Amortiguadores de gas o hidráulicos: elige los nuevos amortiguadores para tu camión. 

amortiguadores de gas o hidráulicos

Dentro del sistema de suspensión, los amortiguadores tienen la función de mitigar el movimiento de los muelles que se da entre el camino y la suspensión. A grandes rasgos, podemos encontrar dos tipos, amortiguadores de gas o hidráulicos.

Funcionamiento de los amortiguadores. 

amortiguadores de gas o hidráulicos

Los amortiguadores controlan el movimiento de los muelles en el sistema de suspensión, limitando el rebote y manteniendo el contacto entre el neumático y el camino. Visto de otra manera, previene el movimiento excesivo del camión y la vibración, protegiendo al vehículo, la carga y al operador. 

Los amortiguadores funcionan como bombas de aceite que convierten energía cinética en térmica gracias a la resistencia que ponen al movimiento. Estos suelen estar conformados por dos tubos, uno interno funcional y uno externo que almacena el exceso de fluido. 

Dentro del amortiguador, contamos con un vástago que sigue una guía para mantener su alineación, permitiendo el movimiento adecuado del pistón. Además, cuenta con un sello que previene que se filtre el aceite del interior. 

La forma en que el amortiguador funciona es simple. Este se mueve en dos direcciones, arriba y abajo, dependiendo del estímulo que reciba. Por dentro, el vástago sigue los movimientos y encuentra resistencia en el líquido hidráulico. Al mismo tiempo, el líquido debe pasar por válvulas que limitan la velocidad a la que puede avanzar el vástago. 

Cuando el amortiguador es obligado a trabajar en rutas complejas, el movimiento que debe realizar acelera su frecuencia. Como no se puede acelerar el paso del fluido, se genera un efecto de vacío o una bolsa de aire causando un cierre acelerado y dañando los sellos. 

¿Qué tipos de amortiguadores hay?

Existe buena variedad de amortiguadores en el mercado, podemos nombrar el diseño de dos tubos, de gas, PSD, ASD, mono tubo y el diseño básico. 

Amortiguadores hidráulicos. 

La descripción que hablamos previamente se ajusta perfectamente a la descripción de lo que sería un amortiguador hidráulico. 

Amortiguación sensible a posición (PSD position sensitive damping). Estos permiten una adaptación del flujo del líquido hidráulico a través de las válvulas de acuerdo con el recorrido del vástago dentro del tubo de presión. 

En este caso contamos con dos zonas. En la primera o zona de confort, el paso de líquido hidráulico es más libre permitiendo un manejo suave. Esta condición se mantiene siempre y cuando el vástago no vaya más allá de la media del tubo. Cuando se supera esta marca, se entra en la zona de control obligando a que todo el flujo pase por las válvulas. 

Amortiguación sensible a la aceleración (ASD). Este tipo de amortiguador posee una válvula que se adapta de acuerdo a las condiciones de la carretera. 

Amortiguadores de gas. 

Este tipo de amortiguadores se diferencian al contener nitrógeno a baja presión que permite disminuir la aireación del fluido hidráulico, permitiendo que se mezclen las burbujas de aire y reduciendo la formación de espuma en el aceite. 

Dentro de las ventajas que ofrecen este tipo de amortiguadores podemos considerar un aumento en el control del camión en las curvas, tiempo de respuesta más rápido, se adaptan a diversas condiciones del camino, menor aireación, y menor desvanecimiento al calentarse. 

Al igual que el sistema hidráulico, cuenta con su variante en dos tubos, pero tambiñen es posible encontrarlo en monotubo. 

Diseño monotubo. Su diseño es similar al sistema de dos tubos, pero viene todo en uno mismo, permitiendo que sea posible acomodar el amortiguador en cualquier dirección. 

Amortiguadores de gas o hidráulicos. 

suspensión neumática

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La elección de los amortiguadores depende del vehículo, la carga que va a transportar y de la exigencia que va a presentar el camino. 

Desde la perspectiva de duración, cualquiera de los dos tiene una vida media de 160,000 km, por lo que no representa un factor diferenciador. 

Actualmente, se considera que el amortiguador de gas posee una mayor durabilidad y brinda mayor comodidad durante el viaje en comparación con un hidráulico. Toma en consideración que la opción de dos tubos es susceptible a fugas y puede ser difícil de instalar, mientras que el monotubo posee mayor resistencia por la longitud de su pistón. 

Otra consideración que debes tomar es la temperatura a la que estará funcionando el amortiguador. Si el calor va a ser extremo, probablemente un amortiguador de dos tubos pierda su efectividad al sobrecalentarse. En este caso, sería más recomendable decantarte por un amortiguador de gas tipo monotubo. 

Por el contrario, si tu camión va a trabajar a bajas temperaturas, ten en cuenta que la opción de gas es vulnerable a fugas pudiendo dejar de funcionar. 

Conclusiones. 

Al igual que con todas las refacciones de tu tractocamión, cuentas con un manual del fabricante que te permite conocer cuál es la mejor opción para tu vehículo. 

Cuando te encuentres eligiendo entre amortiguadores de gas o hidráulicos, primero determina el tipo de vehículo que lo va a utilizar y las condiciones bajo las cuales estará operando. 

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