3 Consejos para el cuidado del eje motriz

eje

Tu tractocamión es una de las máquinas más fuertes y pesadas que puedes encontrar en la carretera o en parque industrial, asi moviendo cargas importantes de cliente a cliente. 

El movimiento de tu vehículo depende en grandes rasgos de su tren motriz, conectado a los neumáticos, permite el avance principal de tu tractocamión. Hoy te hablaremos del eje motriz y como puedes identificar fallas para prevenir accidentes.

Es importante que identifiquemos el eje motriz de tu tractocamión. Este debe tener la fuerza suficiente para operar en ambientes estrictos a su función, como los pesos que puede resistir y el tipo de carga por el que está diseñado, pues no es lo mismo que tengas una caja para ganado que una cerrada para carga de materiales industriales.

Todos los componentes del eje, como la corona, piñón, satélites, planetarios, flechas, cojinetes y carcasa, deben cumplir tres requerimientos esenciales:

Soportar la carga

El eje motriz es el soporte principal del peso del tractocamión y de su carga útil, por lo que su función depende lo que pueda resistir en el camino y en movimiento.

Para calcular cuánto puede soportar se debe de tener en cuenta el peso bruto de tu vehículo más su carga y la capacidad de arrastre.

Operar el tractocamión fuera de las especificaciones indicadas, con peso excesivo o en condiciones extremas para las que no fue diseñado, es una mala operación, que llevará a aumentar la demanda del torque y temperatura, terminando por causar fallas en el eje y acortar la vida útil de sus componentes. Si este trato puede llevar a un daño a mitad del camino, causando incluso que la caja caiga por no poder ser soportada.

Mantenimiento del eje motriz

El mantenimiento mantendrá la vida útil del eje motriz en buen estado, siendo la parte más importante la lubricación del eje.

El lubricante es el líquido vital para los engranes y bujes, previene la fricción entre metales y mantiene las partes refrigeradas, limpias y operando suavemente. Por lo anterior, recuerda usar el lubricante correcto para tu tractocamión.

Algunos otros puntos para tener en cuenta:

• Mantener el nivel indicado de lubricante.

• Realizar el cambio de lubricante en los intervalos especificados.

• Limpiar periódicamente los tapones magnéticos de drenado.

• Mantener los filtros y coladores limpios.

Una falta de lubricación o una lubricación incorrecta, es extremadamente perjudicial para la vida útil de las partes del eje motriz, puede quemarlas o hacer que se rompan con la fricción o el impacto.

Recomendaciones para diagnosticar una falla en el eje motriz

•Ten en cuenta la temperatura de tu vehículo, no es el motor, el eje motriz puede estar dañado 

•Pongamos especial atención al indicador de temperatura.

•Los ruidos y las vibraciones extrañas durante la operación pueden ser síntoma de fallas en el eje.

•Identifiquemos fugas alrededor de tapones, sellos y empaquetaduras.

•El estado de las llantas también puede arrojar indicios de fallas en los ejes, en especial si tienes que cambiarlas constantemente.

Es importante reemplazar todas las piezas defectuosas, a partir de la reparación general del eje, para obtener un buen funcionamiento y mantener su vida útil.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Tren Motriz

Si te interesó esta entrada, tal vez quieras leer  Cuidado de los neumáticos de tu tractocamión

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba