3 Fallas comunes en el sistema de suspensión de tu tractocamión

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Sin estar a salvo de fallas, la suspensión neumática de tu tractocamión es una de los principales sistemas que mantienen andando tu vehículo en carretera durante los largos viajes que de seguro experimentas con frecuencia cada entrega de material.

Ya te hemos hablado de varias partes de este sistema de suspensión como las bolsas de aire en 5 Ventajas que las bolsas de aire ofrecen a tu suspensión neumática y 6 puntos en el cuidado de la suspensión de tu tractocamión. En esta entrada nos centraremos de manera general en hablarte de las daños comunes que puede haber en tu suspensión, cómo puedes detectarlas y prevenirlas de manera eficiente en el camino.

¿Qué es la suspensión neumática?

La suspensión neumática es un equipamiento que, como ya hemos hablado, está basado en un circuito de aire comprimido que permite variar en dureza cuando tu tractocamión necesita amortiguar el impacto durante el viaje en carretera. Este amortiguamiento puede variar de acuerdo al camino que estás recorriendo, ayudando a que, dentro de tu cabina, no notes cambios que pueda afectar tu conducción, ocultando las irregularidades del camino.

Este tipo de suspensión sustituye los sistemas mecánicos(como pueden ser muelles, ballestas o barras de torsión) por las bolsas de aire o fuelles neumáticos que varían la rigidez de la amortiguación según sea necesario. 

Este sistema no solo es usado en tractocamiones sino también en camiones y autobuses. Esto para amortiguar y mantener de lo más cómodo al conductor. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la suspensión neumática el cual es el mecanismo encargado de la inclinación de los autobuses hacia el lado de la acera para facilitar el acceso de pasajeros.

3 Fallas más comunes en el sistema de suspensión neumática

Normalmente se tiene un aviso en el panel de tu tractocamión que te indica cuando hay una falla en la suspensión, aunque pudieras percibir desequilibrios al momento de amortiguar o si la carrocería está desnivelada.

Primera falla: Bolsas de aire

Algunas de las causas más comunes y de las que ya te hemos hablado en otras entradas, son las grietas en las bolsas de aire. Esta falla la puedes notar al escapar aire cerca de la parte trasera de los neumáticos, donde se encuentran.

Es recomendable que lleves una bolsa de aire de refacción en tu cabina. De no poder hacerlo, es mejor trasladar tu vehículo al taller más cercano e incluso si el camino lo amerita, llamar auxilio vial.

El sensor de aceleración se encarga de medir los balanceos y aceleraciones de la carrocería para mandar esta información a la unidad de control para ajustar de forma óptima la suspensión. Si este sensor no percibe correctamente los movimientos, puede llevar a un desgaste acelerado de las bolsas de aire, como las rasgaduras ya mencionadas.

Segunda Falla: Tuberías

Así como  las bolsas de aire, las tuberías que trasladan el aire por todo el sistema también pueden sufrir desgarramientos o fisuras. Este problema no es tan fácil de percibir, o reparar, ya que la bolsa de aire puede ser cambiada a un lado de la carretera y las mangueras no. En este caso, es necesario comprobar la conexión de cada una de las tuberías, y sustituir el tramo o conexión afectada.

Para detectar cuál es la zona dañada, es aconsejable recurrir a un taller mecánico, que aporta agilidad y fiabilidad.

Tercera Falla: Compresor

Por último, ante estas fallas o cualquier otra, el compresor va a tender a estar afectado por verse obligado a usar mayor potencia de lo recomendado por el fabricante, causando un desgaste prematuro y llevándote a cambiarlo cuando tenga un tiempo de vida más corto.

Recuerda que el barro, la grasa, alquitrán, arena o piedras pueden afectar el funcionamiento de los componentes de la suspensión. El no revisarlas periódicamente pueden costarte no entregar el producto a tiempo e incluso un accidente vial.

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¡Buen viaje!

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