5 Consejos para preparar el A/C de tu Tractocamión al cambio de estación

El sistema del A/C ya es una necesidad en los viajes de carretera de tu tractocamión. Con años y el avance de la tecnología en los vehículos de motor, ya se puede mantener un ambiente cómodo para manejar largas horas de camino sin sentir la incomodidad de los cambios de temperatura durante los largos recorridos que suele tener una ruta con la carga.

El tener un A/C funcionando correctamente dentro de la cabina ayuda a la concentración del chofer pues evita la sensación de bochorno con mucho calor o el sentir de los dedos con el frío excesivo, permitiendo que el camino sea tu prioridad, en lugar de buscar maneras de sentirte más cómodo mientras conduces.

Cuando el sol de verano golpea el metal y el vidrio de la cabina, la temperatura interna puede incluso superar la del exterior, lo cual puede poner en riesgo la reacción del conductor antes cualquier situación del camino.

Aunque sueles enfrentarte a varios climas en un solo recorrido de tu tractocamión, dependiendo de la estación del año puede ser al que más te enfrentes durante el recorrido. Es importante saber que durante el verano el sistema del A/C va a trabajar más arduamente que la calefacción durante el invierno, por esto te damos algunas recomendaciones para prepararte en cualquier época del año.

Quédate atento al motor

Como ya te hemos hablado en Amatruck, escuchar tu motor te mantendrá al tanto de muchos de los problemas que pueden suceder en tu camino.

Comúnmente, un zumbido o rechinido puede indicar que el ventilador está a punto de fallar, cómo sabes, si este se detiene, todo el sistema de enfriamiento está en riesgo y, si no se hace algo para repararlo, puede afectar el resto de las funciones de tu motor y no solo el A/C.

Recuerda revisar si hay fugas

Mantente atento a fugas posibles de refrigerante, como sabes, estas podrás encontrarlas debajo de tu tractocamión al estar estacionado o manchas en el lugar de la fuga. Como te hemos hablado, recuerda revisar las mangueras y prestar atención tanto a los puntos donde la manguera se dobla como en los lugares de fijación de la misma. Por esto, en lugar de reparar la refacción, es mejor conseguir una nueva o asegurarse que siempre esta apretada en su lugar.

Observa cómo funciona en cada estación para prepararte a la siguiente.

Usamos el A/C en frío para desempañar los vidrios de los cristales de la cabina en el invierno y en verano solemos dejar encendido el clima antes de comenzar el movimiento para que comience a enfriar cuando ya estamos en el camino. Lo anterior también nos sirve para saber que tan bien funcionaron en la estación opuesta.

Si el A/C no está desempañando los vidrios durante el invierno, es muy probable que en verano no enfríe correctamente. Te recomendamos llevar a revisar tanto el compresor como los filtros para pasar un verano mucho más fresco.

Mantenlo limpio

Recuerda eliminar periódicamente la suciedad y los residuos en todo el sistema. Pres atención al condensador, pues pueden acumularse hojas, barro, insectos y hasta plumas de pájaro que afectarán el desempeño de todo el sistema. Usar un soplador de aire, con cuidado en el sistema ayudará en gran parte a limpiarlo.

Recuerda revisar los filtros de la cabina, limpiarlos, aspirarlos o cambiandolos cuando sea necesario. Puedes leer más de cómo cuidar los filtros en 7 Consejos para el Filtro A/C de tu Tractocamión

Dale el mantenimiento antes del cambio de cada estación

Aunque te damos consejos para detectar los problemas más obvios, recuerda que siempre debes tener programado el mantenimiento preventivo de todos los elementos de tu tractocamión o flotilla, incluyendo el A/C.

En este mantenimiento le darán una inspección a profundidad para probar tu sistema desde el compresor hasta el condensador y el evaporador. También reemplazarán el receptor secador y cargarán refrigerante cuando sea necesario. 

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Aire Acondicionado.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Recuerda que siempre puedes encontrar más información en nuestro blog.

Escucha nuestro Podcast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *