4 Factores a revisar al usar ganchos

Como hemos hablado en entradas anteriores, no todos los vehículos que manejaremos en carretera serán tractocamiones; probablemente también tendríamos la necesidad de manejar semi-remolques. Esta clase de vehículos no contarán con la quinta rueda en todas sus conexiones entre vagones, por lo que tendrás que optar por manejar ganchos de distintos tipos para transportar la carga importante que dejarás en cada destino.

Antes de encender y darle la tarea al gancho de tu vehículo, es importante que revises puntos importantes que no puedes pasar por alto; en especial si el tractocamión o camión es nuevo.

Antes de usar ganchos, toma en cuenta:

1. El tipo de carga

Como toda herramienta, debes de tener la correcta para el trabajo correcto. Los ganchos difieren en su resistencia y fuerza de arrastre hacia la carga en particular con los que los necesitas aplicar. Recuerda siempre verificar el tonelaje de tu carga y si tienes el adecuado para llevarla del punto A al punto B. Si conoces tu vehículo, asegúrate de estos detalles antes de aceptar cualquier viaje o trabajo, para evitar cancelaciones que puedan dañar tu reputación como transportista.

Si desconoces la resistencia del gancho con el que realizarás el viaje, te recomendamos busques el número de serie. Con este puedes averiguar el modelo e incluso la fecha de fabricación. Es importante saber la edad de este porque puede reducir su resistencia con el tiempo, en especial si ya lleva cerca de la década funcionando; seguramente afectará la capacidad de arrastre de tu carga, aunque el tonelaje esté dentro de lo que podría llevar en mejores días.

2. Su estado

Como ya te hablamos de los ganchos de arrastre la última vez, estos no deben de ser modificados con algún proceso que afecte su resistencia; por ejemplo soldadura o la generación de restos de óxido.

Imagina ir hacia el norte del país, y de repente, en una fuerte curva en carretera, el gancho trasero se suelta con fuerza y tu carga termina volcada causando un accidente. Una mala instalación desde el principio puede afectar el soporte y producir un accidente en carretera.

Por esto, también debes revisar la instalación inicial que realizaron. Asegúrate que…

  • No le falten pernos
  • El metal esté bien sujeto
  • El gancho es el adecuado para resistir el jalón de tu propio vehículo

Si necesitas hacer algún cambio, pregunta a tu mecánico de confianza si puedes hacer el cambio tú mismo. Esto porque en ocasiones el anclaje está bien instalado y solo basta con un cambio sencillo en atornillar y cambiar.

3. Tu destino

Así como cualquier parte de tu tractocamión es afectada por el clima, también los ganchos de arrastre son afectados. Comúnmente son de acero inoxidable y su resistencia es bastante buena; sin embargo, si tu destino o el camino hacia él tiene cambios de climas severos, puede afectar la resistencia de la herramienta.

Los cambios de temperatura pueden dilatar el metal, afectando la facilidad al entrar en curvas, lo que provoca ligeramente que el gancho con el remolque se trabe.

Asimismo, el ambiente salino puede afectar en el arrastre del gancho y, a la larga, incluso comenzar un deterioro en el metal.

4. Revisarlo al llegar a tu destino

Muchas veces realizamos la revisión de nuestros equipos cuando estamos a punto de salir a carretera. En el caso del gancho de arrastre, te recomendamos revisarlo siempre que pares, ya sea a cargas diésel o descansar.

Siempre es mejor revisar que el gancho sigue funcionando. Si presenta alguna falla saberlo a tiempo antes que cause algún daño en tu recorrido.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Sujección.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *