4 Consejos para cambiar la banda para alternador

Una de las refacciones que más sufre a lo largo del día en nuestro tractocamión (o en cualquier vehículo) es, sin lugar a duda, la banda para alternador.

Desde que encendemos nuestro tractocamión para iniciar nuestro viaje, y durante el tráfico o nuestra andada en carretera, esta importante pieza se encuentra trabajando. Muchas veces subestimamos el trabajo de las bandas. Éstas ponen en funcionamiento muchos elementos de gran importancia en nuestro auto. Sin ellos el funcionamiento no sólo será riesgoso, sino también durará un corto tiempo.

¿Qué es la banda para alternador?

Las bandas son las responsables de que tu vehículo tenga chispa en las bujías. Al girar el motor, la polea del cigüeñal hace que gire la polea del alternador, lo que a su vez recarga la batería constantemente. 

En términos simples, como vehículo automotriz, nuestro tractocamión cuenta con una batería que se encarga de darle la energía necesaria al funcionamiento de toda la parte eléctrica. Claro, nuestra batería es varias veces más grandes que la de un carro, pero cumple con la misma función.

La batería se carga mientras el motor está en movimiento, sin embargo, si el alternador no siente este movimiento la batería no se cargará.

¿Cómo sabemos si la batería se está cargando? Gracias a la Banda del Alternador.

Banda Dayco Alternador Motor Isx

Este modelo lo puedes encontrar en nuestra tienda en línea, dando clic aquí.

Cuándo cambiar la banda para alternador

Ahora que conoces el arduo labor de esta pieza, entenderás la importancia de mantenerla en mente al momento de revisar nuestra unidad. Es por esta razón que te contamos a continuación 4 consejos para conocer, mantener y saber cuándo cambiar la Banda del Alternador. Antes de iniciar un viaje, debes preguntarte:

¿Cuándo fue la última vez que la cambiaste?

En nuestro mantenimiento preventivo es recomendable ver el estado de la pieza, pero es común que hagamos un cambio cada 3 meses, esto también se recomienda para la banda del A/C y la dirección hidráulica.

¿La batería ha comenzado a fallar?

Si sientes que la batería está teniendo problemas, asegúrate primero que la banda funcione, no vayas a cambiarla terminando por gastar más dinero en una refacción equivocada.

¿Tiene alguna marca o doblez?

Asegúrate que la banda no tenga dobleces o marcas, porque, aunque no esté agrietada, como en el caso de las bolsas de aire, no tardará en abrirse. Es mejor que la cambiemos antes de que nos falle a mitad de carretera. Recuerda, tu seguridad primero.

¿Tienes una de refacción a la mano?

Como dice el dicho, más vale prevenir que lamentar. Para nuestro último consejo te recomendamos llevar una banda para alternador de refacción siempre a tus viajes… por si acaso. Nunca sabemos realmente cuándo va a fallar en mitad de un viaje, y sobretodo si estamos en carretera es probable que no podamos conseguirla fácilmente. Recuerda, no sabemos si algo fuera de nuestro alcance vaya a afectarla, y menos si olvidamos hacerle una revisión.

Por último, no queda más que decirte que la seguridad comienza contigo. ¡No te arriesgues! Da el mantenimiento adecuado a tu vehículo y protege tu camino y el de los demás.

Si quieres saber más sobre las piezas que ayudan al enfriamiento del motor de tu tractocamión, puedes consultar la entrada ¿Por qué se necesita un postenfriador en nuestro tractocamión?.

Dónde Encontrarnos

Encuentra las refacciones necesarias para mantener tu motor funcionando en AMATRUCK.

Puedes comprar los repuestos de tu tractocamión aquí o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz,  Querétaro o Altamira. Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Motor.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu trailer.

¡Buen viaje! Recuerda que siempre puedes encontrar más información en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *