7 Consejos para mantener el radiador de tu tractocamión impecable

Es momento de hablar de nuestro aliado en el viaje: el radiador. Como todo motor, tanto de gasolina como de diesel, el de tu tractocamión se ve afectado por las altas temperaturas; esto porque su funcionamiento crea energía que transfiere el calor a todas las partes del motor. La alta temperatura puede afectar el funcionamiento de prácticamente todo debajo de tu cofre, desde el motor hasta los sistemas de suspensión, clima y hasta los frenos. 

Para evitar que pasen graves problemas, encontramos a nuestro héroes y aliado, el radiador.

¿Qué es el Radiador?

Este encarga de regular la alta temperatura con ayuda de un sistema de rendijas y mangueras que llevan  a través de áreas del motor el líquido refrigerante, este llegara a todas las áreas necesarias para bajar la temperatura del motor y pueda seguir funcionando en tus largos caminos por la carretera de nuestro país y el extranjero.

Como elemento clave para el buen funcionamiento de nuestro tractocamión, el radiador necesita mantenerse en el mejor estado posible. Para esto, necesita ser revisado constantemente, en especial antes de salir de viaje por carretera.

Mantenimiento del Radiador

No olvides revisar a profundidad en cualquier mantenimiento, pero en especial en aquél de mitad del año; asegúrate que no hay algún elemento que no hayas visto y tu mecánico de confianza sí pueda encontrar.

Al estar expuesto al exterior y ser una de las piezas que mantiene su trabajo constante, puedes darle limpieza cuidados básicos que no te tomarán mucho tiempo antes de salir a carretera.

Recuerda que tu tractocamión tiene un radiador bastante resistente. Está hecho para enfrentar cualquier elemento extraño que pudiera chocar contra él en el camino; desde insectos hasta piedras. Además, el aluminio que forma la pieza está bastante bien reforzado y se encarga de impedir que cualquier agente externo entre en él y dañe algún elemento debajo del cofre.

Sobre la limpieza

La limpieza de tu radiador puede ahorrarte visitas al mecánico y alargar su vida útil considerablemente, aquí te aconsejamos el cómo mantenerlo limpio y funcionando.

  • Puedes usar una manguera a presión con una fuerza suficiente para no dañar la carrocería, ya que el radiador puede enfrentar este tipo de fuerza sin problema y cualquier contaminación que llegara a tener caerá ante la presión del agua.
  • Usar un quita manchas dentro del depósito de la manguera te ahorrará el tener que limpiarlo a mano, recordando que debes de asegurarte que no sea muy hostil. Si el quita manchas es demasiado ácido, podría afectar el rendimiento de tu radiador.
  • Puedes agregar un «Afloja Todo» cuando ya hayas terminado de usar la manguera. Al usarlo en el radiador permitirá que futuros cuerpos extraños, como insectos y tierra, se caigan sin llegar a dañar el radiador.
  • Agregar una capa delgada de abrillantador a las mangueras del radiador ayudarán a que no se cuarten tan rápidamente. Al ser de hule, tienden a perder su forma, como la mayoría de los elementos de ese mismo material, este consejo permitirá que alarguen su vida útil.
  • Para saber si debes limpiar una manguera por dentro, debes revisar con el motor apagado en los puntos donde esta hace flexión, si al apretarla sientes una piedra dentro de la misma, es momento de retirar y revisar.
  • Limpia el sarro dentro de las mangueras usando un cepillo suave que entre en ellas. procura probar apretarlas aun cuando ya las hayas limpiado para asegurar que retiraste todo el sarro dentro.
  • Si ya limpiaste el sarro de las mangueras puedes usar un aditivo al líquido refrigerante para evitar que se vuelva a acumular en ellas. Esto también va a proteger el sistema contra oxidación y corrosión, incluso lubrica la bomba de agua y el termostato.

Esta limpieza del interior y exterior de tu radiador, lo mantendrá funcionando por más tiempo y evitarás un daño a tu cartera al tener que cambiar cualquier parte de su mecanismo, o del mismo radiador.

Como siempre, te recomendamos ampliamente seguir los manuales de mantenimiento de tu vehículo para asegurarte que todos los sistemas están siendo atendidos de manera adecuada.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Motor.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *