5 Señales para saber cuando cambiar tus amortiguadores. 

cuando cambiar amortiguadores

Los amortiguadores son parte fundamental del sistema de suspensión de tu vehículo. Cuando fallan, es bastante evidente y representa un riesgo para la seguridad en el camino, así como para la integridad de tu camión. 

En esta ocasión revisaremos cuales son los aspectos a los que debes estar atento para saber que el momento de cambiar tus amortiguadores ha llegado. 

Signos de falla de los amortiguadores. 

cuando cambiar tus amortiguadores

Los amortiguadores del tractocamión tienen una vida media aproximada de 160,000 km. Aún con esto, no se descarta la necesidad de llevar  a cabo revisiones preventivas. 

La frecuencia de las revisiones depende en gran medida del camino al que el camión está expuesto.Si es un camino que se encuentra sin pavimentar, debes hacer un chequeo a los 16,000 km, en el caso de un vehículo que va por camino pavimentado, podría esperar a los 80,000 km. 

Claro, estos tiempos pueden adelantarse en cualquiera de las siguientes circunstancias: 

  • Notas desgaste irregular de los neumáticos. 
  • Percibes síntomas de falla del sistema de amortiguación. 

Hay cinco formas de saber que es momento de despedirte de tus amortiguadores y cambiarlos por nuevos: desgaste de los neumáticos, fugas de aceite, daño en la montura, la presencia de daños internos y daño de las bolas de aire. 

Daños del amortiguador. 

Uno de los problemas más evidentes que puedes detectar en tu amortiguador, corresponde a la fuga de aceite. 

Ya que se encuentran llenos de aceite, es normal encontrar una cantidad mínima alrededor del empaque, y en el tercio superior del amortiguador.  Sin embargo, cuando esta cantidad aumenta y puedes ver aceite chorreando a los lados o goteando implica que el sello ya no está cumpliendo con su función. 

Por el contrario, si te encuentras con corrosión de la varilla o se encuentra seca, es un indicador de que ya no le queda suficiente aceite para seguir trabajando. 

Otra consideración visual, son la presencia de desgaste, daño de los casquillos o grietas en las juntas. De hecho, puedes percatarte de desgaste y corrosión por la presencia de ruidos.

Daños en el montaje. 

Esto va desde el montaje directo del amortiguador hasta el marco alrededor del soporte y los topes de la suspensión. 

Es importante revisar los casquillos, manguitos, almohadillas, cambiando aquellos que presenten grietas. 

Por su parte, en el caso del marco de soporte, es necesario poner atención a la presencia de desgaste y fracturas por fatiga. 

En el caso del tope de la suspensión, puede presentar daños si el impacto que recibe es excesivo. 

Mala calidad de manejo. 

Dado a la labor que realizan, si tus amortiguadores no se encuentran funcionando, quedarás expuesto al rebote constante provocado por los muelles, el cual puede variar su intensidad dependiendo del camino. 

Desgaste de los neumáticos. 

Los neumáticos son una buena fuente de información para saber que tu camión necesita atención. 

Cuando los amortiguadores fallan, el contacto entre la superficie del neumático y el camino se ve afectada, causando rebotes. 

Como consecuencia. tus neumáticos van a desarrollar un patrón de desgaste ondulado en el centro del neumático, sumado a un ahuecamiento en la banda de rodadura.

Daño de las bolsas de aire. 

Aunque las bolsas de aire pueden experimentar su propio desgaste, la presencia de rasgaduras pueden implicar que están realizando un recorrido mayor en el sistema de suspensión. 

Un amortiguador que se encuentra en buen estado mostrará las siguientes características durante las revisiones: 

  • Movimiento suave en ambas direcciones. 
  • Si es de gas, y se encuentra a temperatura ambiente, una vez comprimido debe tardar poco más de dos minutos en extenderse. 

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Encuentra el componente que necesitas para tu sistema de colisión.

¿Por qué es importante realizar el cambio de manera oportuna? 

Recuerda que la vibración es un fuerte enemigo para tu camión. Siempre que un componente esté expuesto a ello, su tiempo de vida se reduce drásticamente. 

¿Qué componentes pueden resultar dañados? desgaste irregular de los neumáticos, daño de los muelles, chasis, integridad de la batería, los soportes de la cabina y las conexiones del radiador. 

Solo de este aspecto ya deberías considerar el costo que pudiera representar, ya que cada uno de esos componentes tendría que ser reemplazado. 

Por su parte, el chofer también lleva parte de las complicaciones dado que los viajes serán incómodos y aumentarán la probabilidad de fatiga, es decir, que el operador podría empezar a presentar lesiones físicas. 

Sumado a este problema, el mantener el equipo trabajando con un mal amortiguador también causa un gran riesgo de seguridad ya que puedes perder la estabilidad del camión.

Toma en consideración que cuando realizas el cambio de uno de los amortiguadores, también tienes que cambiar los demás. 

Conclusiones

La suspensión prueba una y otra vez su importancia, así como la relevancia de cada uno de sus componentes. 

Tanto en el camino, como durante las revisiones periódicas, es necesario poner atención a cualquiera de los indicadores de falla. 

El manejarlo de manera adecuada puede alargar el tiempo de vida del camión y de sus componentes, proteger la carga y al operador del vehículo. 

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