5 Datos básicos que debes saber del sistema de frenos ABS.

Sistema de frenos ABS

Probablemente lo conoces sistema de frenos ABS, pero también puedes llamarlo sistema de frenos antibloqueo. 

Este maravilloso sistema es el que apoya el frenado de tu vehículo en situaciones complicadas como lo son una carretera mojada, con hielo o nieve. 

Si el sistema no estuviera ahí en situaciones críticas, no podrías frenar adecuadamente causando que derraparas, perdieras el control del vehículo y seguramente sufrieras un accidente. 

¿Con qué componentes cuenta el sistema ABS?

Kit sistema de frenos ABS

El sistema de frenos ABS cuenta con tres componentes esenciales que permiten su funcionamiento: el sensor de velocidad, las válvulas moduladoras y el ECU. 

Se encarga de monitorear la velocidad de cada una de las llantas y determinar su aceleración. 

Esto se logra gracias a una rueda dentada cuyos dientes pasan frente al sensor lo cual da una señal que interpreta la velocidad de la rueda con variaciones en voltaje  y frecuencia.

La señal es captada y monitoreada por el ECU (unidad de control electrónico).  

  • Válvulas moduladoras ABS.  

Permiten controlar la presión de aire. 

  • Unidad de control electrónico.

Contar con sensores no serviría de nada si la información no se procesa y permite ejecutar una acción. Para esto existe en ECU, el cual recibe la información de los sensores y regula las válvulas. 

¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS?

Como funciona el sistema de frenos ABS

Las llantas de tu vehículo se encuentran conectadas a sensores que mandan información de la velocidad de manera continua. 

Cuando una llanta presenta un cambio de velocidad rápido puede indicar un bloqueo del freno de la misma. 

El momento en que el sensor detecta la variación, envía una señal a los frenos de las llantas. Como resultado, reduce la presión de los frenos de manera paulatina hasta eliminar el riesgo de bloqueo.   

Lo increíble de este proceso, es que el sistema de frenos ABS puede realizar el ajuste en cada set de llantas de manera independiente. 

Dentro de sus funciones mantiene el control electrónico de estabilidad, integra el control de dirección, distribuye la fuerza de frenado y controla la tracción. 

¿Cuáles son los límites del sistema ABS?

Ahora que sabes como funciona, debes considerar sus límites. Aunque el sistema previene que derrapes en situaciones complicadas, no puede prevenir derrapes de poder o al girar. 

Además de esto, no posee la capacidad de reducir tu distancia de frenado. Por eso, siempre considera que en cualquier circunstancia debes mantener una distancia adecuada entre vehículos, junto con una velocidad acorde a la situación.

¿Qué pasa si el sistema ABS falla?

Primero que nada, localiza donde se encuentra el indicador del sistema de frenos ABS en tu vehículo. Los lugares donde puedes localizarlo son en:

  • La cabina.
  • El Doly.
  • En cada remolque. 

El indicador posee una luz amarilla la cual enciende al iniciar el vehículo y se apaga rápidamente. 

En el caso de camiones más antiguos, la luz enciende al iniciar el vehículo y se apaga al alcanzar los 8 km/hr. 

Si la luz permanece encendida o se prende durante el camino significa que se ha detectado una falla en el sistema y requiere revisión. 

La razón de que esto suceda puede ser un bajo voltaje de la batería, daño de un sensor, cojinete o módulo ABS, o un anillo de tono sucio.  

¿Cómo me afecta que falle el sistema ABS? 

Si el sistema ABS falla conservas el sistema de frenado de las llantas por lo cual si lo deseas puedes continuar en el camino. 

Aún con así, debes estar consciente que estás asumiendo un riesgo. Si el sistema de frenos ABS no funciona adecuadamente, corres el peligro de derrapar y ser partícipe de un accidente. 

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Puedes conocer más de este y otros productos visitando nuestra familia de partes eléctrico.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba