5 Puntos Importantes en el Mantenimiento Preventivo de tu Tractocamión

La importancia del mantenimiento a tu tractocamión es una gran diferencia entre el cumplimiento de un viaje a tu cliente y uno donde no recibe su producto o no lo hace a tiempo 

Es común que se le de un mantenimiento a tu vehículo después de que algún elemento falle y se revisa todo el sistema del mismo, por ejemplo, si el tubo de escape está bloqueado, se hace un cambio o limpieza del mismo y se revisa todo el sistema de escape.

Este tipo de revisiones deben de programarse y no esperar que algún elemento llegase a fallar, este tipo de mantenimiento es el preventivo, donde no se espera que el vehículo falle para hacer las revisiones correctas a tu tractocamión.

Hoy te mostramos una lista básica que debe revisarse en tu mantenimiento preventivo de rutina. Esta lista puede agrandarse si lo crees necesario para asegurar el óptimo estado de tu tractocamión, pero no es conveniente que se haga más pequeña, dejando fuera de esta algún elemento importante de la revisión.

Neumáticos 

Sin importar los ejes que tenga tur tractocamión, es importante verificar de manera regular el estado de los neumáticos. Asegurarte del correcto inflado y que cumplan los requisitos de profundidad de banda son algunos de los puntos más relevante a inspeccionar para preparar tu vehículo en carretera.

Es importante asegurarte de como la temperatura del ambiente en tu camino va a afectar los neumáticos, si sabes que durante tu viaje hará demasiado calor o demasiado frío, es importante preparar tu neumáticos para soportar estas temperaturas y tampoco sobre explotarlos demasiado durante los viajes de ida y regreso para dejar tus cargas.

Recuerda que los neumáticos desinflados pueden afectar la distribución del peso, dando problemas al armazón, la alineación, tracción y el frenado.

Frenos

Conectado a otros sistemas, los frenos en sí son un elemento sumamente importar por si mismo. Como parte de la revisión de mantenimiento, debes asegurarte de la cantidad de aire que tienen los frenos y probar de manera sencilla si se están purgando de manera correcta. Puedes leer nuestra entrada 10 Puntos a saber sobre purgar los frenos de tu tractocamión para saber más de cómo purgar los frenos y asegurar su desempeño correcto.

Sistema de dirección

Relacionados profundamente a los neumáticos, el sistema de dirección debe de ser revisado meticulosamente, verificando que no se tenga un juego excesivo en las ruedas, un indicador muy claro de que hay deterioro en el sistema.

Si se encuentran fallas en este sistema, la recomendación es llevar a tu vehículo a reparación de inmediato, ya que puede presentarse un grave problema en medio del camino si tu tractocamión se desvía o llegase a perder un neumático por causa de una dirección mal revisada.

Batería

Como ya te hemos hablado, es necesario verificar la edad de la batería de tu tractocamión de vez en cuando. Durante el mantenimiento preventivo es recomendable tener un control de cuando se adquirió e instalo en tu vehículo para conocer un aproximado de su edad.

Si sospechas que pudiera tener fallar, es mejor cambiarla para evitar quedar varado en medio de la carretera y fallar con la entrega de la carga a tu destino. Por lo general, se recomienda cambiar la batería alrededor de los 72 meses, pero te recomendamos prepararte para su cambio alrededor de los 60, en especial si tu tractocamión tiene mucho tiempo quedándose encendido estacionado, por ejemplo, si se queda de esta manera durante las descargas de la caja.

También, debes asegurarte durante este mantenimiento que cables y conexiones estén en buen estado y no puedan causar daños a la batería o al sistema del tractocamión

Espejos y luces

Examinar que los espejos estén en buen estado, limpios y bien posicionados, así como las luces funcionan correctamente, es una recomendación que te damos más allá de un mantenimiento preventivo, pues es necesario en todo viaje. 

Siendo un foto de inseguridad, recuerda que si alguna de las luces o faros de tu tractocamión están dañados, una bodega o parque industrial no permitirán la entrada de tu tractocamión con su carga.

Por ultimo algunos otros puntos a revisar en tu mantenimiento preventivo como cambios de aceite, revisión de los niveles de lubricante, reemplazo de piezas gastadas búsqueda de fugas, inspección de los sistemas de combustible y escape deben ser recordado y verificados en cada ocasión que se cumpla el ciclo de prevención.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de 

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *