4 Consejos para evitar el sobrecalentamiento de tu tractocamión

sobrecalentamiento

Imagina las altas temperaturas de la carretera del otro lado de la ventana de tu cabina afectan mucho de los componentes exteriores de tu tractocamión, pero debajo del cofre, en el motor, el calor es aun más intenso.

El sobrecalentamiento de tu vehículo puede pasar en condiciones, muchas veces, más extremas que las que pudieran suceder en un automóvil convencional.

En Amatruck, te damos algunos consejos para que asegures que el calor del motor de tu tractocamión pueda mantenerse estable para recorrer el camino.

Conoce si tu tractocamión es propenso a sobrecalentarse

Algunos autos pueden sobrecalentarse más que otros, esto puede suceder también en camiones y tractocamiones. Principalmente porque no hay una diferencia abismal entre el funcionamiento de un vehículo cómo un coche y un camión.

Puede haber variantes de marcas o modelos que se afecten de manera ligeramente distinta por el sobrecalentamiento. También el efecto del tiempo entre modelos viejos y nuevos afecta la resistencia del motor.

Puedes investigar si hay correcciones o retiros de modelos de tractocamiones o incluso si se ofreció por la marca la corrección de alguna parte del motor o de la resistencia al sobrecalentamiento.

Presta atención al medidos de temperatura

Aunque pudiera sonar bastante elemental el revisar el medidor de temperatura de tu tractocamión, es bueno tener en cuenta que alrededor del mismo. Es común que cerca de este indicador puedas encontrar la lectura de presión de aceite del motor, un indicador de carga de batería e incluso un medidor de presión y vacío.

El medidor de temperatura indica cual es la temperatura normal de funcionamiento del motor. Si el motor se encuentra en un buen estado, la temperatura se mantendrá bastante estable, sin embargo, si existe algún problema, el termómetro mostrará cambios inestables.

Busca fugas

Lo más sencillo es que encuentres fugas que dejan manchas debajo del tractocamión, como manchas de aceites o refrigerante. Si estos fluidos están goteando del sistema, quiere decir que poco a poco están saliendo del motor y haciendo que sus niveles bajen, causando un probable sobrecalentamiento.

Aparte de estas fugas, existen aquellas que no son evidentes, es decir, que no te dejarán una marcha en el pavimento debajo de tu tractocamión. Tendrás que prestar atención a los niveles de fluidos para estar al tanto si están disminuyendo, si lo hacen, y no hay fuga evidente, es probable que estos líquidos se estén vaciando en el almacenamiento de otros o evaporándose y dejando manchas en algún otra área debajo del motor.

La mezcla adecuada de refrigerante y agua

Ya te hemos recomendado en más de una ocasión que no debes utilizar agua para regular la temperatura cómo un refrigerante, lo cierto es que el agua y el refrigerante deben combinarse de una manera muy inteligente para cumplir su función de forma perfecta.

Por ejemplo, una mezcla que consiste de 60 por ciento de agua y 40 por ciento de refrigerante puede proporcionar protección contra sobrecalentamiento hasta de 126 grados centígrados y una protección contra congelamiento de hasta -23 grados.

Una mezcla de 50/50 será en, la mayoría de los casos, suficiente para resistir las peores temperaturas del camino. Sin embargo, las altas temperaturas del verano pueden hacer que la mezcla varía para que sea más eficiente para tu tractocamión, dependiendo de la función de este.

No sobrecargues tu tractocamión.

Si bien puede parecer gracioso ver un tractocamión sobrecargado, el daño que se esté causando al motor y el eje motriz es todo menos chistoso, ya que cada parte tiene que trabajar significativamente más duro para conseguir que todo ese peso extra ruede por el camino.

Si el sistema de enfriamiento no puede mantener el ritmo de la demanda de fuerza del motor, puede causar un daño grave y, cómo adivinaste, sobrecaliento.

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¡Buen viaje!

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