3 Tipos de palancas de cambios de tu tractocamión y sus cuidados

A diferencia de un auto convencional, el tractocamión puede llegar a tener hasta 18 velocidades en su caja de cambios. De aquí la importancia de la palanca, que incrementa su valor cuando la carga en tu trailer varía.

¿Qué es?

La palanca de cambios se encarga de conducir la transmisión que moverá nuestro vehículo desde la posición estacionaria hasta los límites de velocidad permitidos en la carretera que estés transitando en el momento.

Aunque nuestro tractocamión sea de transmisión automática, esta debe de tener la fuerza para realizar su trabajo, dándole un mantenimiento constante para asegurarnos que pueda manejar la presión de llevar todo tipo de carga que lleve en la caja.

Al igual que la transmisión de un automóvil, cuando movemos la palanca de velocidades del tráiler, un juego de varillas, o en los tráilers más modernos, un servo-electrónico, mueven una barra que acomoda los engranes en combinaciones distintas. Estos generan el giro que se transmitirá a las ruedas.

Las ruedas se mueven a diferentes ritmos del motor, lo que genera la diferencia entre los trabajos que se están realizando al momento de seleccionar la combinación de engranes en la caja de velocidades. Dependiendo del trabajo que se necesite, las llantas pueden ir más rápido que el diferencial o viceversa.

Todo el mecanismo que ya te mencionamos se acciona con el movimiento de la palanca de cambios que dirigirá la instrucción mecánica a través de la ubicación que tenga en la caja de cambios.

Tipos de Palanca

1. Transmisión de rangos

Aquí, la palanca de cambios es capaz de cambiar entre alta y baja, donde cada sección tiene una combinación de sub velocidades o engranes dependiendo del trabajo que necesitemos hacer.

2. Transmisión Splitter

Aunque también tiene un sección de alta y baja no están divididas por secciones, sino que comparten una posición cuando movemos la palanca hacia cada cambio. Por lo que al momento que hagas cada cambio, en realidad se estarán moviendo dos engranes dentro de la transmisión.

3. Splitter de Rangos

Cuando acciones la palanca, no se nota la diferencia de esta transmisión, pero la realidad es que tendrás más opciones en el tipo de conducción con mayores rangos y divisiones. Es común que tengamos hasta 18 cambios en estos casos. También, este tipo de transmisión ahorra en el consumo de aceite lubricante.

Cuidados esenciales

Para asegurar su funcionamiento correcto, te recomendamos mantener la atención en cuidados a los alrededores de la pieza para evitar que afecte otras partes y puedas incluso causar accidentes.

  • Conoce tu transmisión a través de la palanca de cambios, conociendo que velocidad es la más recomendable para la carga que llevas contigo o incluso el proceso de carga y descarga que realizas al llegar a tu destino.
  • Procura limpiar alrededor de la palanca, algún elemento puede entrar desde los espacios entre la palanca y los cambios y afectar el engranaje.
  • Cuando limpies la palanca de cambios, procura hacerlo con sustancias poco aceitosas, para evitar que tu mano resbale al hacer un cambio.
  • no manejes en carretera con la mano descansando en la palanca de cambios, un reflejo inesperado o un movimiento brusco podría hacer que la muevas y tu tractocamión incluso podría perder el control.
  • Al estacionar tu tractocamión, asegúrate de dejar la palanca de cambios en neutro, esto evitará algún accidente cuando vuelva a encenderlo. Incluso si tu vehículo se mantendrá encendido pero detenido mucho tiempo, es recomendable que hagas esto, para no darle presión innecesaria al embrague y alargues la vida del mismo.

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