4 Recomendaciones para conductores: como llevar una vida más sana.

Recomendaciones para conductores

La seguridad es uno de los factores más importantes del camino. Pero, hay un aspecto que toma importancia antes, durante y después del viaje: la salud del operador. Para ello, hay recomendaciones para conductores que les pueden ser de ayuda. 

De acuerdo con la CDC que es el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los operadores llevan una vida sedentaria, haciéndolos más propensos a obesidad. Como consecuencia, también hay una predisposición a la presión alta y diabetes. 

El propósito de hacer elecciones más sanas, es disminuir la posibilidad de que desarrolles estas u otras enfermedades. 

Hay varias elecciones diarias que debes tomar: el hacer o no ejercicio, qué alimentos consumes, llevar a cabo tu rutina de higiene del sueño, si comprarás esa nueva cajetilla de cigarros, entre otras tantas. 

Algunas otras observaciones, corresponden a que tu camión cuente con las adecuaciones necesarias para que descanses, identificar y reducir al máximo el ruido y las vibraciones, además de contar con un asiento ergonómico. 

Pasas muchas horas en el camino, la exposición a ciertos factores aumenta tu riesgo a la fatiga. Si quieres conocer más de este tema te recomendamos leer: Prevención de accidentes de tráfico, cómo evitar la fatiga

En esta ocasión nos centraremos únicamente en decisiones diarias, es decir: ejercicio, alimentación, dormir adecuadamente y evitar consumir sustancias nocivas. 

Recomendaciones para conductores: paradas

Actividad física en el camino. 

Esto puede ser complicado, en particular por la carencia de espacio físico y de tiempo. Para poderlo realizar es necesario que revises tus tiempos y seas creativo con el espacio que tienes disponible. 

Dentro de las opciones que puedes considerar, se encuentran el seguir vídeos de ejercicio, o buscar gimnasios que puedas aprovechar en tu ruta. 

Uno de los espacios que puedes utilizar, es el de la cama. Ya que te brinda una superficie plana al mover el colchón. Aquí puedes realizar actividades como abdominales, lagartijas, algunas posiciones de yoga y estiramientos. 

Es importante que antes de estructurar un plan de ejercicio consultes con un profesional. Él podrá considerar si tienes lesiones, padeces alguna enfermedad o cualquier otro aspecto importante para brindarte una estrategia adecuada a tus necesidades. 

Lleva una alimentación saludable. 

El ejercicio es de gran ayuda, pero debe ir acompañado de una alimentación balanceada. Aquí entra en juego que tan equipado se encuentra tu camión ¿cuentas con un pequeño refrigerador? ¿un microondas? 

Si cuentas con estos recursos lo ideal es que empaques comida para llevar al camino, dependiendo del tiempo que vas a pasar en carretera. De lo contrario, puedes considerar llevar snacks saludables y hacer las paradas pertinentes para comer. 

Algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta en cualquiera de las dos situaciones son: 

  • Incluir frutas y verduras frescas. 
  • Escoge métodos de cocción al vapor o a la plancha. 
  • Prefiere el agua por encima de cualquier otra bebida. 

Ninguna de estas recomendaciones es una novedad, pero eso no hace complicado llevarlas a cabo.

Después de un día cansado, es muy fácil elegir opciones menos saludables y que aparentemente son más económicas. Recuerda que este estilo de vida toma su cuota a la larga perjudicando tu salud. No significa que no puedas consumirlas de vez en cuando, pero no deben ser la norma. 

Duerme bien. 

Sabemos que tu horario de sueño puede variar. Hay ocasiones en las que es necesario dormir de día para conducir de noche, pero regularmente debe ser de día. 

Dormir no es un lujo, es una necesidad. Cuando tus horas de sueño son insuficientes o de mala calidad puedes llegar a experimentar: 

  • Tiempos de reacción alargados. 
  • Disminución de la capacidad de atención. 
  • Te distraes con mayor facilidad. 
  • Tienes cambios de humor. 
  • Y hay somnolencia. 

Algo que puedes hacer para evitar estos problemas, y no arriesgar tu vida como la de los demás, es contar con una buena higiene de sueño. Esto incluye: 

  • Tener una rutina adecuada de sueño. Contar con un horario para dormir y tiempo para relajarte alrededor de él. 
  • Prepárate antes de manejar de noche. Si es necesario que cambies tu horario de manejo, no puedes hacerlo de un día a otro, necesitas prepararte. 
  • Evita el consumo de cigarrillos y alcohol.
  • Ten un lugar adecuado para dormir. El lugar para dormir y las condiciones con las que cuenta es muy importante. Debe ser un lugar callado, cómodo, oscuro, que cuente con aire limpio y fresco. 

Si deseas saber más de este tema puedes revisar nuestro artículo de colchones para camión y hábitos de sueño

A veces la higiene del sueño no es suficiente para dormir adecuadamente, esto se puede dar por enfermedades como la apnea del sueño. 

Si notas que te despiertas de repente jadeando, falto de aire, roncas de manera muy intensa y tu boca está reseca, consulta con un médico. 

Ya no gastes en cajetillas de cigarro. 

Otro aspecto que puede causarte problemas, es el consumo de tabaco, muchas veces usado para mantenerse despierto en el camino. 

El problema, es que sus consecuencias son bastante amplias y graves, tales como el aumento de probabilidad de desarrollar una gran variedad de cáncer incluyendo: pulmonar, leucemia, renal, de garganta, entre otros. Sumado a esto, también aumenta el riesgo de problemas del corazón, embolia y enfisema. 

Como dato, dentro de tus pulmones tu cuentas con sacos para almacenar aire llamados alvéolos. Estos se encuentran divididos en pequeños compartimentos ayudando a aumentar la capacidad de tus pulmones. 

Al fumar, los compartimentos de los alvéolos se dañan disminuyendo la capacidad de almacenar aire y dificultando el intercambio entre el ya usado con el nuevo. 

A medida que avanza el problema, vas sintiendo falta de aire con ciertas actividades que te ves obligado a dejar de realizar. 

También, debes tomar en consideración que cuando fumas, no solo aumenta tu riesgo de padecer enfermedades como el enfisema, también lo hace el de las personas a tu alrededor (fumadores pasivos). 

Dejar de fumar no es sencillo, pero vale la pena.

Como verás, todos las recomendaciones de las que hablamos el día de hoy requieren esfuerzo. Unas más que otras. Pero brindan una gran recompensa a futuro.

¿Quieres saber más?

Encuentra la respuesta que buscas en nuestros artículos.

Contáctanos 

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Conoce nuestra selección de refrigeración para motor y recibe asesoría enviando un correo para contactar con uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Recuerda, en AMATRUCK encuentras todo para tu tráiler.

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba