7 Consejos para el Filtro A/C de tu Tractocamión

El filtro para Aire Acondicionado de tu tractocamión es una de las piezas esenciales de todo el sistema. Mientras es normal que quieras que la cabina de tu tractocamión se encuentre en una temperatura agradable, también es importante que revises y sepas el aire que estás respirando dentro de la cabina.

Recuerda que durante un recorrido de media hora, el interior de tu cabina recibirá alrededor de 50,000 litros de aire, que llevan consigo polvo, humo, polen, cenizas y otros elementos desconocidos e incluso nocivos para tu salud. La tarea del filtro es protegerte de todas estas sustancias y saber cuándo cambiarlo es sumamente importante.

Actualmente, los sistemas de aire acondicionado son prácticamente indispensables en todo vehículo como tractocamiones y automóviles. Como ya te hablamos antes, es un complejo sistema que consta de piezas importantes que deben ser revisadas individualmente, asegurar su funcionamiento y conocer los cuidados básicos que necesitan. Siendo importante el mantenimiento preventivo regular para evitar fallas mucho más grandes.

Ya te habíamos hablado de la importancia del condensador de A/C y de los 3 tipos de fallas comunes que pudieran afectar su mecanismo. Si el condensador y las piezas que se encargan de llevar el aire frío a tu cabina están funcionando correctamente, es trabajo del filtro del aire asegurarse que este no llegue contaminado, teniendo un papel fundamental en tu salud como conductor.

Consejos para mantener los filtros de tu A/C en buen estado

Si el filtro del habitáculo del Aire Acondicionado está obstruido, se puede reducir el rendimiento en el enfriamiento de la cabina, así como aparecer olores desagradables dentro de la misma. Es importante conocer como cuidar y saber cuando es tiempo de cambiar los filtros.

  • Como el resto del sistema del Aire Acondicionado, es necesario la revisión de los filtros cuando se tiene planeado la revisión a todo el sistema. Esto debido a que el sistema pierde rendimiento durante todo el año, haya fugas de líquido refrigerante o no. Por lo que los problemas pueden ser difíciles de encontrar a primera vista.
  • Es preferible hacer los cambios de filtros en primavera, cuando el uso del Aire Acondicionado aún es bajo y prepararse para el caluroso verano.
  • Es recomendable cambiar el filtro una vez al año o alrededor de los 15,000 kilómetros. Como no es una medida exacta, te recomendamos revisarlo un poco antes de cumplir el año después del último cambio.
  • El filtro del Aire Acondicionado también ayuda a desempañar los vidrios de tu tractocamión, por esto, si te das cuenta que no se están limpiando eficientemente, es otra evidencia que los filtros necesitan ser cambiados.
  • Si detectas que el flujo de aire en la cabina ha disminuido o que el aroma del camino se traspasa aun con los vidrios arriba, es tiempo de hacer el cambio de filtros, sin importar que no se haya cumplido el plazo de tiempo o de kilometraje.
  • Debido a la variedad de caminos y largos recorridos que llevas con tu tractocamión, es recomendable elegir filtros de A/C que se adapten mejor a tus encargos en el tractocamión. Investiga el tipo de filtro que se adapte a los destinos y tiempo de manejo que tienes comúnmente.
  • Ten en cuenta tu salud cuando escojas el nuevo filtro a tu A/C, pues existen algunos que pueden bloquear incluso el polen, una tremenda ayuda si eres alérgico al mismo.

Efectos en el motor de tu tractocamión

Por último, un filtro en mal estado no solo va a influir en el funcionamiento del Aire Acondicionado, ya que si el filtro de aire de la cabina está obstruido, se coloca una tensión adicional en el motor del sistema. Esta tensión adicional no solo hará que la bomba trabaje más duro y sople menos aire del que está diseñado, sino que también ejercerá una presión adicional en el motor debido a la mayor demanda de electricidad.

Esto hará, en casos muy severos, que incluso la potencia de tu tractocamión disminuya cuando enciendas el Aire Acondicionado. Así que no el filtro de A/C no solo te mantiene fresco dentro de la cabina, también mantiene la potencia del Aire Acondicionado en un nivel necesario, evitando que se fuerce y protegiendo todo el sistema hasta el motor de tu vehículo.

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