4 Pasos para Ajustar el Clutch de tu Tractocamión

El pedal del clutch, comúnmente conocido como embrague, es uno de los sistemas fundamentales del manejo de tu tractocamión. El uso de este pedal es el que nos permite controlar la mecánica del motor y ceder o interrumpir la fuerza a la transmisión, o caja de velocidades, y finalmente darle movimiento a las ruedas del vehículo.

Como parte esencial, el embrague debe de ser revisado periódicamente para estar seguros que no presenta daños en su funcionamiento. Por esto, debe de ajustarse de vez en cuando para que su vida útil se prolongue y continúe funcionando correctamente.

¿Cómo ajustar el clutch International en tu tractocamión?

Paso 1

Como primer paso, debes retirar la tapa de inspección de la prensa del embrague, al hacerlo debes recordar dejarla a la mano para instalarla de nuevo cuando el mantenimiento termine. La tapa está asegurada, por lo general, con 4 tornillos, no olvides el dejarlos en un lugar seguro.

Aprovecha la ocasión para limpiar la carcasa del embrague con un trapo limpio y seco, concentrándose en cualquier suciedad, grasa o polvo que pueda llegar a interferir en su funcionamiento si se acumula demasiado. Así mismo, verifica cualquier relleno de metal u otros desechos que deban eliminarse.

Paso 2

Una vez que ya tienes acceso, encuentra el perno ajustador que tradicionalmente está ubicado en la parte inferior de la carcasa del embrague, este lo puedes alcanzar con zócalo y un trinquete.

Comprueba primero las medidas de ajuste del clutch, para conocer su posición inicial y comenzar a medir a partir de dicho punto.

Para el ajuste inicial, y si el freno del embrague está instalado, el juego entre la carcasa y el freno de clutch en posición contra la caja de cambios debe de ser de media pulgada. Si el freno no se está utilizando, deberá de ser un mínimo de tres cuartos de pulgada

Por su parte, en los ajustes de rutina, cuando el juego del pedal del embrague empieza a disminuir,debes checar y medir la distancia entre las puntas de la horquilla y las almohadillas de contacto en la parte inferior de la carcasa del rodamiento. Esta dimensión se calibra a un octavo de pulgada, que tiende a disminuir con el desgaste en la superficie debido a la fricción.

También, debes rotar el anillo de ajuste en dirección de las manecillas del reloj, para restablecer esta medida de un octavo de pulgada que ya te mencionamos.

Paso 3

Una vez realizado lo anterior, gira el volante hasta que el tornillo ajustador esté alineado con el orificio de inspección para luego retirar el tornillo y el seguro.
Suelta el embrague pisando el pedal del clutch para que puedas girar el anillo en la misma dirección de las manecillas del reloj, esto moverá la carcasa de rodamiento hacia la caja de cambios.

Paso 4

Verifica que el juego se mantenga a un octavo de pulgada entre la horquilla y la almohadilla del clutch y que el rodamiento se mueva media pulgada cuando el pedal se deje de presionar.

El embrague no debe patinar, por que perderia de potencia, y un juego del pedal cercano a 0, muy diferente a un octavo de pulgada que te mencionamos.

Estas formas de ajustes también pueden usarse para embragues de diferentes marcas, aunque es recomendable siempre verificar las especificaciones de fábrica para conocer las diferencias entre las piezas. Si el ajuste del embrague no reparó los ruidos excesivos o el patinaje de la pieza, es recomendable llevar el vehículo a una revisión más profunda para un posible cambio de caja de cambios.

Mantener el embrague de forma ajustada para su correcto funcionamiento es uno de los muchos cuidados que debes de darle al clutch de tu tractocamión. También es importante darle otros cuidados durante su uso para que no tengas que pasar por una reparación que pudo haberse evitado.

Consejos a considerar

Recuerda siempre mantener la velocidad correcta para el trabajo que se va a realizar en el momento, evitando desgastes innecesarios al embrague y a la caja de cambios, sin mencionar que evitarás movimientos del vehículo que puedan causar un accidente.

Al hacer un cambio, asegúrate de hacerlo a las revoluciones y velocidad correctas. Recuerda que no debemos usar el embrague para detener el vehículo en una pendiente ascendente. Al descender es mejor seleccionar un cambio inferior al que se usaste al subir la pendiente, usando el freno de motor.
Por último, asegurate de revisar el estado de lubricación en los rodamientos o baleros y los bujes de la horquilla, teniendo en cuenta que puede variar si tu tractocamión está diseñado para para viajes largos en carretera, recorridos regionales o traslados dentro de la ciudad.

Si quieres saber mas sobre el funcionamiento del embrague de tu tractocamión, te invitamos a leer 3 Tipos de palancas de cambios de tu tractocamión y sus cuidados

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