3 Remedios a la mala medición de combustible.

mala medición de combustible

El combustible no solo afecta el funcionamiento de tu vehículo, su eficiencia afecta las ganancias que puedes percibir por tu trabajo. Si te enfrentas a una mala medición de combustible, también lo haces a pérdidas económicas.

Para poder evitar este trago amargo, el día de hoy hablaremos de como detectar una mala medición y que hacer para diagnosticar las posibles causas.

¿Qué es el sensor de combustible y para qué sirve?

El sensor de combustible como lo dice su nombre, es un sensor que se encarga de medir la cantidad de combustible en el tanque de tu vehículo. 

Gracias a este sensor puedes observar el nivel de combustible en el indicador. Lo cual te permite planear las paradas que debes realizar y también percatarte cuando el gasto aumenta. 

El sensor es análogo y se encuentra en el tanque. Se compone de un tubo que contiene un plástico flotante que cambia su posición dependiendo de la cantidad de combustible en el tanque. 

El plástico flotador contiene una serie de interruptores que se activan de manera magnética. Cuando cambia el nivel del plástico flotador, también lo hace la resistencia eléctrica permitiendo conocer la medida del combustible. 

¿Qué pasa si el sensor se encuentra dañado?

Falla de sensor de combustible

Hay dos consideraciones que debes tener si te encuentras en la situación de que el sensor de combustible se encuentre fallando. La primera es que básicamente estas a ciegas. No sabes si el tanque está medio lleno o medio vacío. 

Al parar en la gasolinera no podrás estar seguro de que se llenó el tanque por lo que podrías intentar sobrellenarlo. Por el lado contrario, podrías no llenarlo lo suficiente. 

Si esto te pasara en una zona con temperaturas muy bajas donde la recomendación es que tu tanque nunca este medio vacío, tendrías dificultades. 

En segunda instancia, es necesario estar monitoreando el consumo de combustible de manera constante. 

La revisión te permite estar al tanto de problemas en la maquinaria. Cuando cuentas con una medida adecuada, puedes percatarte con facilidad cuando aumenta el consumo de combustible, el gasto económico y la cantidad de tiempo que tienes que invertir en paradas para cargar el tanque. 

¿Cómo puedo saber que tengo una mala medición de combustible?

Saber que estás recibiendo una falsa medida, es tan sencillo como que este dando una medida adecuada o una falsa. 

La única manera de darte cuenta, es mediante la observación de medidas erráticas. Por lo tanto, tienes que estar atento a las diversas situaciones posibles, como pueden ser:

  • Llenaste el tanque de combustible y no cambió la medida.
  • Te marca el tanque vacío, pero aún contiene combustible. 
  • Brinda una medida más elevada de lo que hay en el tanque. 
  • Brinda una medida más baja de lo contenido en el tanque.

¿Qué puedo hacer si no tengo una medida adecuada del combustible?

Falla del sensor de combustible

De presentarse una falla en la medida, hay varias opciones que puedes revisar para tratar de solucionar el problema dependiendo de los eventos que se estén presentando. 

  1. En caso de que el indicador de combustible y el de temperatura funcionen.

Para esta situación puedes probar dos alternativas:  

  • Opción A: revisar si hay un fusible que no se encuentre funcionando adecuadamente y reemplazarlo.  
  • Opción B: si la opción A no funcionó, lo siguiente es revisar y arreglar el limitador de voltaje. 
  1. Corrosión del cableado. 

La buena noticia es que esto se puede arreglar, la mala, es que requiere tiempo y seguir el manual de tu vehículo. 

En este caso tendrás que detenerte a seguir la línea de cables en su camino del depósito de combustible hasta el indicador. 

  1. Falla en la unidad emisora. 

Una tercera opción es revisar la unidad emisora. Para hacer esto vas a ocupar dos cosas: contar con el tanque de combustible lleno y un multímetro. 

Deberás poner el multímetro en un rango de 0 a 100 ohmios. Luego, colocar la sonda roja del medidor en el poste central de la unidad emisora y la sonda negra en cada uno de los otros postes. En este punto, la medida debería ser entre 9 y 10 Ohmios. 

Si probaste todas las opciones y el problema aún no se ha resuelto, probablemente no tengas más opción que reemplazar el indicador de combustible. 

Esperamos que esta información te resultara de utilidad. Recuerda que puedes enviarnos tus dudas y comentarios, estaremos felices de escuchar de ti. 

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