3 señales de falla del turbocompresor

Fallas del turbocompresor

Tu tractocamión posee ciertos requerimientos de trabajo, tanto a nivel de potencia como en el cumplimiento de normativas. El turbocompresor es un componente que permite que estas metas se cumplan, ya que permite:

  • Mayor potencia.
  • Disminución del ruido.
  • Aumenta la capacidad de arrastre.
  • Y menor emisión de gases contaminantes.

Por estos motivos, aprovecharemos para revisar el funcionamiento del turbocompresor, los componentes que le auxilian, su mantenimiento adecuado y señales de falla.

¿Cómo funciona el turbocompresor?

El turbocompresor se compone de dos secciones principales: la turbina y el compresor. Ambas cubiertas por una carcasa.

Como sabes, el proceso de ignición necesario para hacer funcionar tu motor requiere de aire y combustible. A diferencia de un vehículo de gasolina, los motores diésel no necesitan un chispazo para que ocurra. En su caso, el aire que ingresa de manera natural a la cámara de combustión es utilizado a presión generando calor y a su vez el impulso de energía necesario.

Desgraciadamente, el ingreso natural de aire a la cámara de combustión no es suficiente para darle la energía necesaria al motor. Un ejemplo muy claro, es la disminución de potencia a medida que aumenta la altura sobre el nivel del mar.

Para compensar esta situación, tenemos el turbocompresor. El cual permite la salida más rápida de los gases de escape por medio de la turbina. Mientras que otro ventilador del lado del compresor permite el ingreso de aire para ser comprimido mediante un proceso llamado difusión.

Durante este proceso, el aire pasa de ir a una alta velocidad y baja presión a contar con una baja velocidad y alta presión.

¿Qué componentes trabajan con el turbocompresor?

Siendo parte de un sistema, el postenfriador no trabaja solo. De hecho tiene una dependencia de componentes que le ayuden a trabajar correctamente. Entre ellos un grupo de sensores que permiten su regulación adecuada por medio del ECU, sumado a la interacción que posee con el postenfriador.

Sensor de presión de aire

El punto de todo el proceso, es mejorar la eficiencia. Con esto se reduce la cantidad de combustible requerido y se determina el momento adecuado para proporcionarlo.

La función del sensor de presión de aire del turbo, consiste en medir la presión de aire del turbo, y proporcionarle esta información al ECU. De tal modo que se cuente con la mezcla de aire y combustible adecuada.

Sensor de velocidad

En este caso hay dos: uno encargado de medir la velocidad del aire que sale del escape, y el segundo tiene la función de conocer las revoluciones por minuto a las que gira la turbina del compresor previniendo daño al motor.

Postenfriador

A medida que aumenta la presión a la cual es sometido el aire, también aumenta la temperatura del mismo, ocupando más espacio.

La función del postenfriador entonces, es reducir la temperatura para aumentar la cantidad de oxígeno con la que trabajan los cilindros.

¿Por qué falla el turbocompresor?

Identificar fallas del turbo no es complicado. Si su propósito es aumentar la potencia, la eficiencia de combustible, reducir ruido y disminuir la emisión de gases, la anomalía de estos factores indica que algo no va bien.

Aún así, no es tan sencillo. Si tu turbocompresor falló, es muy probable que el motivo provenga de otro componente del sistema que no cuente con un mantenimiento adecuado.

Filtro de aire para sistema de refrigeración del motor

Consigue las tracto partes que necesitas.

1. Falta de potencia

Este componente es bastante sensible. Necesita que el aire que llegue a él se encuentre limpio (libre de partículas), y en una cantidad suficiente.

El paso de partículas puede dañar la refacción, mientras que la falta de aire impedirá que tenga su materia prima para trabajar.

2. Ruido

Al trabajar con fricción y a altas velocidades, el turbocompresor debe contar con una lubricación adecuada. De lo contrario será víctima de un desgaste acelerado, lo cual es especialmente cierto para los rodamientos.

También, la presencia de daño de sus partes por el paso de objetos extraños o un mal balance pueden ser causa de esta señal de alarma.

3. Presencia de humo

El humo puede tener dos colores: negro o azúl, y depende de la localización de la cual se origina el problema.

Por un lado, el humo negro que proviene del escape se relaciona con un problema en la mezcla de aire/combustible. Esto puede ser de dos formas, la primera es una cantidad de aire insuficiente en la mezcla o, que tengamos un exceso en el paso de combustible.

Si el humo es azúl y proviene del tubo de escape, puede estar relacionado a un problema con el aceite, como podrían ser fugas.

Otras causas relacionadas son obstrucciones en el flujo de aire, un filtro o compresor sucios, desgaste de los pistones, cilindros, válvulas e incluso el mismo motor.

Para poder prevenir estas situaciones, es necesario tener presente el mantenimiento de cada uno de los componentes del motor, contando con una planeación adecuada. Teniendo presente la importancia de un sistema de aire limpio y libre, así como una lubricación adecuada y de calidad.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si hay algún tema del que deseas saber o necesitas refacciones, envíanos un mensaje. Estaremos felices de ayudarte.

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