4 señales de falla del sensor de temperatura

sensor de temperatura del tractocamión

En otras ocasiones hemos hablado de como el anticongelante es necesario para proteger tu equipo y permitirle que siga funcionando. De esta manera, el sensor de temperatura es vital en un sistema cada vez más exigente en el control del calor. 

Como sabes, de no haber un sistema que maneje adecuadamente el cambio de temperatura del motor las consecuencias pueden ser:

  • Aumento en las emisiones de gases.
  • Mayor costo de combustible.
  • Tener que detener el camión y perder tiempo de camino. 

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¿Cómo funciona el sensor de temperatura?

Como no puedes buscar lo que no conoces, antes de hablar de fallas, es necesario conocer el funcionamiento del sistema de enfriamiento del tractocamión. 

El sistema de enfriamiento tiene la función de mantener una temperatura adecuada que permita una buena combustión y el flujo adecuado del aceite, lo cual se logra manteniendo una temperatura máxima de 90 °C. 

Este sistema se compone de radiador, ventilador, bomba de agua, termostato y un tanque de expansión para anticongelante.

A grandes rasgos, el anticongelante pasa primero por las piezas más cercas a la combustión, por lo tanto, las más calientes. Luego, sigue un trayecto que lo lleva a enfriarse para después regresar al motor. Veamos esto en orden:

Bomba de agua. 

Bomba de agua
Bomba De Agua Isx 45052HD

Aunque su nombre dice que únicamente mueve agua, lo más recomendable es que sea una mezcla de anticongelante y agua ¿Por qué?, porque el agua es sensible a los cambios de temperatura poniendo en riesgo el sistema. 

La bomba de gua recoge el anticongelante de parte baja del radiador y la envía al motor. Ya aquí, el líquido circula a través de los cilindros, seguido de la cabeza para enfriar las válvulas y finalmente regresar al radiador.

Termostato. 

Antes que el anticongelante llegue al radiador, debe pasar por el termostato, el cual va a limitar el paso del anticongelante dependiendo de la temperatura requerida. 

Radiador.

Radiador
Radiador Volvo RVL3G

El radiador siempre está lleno de anticongelante que debido al proceso anterior llega a él caliente. 

Cuando el aire pasa a través de la rejilla que se encuentra al frente del camión, este se dirige directamente al radiador permitiendo enfriar el anticongelante, mandándolo de regreso al motor. 

Embrague de ventilador y ventilador. 

Para ser justos, su funcionamiento acompaña al radiador, ya que se localiza por detrás de este y tiene la función de ayudarlo a enfriar el anticongelante.  

La participación del abanico en el proceso de enfriamiento es modulada por el embrague y va de acuerdo con las necesidades del motor. 

Algunos factores que afectan este proceso son la velocidad del vehículo, eficiencia del sistema de enfriamiento, la velocidad, entre otros. 

Y, ¿dónde entra en función el sensor de temperatura?

Sensor de temperatura
Sensor de Temperatura Cummins ARC5185

El sensor de temperatura o ECT se localiza en la carcasa del termostato, consistiendo en una resistencia que varía el voltaje dependiendo de los cambios de temperatura del anticongelante. 

Cuando la temperatura del motor aumenta, la resistencia del sensor disminuye. También ocurre lo opuesto cuando baja la temperatura. 

Toda la información que es recopilada por el sensor pasa a la unidad de control del motor facilitando el control del tiempo de encendido, así como la inyección de combustible. 

Señales de falla del sensor de temperatura.

Si el termostato regula el paso de anticongelante, y depende de la medida de temperatura del sensor, entonces, cuando falla el sensor una serie de procesos no se llevan a cabo. Como resultado de esto podríamos llegar a observar una o varias de las siguientes situaciones:

  1. Sobrecalentamiento. En este caso el sensor no envía la señal de que el anticongelante a llegado a cierta temperatura, permitiendo que siga circulando sin permitir que se enfríe. 
  2. Humo negro saliendo del escape. Se suma al sobrecalentamiento del motor, llegando al punto en el que el combustible se quema por las altas temperaturas.
  3. Pérdida de potencia. 
  4. El combustible rinde menos como resultado de una mayor demanda. Cuando el sistema reporta que el motor se encuentra a una temperatura más baja de lo necesario se abre paso a más combustible. El problema es que si el sensor brinda una medida equivocada se estaría usando combustible de manera innecesaria. 
  5. Lecturas de temperatura irregulares. Básicamente, la lectura no coincide con lo que realmente está pasando en el motor. Además, hay cambios en la lectura.

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