3 Fallas del Condensador de A/C de tu Tractocamión

El sistema de aire acondicionado, como en el automóvil, está distribuido a través de piezas por todo lo largo de tu tractocamión y su cabina. Dentro de los elementos importantes para el funcionamiento del aire acondicionado se encuentra el condensador.

El condensador de aire acondicionado se ubica, comúnmente, entre la parrilla y el radiador del motor de tu tractocamión, justo donde se encuentra el refrigerante. El condensador se encarga de convertir el vapor en líquido, ya que el compresor envía al condensador este vapor de refrigerante a altas temperaturas, el cual será enfriado gracias a alta presión proveniente del aire que es soplado en las bobinas de condensación. El líquido refrigerante se dirige al evaporador que se encuentra en el tablero del vehículo y se encarga del enfriamiento del interior de la cabina. 

Como cualquier pieza de tu tractocamión, el condensador del aire acondicionado puede presentar fallas, ya sea por falta de cuidado, tiempo o mala calidad del producto. Es importante que sepas identificar el tipo de fallas y que se debe hacer para prevenir que vuelvan a suceder.

Si la cabina no se enfría o no se está enfriando lo suficiente, puede ser que la bobina del condensador de aire acondicionado esté obstruida, un ventilador de refrigeración no funciona como debería o que haya una fuga de líquido refrigerante en el condensador. Todo lo anterior causa que el aire acondicionado tenga una menor capacidad de disipar el calor, haciendo que el aire caliente se mantenga dentro de la cabina.

¿Cómo saber si es una falla del condensador?

Entre las fallas que ya te mencionamos, a veces necesitas de otras herramientas para conocer qué está fallando en tu condensador. 

El Líquido Refrigerante

El líquido refrigerante es el combustible de todo el proceso del aire acondicionado, su circulación a través del sistema es el encargado de bajar la temperatura del aire que va a entrar en la cabina de tu tractocamión. Se encuentra en un ciclo constante donde pasa por cada parte del sistema, cambiando su temperatura entre cada proceso para encargarse de entregar el frío que la orden del tablero eléctrico está dando en la cabina.

El condensador va a hacer su trabajo sobre el refrigerante del circuito de aire acondicionado. Si tienes sospechas que el líquido refrigerante se está fugando de tu vehículo pero no has encontrado manchas, puedes agregarle un líquido ultravioleta al refrigerante, aunque ya hay varios líquidos que lo incluyen. Las manchas son fácilmente identificables sin necesidad de ir con un mecánico. Te recomendamos buscar opciones de refrigerante o tinte desde el principio, para que no te sorprenda algún daño a mitad del camino.

Bobina del Condensador de A/C

Si después de una inspección, descubres que el líquido refrigerante no es el problema, la bobina del condensador puede estar fallando. La bobina consiste en una pieza que recibe una corriente eléctrica cuando la temperatura sube o baja más de lo deseado desde la orden del control en el tablero. La bobina se encarga de hacer girar el rotor encargado, entre otras piezas, de que el compresor se acople para enfriar el interior de la cabina.

La revisión de la bobina no es tan sencilla como el escape de líquido refrigerante, por lo que te recomendamos revisar la corriente que está revisando la pieza con un mecanico de confianza cuando sea tiempo de revisiones de tu tractocamión, esto te permitiera prevenir las fallas de la pieza antes de que comiences a experimentar calor insoportable dentro de la cabina de tu vehículo.

Contaminación del Condensador

Al encontrarse en la parte frontal del tractocamión, el condensador también está expuesto a los elementos que pueden entrar desde la parrilla de tu tractocamión. Elementos cómo suciedad, tierra o insectos pueden atorarse entre las rendijas de la pieza, haciendo difícil que funcione correctamente. 

Por lo anterior es importante mantener una limpieza regular a tu condensador, asegurándote que no tenga obstrucciones que pudieran afectar su funcionamiento. También algún daño que pueda haber sido causado por piedras u objetos más pesados que dañan la estructura, no solo ensuciarla, en casos muy extremos, incluso tendrás que cambiar la pieza completamente si ya no está funcionando correctamente.

El condensador del A/C es una de las piezas esenciales para sobrevivir los cambios de temperatura que te puedes enfrentar en el camino, porque la comodidad mientras conduces es esencial para cumplir el trabajo que te han asignado.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Aire Acondicionado.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Recuerda visitar nuestro blog para conocer más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba