7 Consejos para el Cuidado del Motor Diésel de tu Tractocamión

El motor diésel de tu tractocamión es una de las ventajas más grandes del vehículo. Representa una mejora economica de combustible, libera menos emisiones y los controles de mantenimiento son más baratos y menos frecuentes que uno a gasolina.

Aunque el motor de tu tractocamión tenga múltiples ventajas en contra que el de un auto, por ejemplo, no lo salva de tener que darle cuidados para mantenerlo en buen estado.

Te damos algunos consejos para el el mantenimiento preventivo o correctivo de tu motor diésel y permitirle funcionar correctamente la mayor cantidad de tiempo posible.

Mantén la limpieza

Ya sea que te dediques a conducir dentro de la ciudad, dentro de una región o de manera internacional, la limpieza del motor debe ser esencial. Esta limpieza te permitirá notar fallas dentro de su funcionamiento de manera más sencilla. Por ejemplo, identificar fugas en mangueras del post enfriador o goteos de aceite será mucho más sencillo identificarlas en un motor limpio.

Atento de los fluidos

Si el aceite no estuviera circulando de manera idónea dentro del tractocamión, incluso avanzaría haciendo ruido y dañando piezas móviles hasta que, después de unos kilómetros ya no podría seguir avanzando.

Mientras ayuda a que todas las piezas móviles puedan realizar su trabajo, el aceite, y otros fluidos, puede contaminarse incluso tornándose ácido y más viscoso. Por lo tanto debe de cambiarse regularmente para no afectar el rendimiento del motor ni su vida útil.

El refrigerante también debe de revisarse tan seguido como el aceite. Mantener el nivel de refrigerante adecuado va a mantener ayudando al motor a evitar un sobrecalentamiento en verano y la congelación en invierno. Incluso, si no se le da el mantenimiento adecuado, puede producir agujeros en los cilindros de este fluido y verter en otras partes del motor.

Revisa los filtros

Al momento de necesitar de líquidos y aire para su funcionamiento, el motor cuenta con varios filtros que influyen en él, desde el de aceite como el del aire, ayudan a que se mantenga en movimiento.

Filtro de aire

El aire, como en la mayoría de los vehículos, incluyendo los de diésel, necesita correr dentro del motor. Si un filtro se encuentra sucio, puede provocar varios daños, forzando a usar más combustible para obtener la potencia y la aceleración necesaria.

En general, el filtro de aire se debe reemplazar aproximadamente cara 30,000 KM, recordando que si encuentras que el motor está teniendo una baja de potencia al acelerar, debes de revisarlo.

Filtro de aceite

Cómo te mencionamos, el aceite tiende a contaminarse de manera, técnicamente, muy sencilla. Al momento que se contamina va a causar que muchas de las partes móviles de tu tractocamión comiencen a alterarse en su movimiento. El filtro debe de estar protegiendo de la mejor manera cualquier entrada de agentes contaminantes que puedan alterar la viscosidad del aceite.

Filtros de combustible

La mayoría de los motores diésel tienden a absorber más agua del proceso de condensación al ser menos refinado por lo que cuentan con dos filtros de combustible, uno entre el tanque y el motor, y un segundo entre la bomba de transferencia y los inyectores de combustible.

Identificar las fallas de este filtro se presentan cuando puedes notar una disminución en potencia, tanta que el motor puede detenerse, y que los inyectores de combustible podría disminuir su rendimiento a largo plazo.

Cuida el radiador

Como sabes, el radiador es el encargado de mantener la transferencia de calor del motor al aire de manera correcta. Todo el calor que se produce mientras está funcionando podría causar un sobrecaliento si el radiador está comprometido, causando daños irreparables en los cilindros y sellos de las juntas.

La revisión periódica del sistema de enfriamiento puede incluir:

  • -El bombeo de líquido de limpieza especial a través del sistema de enfriamiento y el radiador
  • -Se eliminan óxidos e impurezas del anticongelante
  • -Se cambia un nuevo anticongelante antiguo por uno nuevo.

Teniendo en cuenta este cuidado al sistema de enfriamiento, no debería de presentarse problemas de manera repentina.

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