Acoplamiento y desacoplamiento del tractocamión. 

acoplar y desacoplar un tractocamión

Ya que conoces el funcionamiento y las exigencias que deben cumplir los componentes para el acoplamiento de tu camión, es momento de llevar a cabo el proceso. Si ya tienes una licencia probablemente estés acostumbrados a realizarlo de manera protocolar, de lo contrario, será información nueva. 

De un modo u otro, revisarlo no está demás. A veces, podemos empezar a realizar las actividades de manera automática, y no les prestamos la suficiente atención. 

Medidas de seguridad

Antes de empezar el proceso de enganchar el tracto camión al remolque hay varias medidas de seguridad que deben tomarse. 

Revisar que los componentes de acoplamiento se encuentren en buen estado. 

Esto ya lo habíamos hablado en el artículo selección y cuidados del perno rey, así como en la inspección de la quinta rueda. Pero a manera resumida podemos considerar lo siguiente: 

  • Asegurarse que el perno rey y la tornamesa no cuenten con deformaciones o daños que puedan afectar el punto de apoyo. 
  • Verificar que el cerrojo de la quinta rueda funcione correctamente, así como que se encuentre bien lubricado. 
  • Confirmar que ambos componentes se encuentran bien asegurados, evitando la presencia de cualquier rango de movilidad. 

Colocar los topes al remolque. 

Aunque podría considerarse un paso, esto previene que el remolque tenga alguna movilidad durante el acoplamiento. 

Por lo que te facilitará el trabajo, mientras disminuyes la posibilidad de accidentes. 

Busca obstrucciones y retíralas. 

Busca cualquier objeto que pueda ocasionar problemas o estorbar al momento de acoplar tu camión. Confirma que tu perno rey no cuente con un candado de protección, y que el cerrojo de tu quinta rueda se encuentre abierto. 

Busca apoyo. 

Lo ideal es que no realices este procedimiento solo y cuentes con una persona que pueda guiarte para evitar cualquier complicación. 

Pasos para acoplar el tractocamión. 

Medidas de seguridad para acoplar y desacoplar el tractocamión
  1. Verifica que tu tráiler esté alineado con el remolque. 

Existen dos situaciones posibles: que el remolque tenga el mismo ancho que el tractocamión, o que sea más ancho. 

En el primer caso, es necesario revisar que el margen de los neumáticos del tractocamión, estén alineados a los neumáticos del remolque. 

Mientras que si el remolque es más ancho, midiendo 2.5 metros, los neumáticos del tractocamión deben estar alrededor de 7 cm por dentro de la medida de los neumáticos del remolque. 

Al momento en que retrocedas hay un pequeño margen de error que te proporciona la quinta rueda. El cual viene a ser la entrada en forma de ¨U¨ hacia el cerrojo. 

  1. Confirma la alineación y altura. 

Has retroceder tu tractocamión hasta emparejarlo con  el borde anterior del remolque. Aprovecha este momento para confirmar que se encuentren bien alineados. 

Posteriormente has retroceder aún más el tractocamión de modo que quede por debajo de la pista del remolque. En este punto, la pista debe quedar a la mitad de la inclinación de la quinta rueda. 

  1. Realiza las conexiones. 

Una vez confirmado que la posición es adecuada, aplica el freno y coloca la transmisión en neutral. Conecta los cables de aire y eléctricos al remolque. 

  1. Acoplamiento. 

Retrocede el tractocamión hasta que la quinta rueda se enganche con el perno rey. Ve a primera y revisa si se ha llevado a cabo el acoplamiento correctamente. 

Coloca el freno y la transmisión en neutral una vez más, de modo que puedas bajar del vehículo para verificar que haya cerrado correctamente el cerrojo de la quinta rueda. 

  1. Libera los patines y asegúralos.  

Pasos para desacoplar tu tractocamión. 

Ahora que hemos repasado el proceso de acoplamiento, cabe mencionar que el desacoplar tu camión es básicamente el mismo proceso, pero en reversa. 

Iniciar bajando la posición de las pistas, hasta que el aire de la suspensión comience a salir. Una vez llegado a este punto, se desconectan las líneas de aire, así como la eléctrica y se colocan en el acoplador detrás del tractor. 

Seguido, hay que jalar el maneral de la quinta rueda para abrir el cerrojo. Mueves el trailer hacia adelante y bajas la suspensión. Hacerlo, te permite asegurarte que el peso del remolque es soportado por las pistas, pudiendo observar luz entre la quinta rueda y el perno rey. 

suspensión neumática

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Accidentes al momento de acoplar el camión. 

La razón por la cual seguir un procedimiento es necesario, es para prevenir complicaciones. Este proceso siempre debe llevarse a cabo en orden, paso a paso.Al hacerlo te evitas problemas como:

  • Dañar las conexiones de aire o eléctrica.
  • Golpear los patines o el frente del remolque.
  • Que el tractor no quedara realmente conectado al remolque.  
  • O incluso tener que usar una grúa para levantar el remolque al no revisar su punto de apoyo. 

Los errores cuestan tiempo y por lo tanto, también cuestan dinero. Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si hay algún tema del que deseas saber o necesitas refacciones, envíanos un mensaje. Estaremos felices de ayudarte. 

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