3 Consideraciones para la estiba.

consideraciones de distribución de la carga o estiba

La seguridad es una prioridad, por lo que hay que poner mucha atención a cada uno de los factores que influyen en ella. Cuando se trata de la distribución o estiba de la carga, tienes que asegurarte de que el peso se distribuye uniformemente para prevenir accidentes.

Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de distribuir la carga para que el viaje sea seguro, eficiente y rentable. Entre ellos destacan 1) el tipo de producto que se transporta; 2) el sistema de transporte; y 3) la sujeción. En este artículo revisaremos estos aspectos para ayudarte a planear tu próximo viaje.

¿Qué es la distribución de la carga o la estiba y por qué debería importarte?

 

La estiba, es el proceso de transporte seguro y eficiente de las mercancías. Es importante porque ayuda a prevenir daños en los productos durante el transporte, mejorar la eficiencia del combustible, así como disminuir el desgaste de los vehículos.

Este toma en cuenta el peso y el tamaño de la carga, así como cualquier requisito especial de manipulación. Para llevarlo a cabo, primero hay que empezar con una planificación basada en la evaluación del tipo y la cantidad de carga que se va a transportar, además de la distancia que recorrerá.

Factores que influyen en la forma de estibar la carga

Cada uno de los aspectos que mencionamos anteriormente poseen sus propios requisitos. Recuerda que puedes apoyarte con tu supervisor en cualquier parte del proceso.

1. Tipo de producto transportado y sus características.

Las consideraciones de producto incluyen su peso, tipo y uniformidad. Empezando por esta última, contamos con diversos ejemplos como pueden ser palés de agua embotellada; o no uniformes como sacos de harina y su enfoque de distribución.

Cuando se trata, cargas uniformes pueden apilarse más verticalmente que las que no son uniformes, lo que aumenta la densidad de almacenamiento, pero disminuye la estabilidad. Por su parte, las cargas no uniformes, deben distribuirse de forma pareja para no dañar o aplastar los productos.

El peso es una consideración importante, ya que determina la estabilidad del vehículo y el cómo deben ser distribuidos para evitar daños.

Antes de continuar, te recomiendo que leas Peso bruto máximo: una dimensión de alto costo. Aquí encontrarás dos conceptos que se deben dominar, los cuales son el peso bruto máximo y la carga del eje.

De manera rápida, el peso bruto máximo, es el peso máximo que puede tener el vehículo junto con la carga, y se encuentra regulado de manera diferente dependiendo del lugar al que te dirijas.

Por otra parte, la carga del eje es el peso máximo que puede soportar cada eje y determina en gran medida la distribución de la carga.

Además de estos dos aspectos, considera el tipo de mercancía que va a ser transportada, puesto que hay artículos que no deben ser mezclados.

Peso y tipo de carga como consideración en la estiba

2. Sistema de transporte

En este artículo nos enfocamos en el tractocamión como medio de transporte de mercancía. Dentro de este apartado se puede considerar el tipo, tamaño y peso del contenedor. El cual debe encontrarse en buen estado, sin irregularidades, aperturas o materiales que puedan dañar la mercancía.

Dependiendo del tipo de carga y la forma en que será transportada, es necesario asegurarse de que los puntos de sujeción se encuentren en buen estado.

3. Sujeción.

Toda la carga debe estar asegurada. Un objeto no asegurado, se convierte en un proyectil al momento de detener el vehículo, y la fuerza con la que impacte va a depender de la velocidad.

Existen varias formas de sujetar la carga como lo son el uso de cadenas, bandas y matracas. La selección del tipo de sujeción dependerá del tipo de producto y las características del mismo.

Sujeción adecuada de la carga como factor de la estiba

Toma en consideración que la carga estará sujeta a diversas fuerzas durante el viaje, por lo cual es necesario revisarla periódicamente y hacer los ajustes necesarios.

  • Inercia o desplazamiento de carga. 

Imaginemos que tienes una camiseta, es ligera y fácil de mover. Pero decides lanzar esta pelota con un cañón de camisetas. La persona que reciba la camiseta va a percibirla con un peso mucho mayor al que tú sentías cuando solo la sostenías. 

De esto trata la inercia. Un objeto que acelera de manera continua, tendrá un peso mucho mayor al momento de impactarse. Por esta razón cualquier objeto suelto dentro de tu vehículo, puede convertirse en un peligroso proyectil fácilmente. 

  • Rozamiento. 

En el ejemplo anterior, no había una fuerza que ofreciera resistencia al movimiento. Pero en condiciones reales habría factores que limitan la velocidad. En este caso, el viento. 

Cuando trasladas esto a tu carga, puedes considerar la superficie en la que está soportada y las características con las que cuenta. 

  • Sujeción

Esta fuerza está dada por el trincaje, y su tarea es aumentar los factores que limiten la inercia. Es posible usar diversos elementos para limitar el movimiento de la carga como lo son cintillas, palés o bolsas de aire.

Consecuencias de una mala estiba.

Hay que tener presente que la distribución de la carga determina el rendimiento. Además, la falta de estabilidad, una distribución inadecuada de la carga puede provocar problemas como el desgaste de los neumáticos, mala maniobrabilidad y aumento del consumo de combustible.

Una forma en que se percibe esta problemática, es el desgaste rápido de los neumáticos del lado en que se ejerce una tensión adicional.

Estas son solo algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de distribuir o estibar la carga. Si tu camión ha sufrido algún daño por la carga o requieres cambiar tus elementos de sujeción recuerda que puedes enviarnos un mensaje para apoyarte. Si conoces el número de parte de la refacción que necesitas, recuerda incluirlo en tu mensaje de contacto.

¡Que tengas un excelente viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio