Sujeta tu carga con matracas: paso a paso.

Matraca para ajustar cadena

Como sabe cualquiera que haya conducido detrás de un semirremolque, a menudo transportan cargas grandes y pesadas. Para mantener seguras estas cargas, los semirremolques están equipados con ganchos de sujeción. Estos ganchos ayudan a mantener la carga en su lugar evitando que se mueva o se caiga del camión.

Podemos elegir entre dos tipos de ganchos de sujeción en los semirremolques: correas de trinquete y cadenas. Las correas de trinquete están hechas de nailon o poliéster y tienen un mecanismo de trinquete que permite apretarlas de forma muy segura. Las cadenas, por otro lado, están hechas de metal y se enrollan a través de la carga para luego sujetarse con un candado.

Tanto las correas de trinquete como las cadenas son efectivas para mantener segura la carga, pero tienen sus propias ventajas y desventajas. Las correas de trinquete son generalmente más fáciles de usar y no requieren herramientas especiales, mientras que las cadenas son más fuertes y más resistentes a la manipulación. 

En última instancia, el mejor gancho de sujeción a utilizar depende del tipo de carga que se transporta y de la preferencia del conductor del camión. Pero no te preocupes, en este artículo, repasaremos todo lo que necesitas saber sobre la fijación de ganchos en un camión.

¿Cuáles son las consideraciones para elegir correas o cadenas? 

Bueno, esta respuesta se basa principalmente en el peso de la carga que vas a transportar. Cualquier carga de más de 10,000 libras o 4,500 kg requiere el uso de cadenas. Mientras que el número que se debe utilizar está relacionado con la longitud de la carga. Debe haber un amarre para artículos de un metro o menos de largo, con un peso similar a 500 kg. Los dos amarres se usan cuando: 

  • La carga mide igual o menos de un metro, pero peso más de 500 kg. 
  • La carga mide más de un metro, pero menos de 4. 

Preparando el tractocamión antes de cargar. 

Sujeción Wallace Forge

La primera consideración es la forma en que tu remolque está preparado para recibir la carpeta de carga. Hay semirremolques que tienen anillos en D y puntos de anclaje incorporados. Si este no es el caso, tendrías que usar el marco o el riel, u obtener puntos de amarre temporales (rieles en E o anillos en D) e instalarlos en su semirremolque. 

Es importante que sepas el peso de la carga que vas a transportar para que puedas cumplir con las normativas. Con ello, te recomendamos te mantengas atento a la FMCSA de USA, la SCT y la CANACAR en México. 

Algunas consideraciones que señala la FMCSA en materia de carga corresponden a: 

  • Los estándares que deben soportar los sistemas de seguridad durante la aceleración del vehículo, ya sea hacia adelante o en reversa. Especificando 0,8 g de desaceleración en la dirección de avance; 0,5 g de aceleración en reversa; y 0,5 g de aceleración en dirección lateral.

Esto funciona con la fórmula: metros/segundo. La misma institución proporciona las normas reguladoras de las normas de aseguramiento de la carga en relación con las normas de fabricación. 

  • Cuidar que los amarres estén sujetos y asegurados para evitar que se suelten cuando el camión está en tránsito. 
  • Todos los componentes del sistema de aseguramiento de la carga en un remolque equipado con rieles de fricción deben ubicarse dentro de los rieles de fricción siempre que sea posible.
  • La protección de bordes debe usarse siempre que un amarre esté sujeto a abrasión o corte en el punto donde toca un artículo de carga.
  • Si la carga puede rodar debe sujetarse con calzos o cuñas para evitar que ruede.

¿Quieres la manera fácil? Confía en marcas buenas y fiables como Wallace Forge o Kynedyne. Ambos tienen una gran trayectoria en el mercado y le brindan la seguridad de que sus productos superan los requisitos. Además, puedes encontrar sus productos en nuestra tienda

Tipos de matracas para cadena.

Matraca de cadena Kinedyne

Hay varios tipos de matraca, por lo que debes elegir el más adecuado según la carga. El otro factor que debes considerar, es que sea compatible con las cadenas de carga. 

Si has buscado esto antes, es posible que hayas notado que puedes encontrar varios tipos de matraca: simple, de trinquete o de leva. ¿Cuál es la diferencia? La respuesta: control. 

Aunque la matraca simple es fácil de usar, tiene un diseño que almacena energía en el mango. En consecuencia, causa un contragolpe al soltarlo. Una variación es el sistema en dos pasos, el cual permite controlar un poco mejor la liberación de la energía almacenada. 

Ambas opciones necesitan que el asa esté asegurada; de lo contrario, pudiera abrirse durante el trayecto poniendo en peligro la carga, tu vida y la de quienes te rodean.

A diferencia de las dos opciones anteriores, la matraca de trinquete permite una liberación segura y más lenta. 

La última opción es la combinación de los sistemas de palanca y trinquete: el ajustable. Este tiene la ventaja de contar con un sistema de bloqueo. 

Paso a paso sobre cómo colocar la matraca. 

  1. Carga y posiciona. Las cadenas deberían estar unidas a tu remolque. Debes encontrar una manera en la que se pueda colocar la carga y que sea posible alcanzar los puntos de anclaje. 

Si no logras encontrar una buena posición para la carga,intenta cambiar las posición del anclaje.

  1. Fija y coloca la cadena. Pasa la cadena alrededor del marco más pesado disponible, evitando cualquier punto débil. 
  1. Engancha la cadena a los puntos de anclaje llevando el otro extremo a través o sobre la carga, verificando que las cadenas estén lo más apretadas posible.
  1. Utiliza una matraca para tensar la cadena. Existen varios tipos de matraca a los cuales puedes recurrir. Cada uno con sus pros, contras y forma de uso. 
  1. Cuando uses matraca sencilla: engancha un extremo cerca de la carga y el otro cerca del punto de anclaje abriendo matraca. 

Coloca los ganchos la matraca en los eslabones de la cadena y tira de la palanca hacia abajo para tensar la cadena y ajustarla. 

  1. Cuando uses matraca de trinquete: jala la cadena, mantenla tensa mientras desenroscas el trinquete (no completamente). 

Gira el interruptor a una dirección de tensión y junta los ganchos de unión a los eslabones de la cadena. Para apretarlo, atorníllalo o mueve el mango hacia arriba y hacia abajo. 

  1. Finalmente, envuelve el exceso de cadena alrededor de la atadura para que no dañe la carga. 

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad. Danos tu apoyo compartiendo la información o dejando un comentario.

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