6 Tipos de Acoplamientos para tu Camión

En algunas ocasiones, tu tractocamión necesitará del apoyo de un gancho de arrastre para llevar la carga a su destino, un claro ejemplo es cuando sea necesario usar un doble semi remolque, donde el segundo trailer podría necesitar de un gancho instalado en el primero para su transportación. También, si tienes la necesidad de manejar cargas más pequeñas en un vehículo de carga o camión, conocer las opciones que tienes para enganchar es importante.

Cuando hablamos de acoplar un remolque, se habla del vehículo tractor, que llevará el gancho y la carga, que puede llevar la argolla o la bola de acero que se acomoda en el gancho.

La bola de acero permite el giro con una articulación en el remolque, esto también se cumple con un pasador o gancho de remolque con un bucle. Dependiendo del uso que se le dará, como el sector agrícola, logístico o para autos, es la forma más recomendada que deben tomar.

Para entender los ganchos de arrastre, hoy te hablaremos de algunos tipos de acoplamiento para poder transportar tu carga, teniendo en cuenta su peso. Teniendo en cuenta que si la resistencia de arrastre no es la correcta, el gancho se puede soltar de nuestro vehículo, o la argolla de remolque, que estemos arrastrando.

Tipos de acoplamiento

La forma de acoplar tu carga va a variar en medida de su peso y resistencia que deseas en cada viaje, algunas veces la empresa para la cual trabajas o tu cliente te dará las especificaciones necesarias para elegir el conjunto de acoplamiento correcto. Si esto no pasa, te damos algunos datos sobre ellos.

Argolla y pasador

Llamado también bola-pasador. Es el modelo más arcaico, utilizado desde que se comenzaron a usar remolques, tanto para autos como para camiones. Aunque sencillo, los elementos reducen considerablemente las posibilidades de liberación accidental del remolque.

Acoplamiento de bola

Conocido también como “cuello de cisne”. Es la solución más común que los automovilistas toman cuando van a hacer un largo viaje en carretera, para esto, la argolla de remolque cuenta con una palanca de apriete para asegurar aún más la esfera metálica.

Cerrojo para camiones

Con el tiempo, el sistema de argolla y pasador se modernizó, agregando elementos que reducen la posibilidad de liberación accidental, así cómo la capacidad de soportar mayor cantidad de peso.

Para esto, las variantes se establecen entre marcas y tamaños para soportar la variedad de tonelaje con el que trabajan los camiones de carga.

Acoplamiento de quinta rueda

El más conocido por todos nosotros al momento de llevar nuestro tractocamión con su carga del punto A al B. Sabemos que consta del perno rey y la quinta rueda donde se acoplará y permitirá que nuestra carga tenga libertad de movimiento´

Ya te hemos hablado de la quinta rueda y como ayuda a llevar tu carga a su destino, si quieres leer más, puedes leer nuestra entrada La importancia del perno rey y la quinta rueda

Enganche de distribución de peso

Este tipo de enganche, combinado con el gancho y argolla correctos, nivela la carga . Usa barras de resorte y cadenas con cierta tensión que termina por nivelar el peso del remolque desde el eje trasero del camión hasta los ejes del remolque. Este balanceo puede ayudar a reducir los saltos y sacudidas de la carga remolcada. Para usar este tipo de enganches, se tiene un receptáculo cuadrado para el acoplamiento del remolque al camión.

La mayoría de los fabricantes de vehículos solo permiten una capacidad de alrededor de 2.5 toneladas si el acoplamiento del enganche no tiene una distribución de peso.

Gancho de pivote y anillo

Supera la seguridad de los acoplamientos y es más deseable que el tipo bola en especial en terreno accidentado o en recorridos irregulares en carretera.

Este tipo de acoplamiento seguro en camiones, es solo superado por el que ofrece la quinta rueda y el perno rey, capaz de resistir tonelaje muy similar y permitir que el remolque tenga cierta libertad de movimiento gracias al espacio libre entre el aro y el gancho.

Aunque es uno de los ganchos más eficientes, no detiene completamente la sensación de golpe que se siente en el vehículo cuando se acopla una nueva carga. Al final, se compensa con la seguridad del acoplamiento y la experiencia de movimiento seguro en el camino.

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¡Buen viaje!

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