Nos vemos a la próxima. 

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Puedes conocer más de este y otros productos visitando nuestra familia eléctrica o envía un correo si estás interesado en algún anticongelante de alto rendimiento en particular.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

2 comentarios en “Batería para camión: Evita quedarte varado.”

    1. Muchas gracias Sr. Fernando.
      Nos alegra saber que el artículo haya sido de su agrado y le resultara de ayuda. Si desea que hablemos más de este u otros temas, por favor déjenoslo saber.
      En caso que busque alguna refacción, no dude en enviarnos un mensaje a https://www.amatruck.com.mx/contacto/ estaremos felices de ayudarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba