3 Sensores de tractocamión que deberías conocer

sensor

Tu tractocamión es el rey de la carretera debido a su tamaño. Muy rara vez vas a encontrarte con un vehículo más grande en tu camino. Con semejante máquina a tu control, varias clases de sensores pueden ayudarte a desempeñarte mejor en tu recorrido.

Existen aquellos que sirven para apoyar en la tarea de asegurar el correcto funcionamiento de muchas de las partes de tu vehículo. Algunos son indispensables para el funcionamiento, y otros puedes adquirirlos para que los recorridos en carretera sean más seguros, rápidos y ligeros.

A continuación, te presentaremos tres sensores que consideramos deberías conocer:

Sensor ABS

Kit Abs Haldex
HALDEXABS
Kit Abs Haldex

Los frenos ABS, por su siglas Anti-lock Braking System, eliminan muchos de los problemas al frenado. Sin este tipo de frenos, al momento que las llantas dejaran de rodar, la inercia mantendría el tractocamión en movimiento durante unos instantes, haciendo que se perdiera el control con facilidad; incluso volcarse en medio de la carretera.

Para evitar algo como lo anterior, los frenos ABS evitan que las ruedas se bloqueen durante el frenado, manteniendo así el contacto de tracción con la carretera.

Los sensores ABS son uno de los principales componentes del sistema de frenos ABS. Los sensores se encuentran dentro de cada rueda de tu tractocamión, junto con un disco perforado o dentado con el que se miden las revoluciones, indispensables para que el sensor realice su trabajo. 

Cuando una rueda va a girar a diferente velocidad que el resto, el sensor, sin intervenir en las revoluciones de la rueda, manda la señal al control del ABS. En caso de un frenado repentino, la presión de frenado con menos revoluciones se reducirá y va a impedir que las llantas se bloqueen, permitiendo que mantengas el control del tractocamión aunque la velocidad se vaya reduciendo; esto incluso en pavimento mojado o con hielo.

A través de estos sensores, también es posible saber la presión de aire en las llantas de tu tractocamión. El sistema TPMS, sistema de monitorización de la presión neumática por sus siglas en inglés, sirve para medir de forma monitorizada el nivel de presión que lleva cada neumático a través de radiofrecuencia que te puede dar señales tanto en tu cabina como en tu celular.

Comúnmente, los tractocamiones no usan un sistema TPMS si ya tienen un calibrador de neumáticos con sistema de autoinflado ya instalado, pues este no solo te avisa de la diferencia de presión en tu tractocamión, sino que también la compensa por medio de cambio de presión de manera neumática y no por medio de sensores.

Sensor De Presion De Aceite Isx
904-5050
Sensor de Presión de Aceite LSX

Sensores de presión de aceite

Se encarga de enviar la señal a la ECU de tu tractocamión sobre el estado de presión dentro del motor. Estos sensores son los encargados de encender la luz de aceite en tu tablero o, como suelen llamarla muchos, «la Lámpara de Aladdino» cuando este tiene una baja de presión, ya sea por fuga o falla en el bombeo.

Su funcionamiento es sencillo. Depende directamente de la presión aplicada en el cable. Cuando esta cambia genera una señal eléctrica acorde a si es baja o alta. A diferencia de un automóvil y debido a su tamaño, los sensores de presión de aceite suelen ser más resistentes.

Como todo sensor,  puede presentar fallas al obstruirse, lo cual haría que enviará una falsa alarma a la computadora de tu vehículo. Esta falla puede nacer ante motores con mantenimientos deficientes. Si tu motor tiene su mantenimiento estable y la luz del aceite se ha encendido, posiblemente pueda haber problemas con la succión o la ingesta de la bomba de aceite.

Sensores de combustible

Es el encargado de dar seguimiento preciso al nivel de combustible en tu tractocamión. Tenerlo y asegurarse que funciona bien es tu principal herramienta para conocer cuándo tendrás que hacer una parada para recargar diésel en tus viajes.

Aunque su principal tarea es decir el nivel de combustible que llevas, también tiene otras características que te servirán en carretera. Este tipo de sensores pueden decirte si estás perdiendo combustible más rápido de lo normal, alertando de una fuga o algún fallo en el motor. Incluso, si estás siendo víctima de robo de combustible, este sensor va a alarmarte del suceso mandado una señal en donde quiera que esté.

Ahora ya conoces los tres sensores más importantes que deberías de conocer en tu tractocamión. Dales el mantenimiento que necesitan para que tu viaje sea seguro.

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