Tipos de anticongelante y como elegir más adecuado

Anticongelante

Una vez más hemos llegado a la temporada de frío. Por lo mismo, es necesario estar preparados con el anticongelante correcto para tu tractocamión. 

Existen varios tipos de anticongelante, para comenzar podemos distinguir los regulares del anticongelante de alto rendimiento. 

El anticongelante de alto rendimiento, es el utilizado en los tractocamiones. Además de prevenir la congelación, también evita picaduras del sistema. Esto lo logra gracias a diversos aditivos que protegen el cilindro de la erosión. 

¿Cómo funciona y que tipos de anticongelante hay?

La combustión en los cilindros produce vibración la cual, como consecuencia, crea burbujas de vapor. Cuando las burbujas revientan sobre las paredes del cilindro, las pican y traen consigo la corrosión, 

Los anticongelantes contienen agua des-ionizada, etilenglicol o propilenglicol, así como aditivos. Los aditivos pueden ser variados, tales como: silicato, tiazoles, molibdato de sodio, nitratos, ácidos orgánicos o anti-espuma. Todos poseen efecto anticorrosivo. 

El anticongelante forma una capa protectora que previene que estas burbujas dañen la superficie del cilindro. Sumado a esto, controla la temperatura crítica del metal, evita fallas por sobrecalentamiento y provee de protección contra la congelación

Además, se encuentran diseñados de diferente manera dependiendo de las especificaciones del equipo para el que se encuentran destinados. 

De este modo, podemos encontrar tres variantes: Tecnología de ácido orgánico, convencional e híbrida. 

  • Convencional o inorgánico. 

Esta fue la primera en desarrollarse y suele venir en un color verde o morado. Tiene la desventaja de ser exigente en los tiempos de mantenimiento, debido a que su tasa de agotamiento es rápida. 

De no realizar los mantenimientos oportunos, el equipo puede llegar a dañarse. 

  • Ácido Orgánico u OAT. 

Suele venir en colores rojo o anaranjado. Se caracteriza por carecer de silicatos, ser un excelente protector para el aluminio y poseer una larga vida útil.  

Las versiones anteriores contenían nitrito, el cual aumenta el consumo a las altas temperaturas a las que se encuentra expuesto. Actualmente, se ha retirado este componente. 

  • Tecnología híbrida u HOAT.  

Básicamente, es una mezcla entre las opciones previas y existen muchas variantes de la misma. Suele encontrarse en colores rojo y amarillo. 

El anticongelante que debes elegir se encuentra determinado por el fabricante del vehículo, por lo cual es sumamente recomendable darte el tiempo de leer el manual. 

Siempre debes estar consciente que en el caso de camiones se requiere el uso de un anticongelante de alto rendimiento, ya que uno convencional no podrá realizar la tarea.

Ten presente que no debes mezclar diferentes variedades, ya que perderá de su capacidad de funcionar adecuadamente. 

Cuidados adecuados para el anticongelante.

Anticongelante en mal estado

Además del mantenimiento oportuno del equipo y la selección adecuada de anticongelante para tu equipo, existen otros aspectos que debes considerar. 

Empecemos con el uso del filtro. Para que un anticongelante funcione bien, es importante que venga acompañado de un filtro que debe cambiarse periódicamente. El filtro evitará el paso de contaminantes manteniendo el anticongelante en buen estado.

Cuando reemplaces el filtro, tómate el tiempo de verificar que este aún se encontrara trabajando adecuadamente y que no haya dejado pasar contaminantes. 

En segunda instancia, podemos observar la concentración de anticongelante, ya que se recomienda que posea una combinas de 1:1 agua/anticongelante. 

Si la concentración del anticongelante fuera menor al 30% causaría sobrecalentamiento, corrosión y cavitación. Pero si llegase más allá del 70%, además de favorecer la corrosión fatigaría el sistema en enfriamiento. 

Por su parte el SCA (Supplemental Coolant Aditives) es una sustancia se agrega al anticongelante para aumentar su capacidad anticorrosiva. Es fundamental que tengas una medida adecuada de cuanto utilizar, si poner demasiado creará partículas y muy poco causa defectos en la protección contra la corrosión. 

Se recomienda usar 1.5 a 3.0 unidades de SCA por galón. Si no planeas revisar tu equipo constantemente, no hagas el cálculo con la cantidad mínima para prevenir complicaciones. 

Otra consideración es comprobar la capacidad de protección del congelante. Para conocer este dato puedes emplear unas tiras llamadas refractómetros, los cuales te ayudarán a saber la concentración de anticongelante/agua. 

Problemas que pueden causar el sobrecalentamiento de tu equipo. 

Anticongelante de alto rendimiento

Hay situaciones que pueden causar el sobrecalentamiento de tu equipo tales como: un fallo en la válvula del termostato, una mala reacción química entre las sustancias, falla del abanico o el radiador. 

Tanto el problema de la válvula, el del radiador como el de las reacciones químicas pueden ser ayudados por el anticongelante para prevenir estas situaciones. Por desgracia, en el caso del abanico necesitarás acudir a mantenimiento.

Tómate el tiempo de conocer tu equipo y sus necesidades de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Esto te ayudará a mantenerlo en buen estado y prevenir complicaciones en el camino. 

Además, mantén un buen sistema de mantenimiento de tu vehículo que vaya de acuerdo a sus necesidades. 

Recuerda que si requieres cualquier tractoparte, anticongelante o asesoría puedes comunicarte a Amatruck. 

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