5 Tipos de Aceite para el Compresor de A/C

Como recordarás, el aire acondicionado de tu tractocamión utiliza aire comprimido para funcionar, lográndolo a través de un compresor.

El compresor expira gas como resultado de su trabajo pero necesita de aceite para funcionar correctamente y que tu cabina se mantenga a una temperatura ideal.

Su función principal encargarse de lubricar las partes móviles del compresor, esto también protege las partes de goma de todo el circuito, que a su vez ayuda a evitar fugas del líquido.

Tipos

Existen variedad de tipos de aceites que difieren en la calidad y la necesidad para tu compresor de aire acondicionado. Para garantizar que se mantenga una circulación correcta en el sistema completo de refrigeración, esta variedad de tipos tienen que respetar la resistencia a variedad de temperaturas y presiones que cambian constantemente en el proceso de operación.

Los compresores, comúnmente, contienen desde el origen, el aceite correcto para su funcionamiento, sin embargo, este tiende a oxidarse o puede derramarse si el sistema tiene alguna falla. Por esto, es necesario que lo cambies para mantener un funcionamiento correcto de todo el sistema de aire acondicionado.

En Amatruck nos aseguramos de instalar aceites recomendados por el fabricante del tractocamión o del compresor. Es importante considerar que si no se instala el correcto y con las condiciones recomendadas, el aire acondicionado de tu unidad pudiera presentar fallas de potencia o apagados espontáneos.

Categorías de aceites para el Compresor A/C

Existen cinco clases o categorías de aceites lubricantes. Cada tipo varía en puntos como viscosidad, fluidez, inflamación o resistencia

  • Mineral (MO)
  • Alkil Benceno o Alquilbenceno (AB)
  • Polioléster (POE)
  • Polialfaolefínico (PAO)
  • Polialquilenglicol (PAG)

El tipo que usas en tu tractocamión depende en gran parte del refrigerante que esté utilizando el compresor. Aunque el aceite lubricante permanece casi siempre en su lugar dentro compresor, una pequeña cantidad va a circular hacia el resto del circuito, arrastrado por el refrigerante hasta la salida del compresor. Por esto, el aceite debe ser capaz de mezclarse con el refrigerante del compresor.

Por características como las anteriores, debes de tener en cuenta las propiedades del refrigerante que este usando tu vehículo para conocer mejor que aceite usar, recordando que los de poliolester, los últimos tres de la lista, tienden a tener una mayor absorción de la humedad que los minerales o el aiki benceno.

Aparte de estas características, debes de tener en cuenta la buena estabilidad ante el calor, que tan tanto soporte tiene a enfriarse y que viscosidad puede tolerar.

Aceite Universal o Multigrado

Es importante considerar que no es recomendado en este tipo de instalaciones, lo específico es sin duda lo que asegurará el funcionamiento óptimo.
Para algunos mecánicos, la poca lubricación que consigue un aceite universal es la segunda razón más común de averías en el sistema de climatización, algunas marcas incluso reciben quejas de garantía cuando se está usando el incorrecto.

Las dificultades con este tipo de aceites minerales es que su viscosidad es muy diferente contra aquello que son sintéticos, no se mezclan correctamente entre ellos, haciendo que el mecanismo no esté bien lubricado y las partes se terminan desgastando.
Estas distintas viscosidades provocan una capa fina entre cilindro y émbolo, estas dos piezas fundamentales, al fallar, se llevan consigo mucho del funcionamiento óptimo del compresor, incluso puede hacer que la pieza entera quede inservible.

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