3 Claves de los frenos de tambor y de disco.

Frenos de tambor

El sistema de frenado del tractocamión es uno de los puntos más importantes para todo vehículo. El día de hoy vamos a centrarnos en porque es beneficioso usar frenos de tambor en tu tractocamión y cuál es el mantenimiento que requieren. 

¿Cómo es el sistema de frenado del tractocamión? 

El sistema de frenado de tu tractocamión se basa en un funcionamiento neumático conformado por: frenos de aire, frenos para el estacionamiento y los de emergencia

Para que este sistema funcione, el compresor de aire cumple se encarga de generar aire comprimido, tal como dice su nombre. Este aire pasa a tanques de almacenamiento hasta que es requerido. 

Existen dos sistemas de frenado actualmente, frenos de tambor y de disco. 

Por su parte, los frenos para el estacionamiento dependen del aire comprimido para prevenir que se suelten los muelles. 

En cuanto al freno de emergencia, estos actúan cuando no hay suficiente presión de aire previniendo un accidente. 

Diferencias entre el funcionamiento de los frenos de tambor y de disco. 

Para poder ver las diferencias entre los sistemas de frenado del tractocamión, es necesario que conozcamos como funcionan individualmente una vez que se ha accionado el pedal de freno. 

Mecanismo del freno de tambor.

Freno de tambor

El aire comprimido que estaba reservado en los tanques pasa a las válvulas de freno y de ahí a las cámaras de freno. 

Las cámaras de freno se encargan entonces de empujar los ajustadores de holgura para transferir la fuerza de la varilla de empuje a la fuerza de rotación de la leva haciéndola girar.

Con esto, los rodillos se elevan haciendo chocar a las zapatas con el tambor, lo que finalmente, lleva a detener la llanta.   

Mecanismo de los frenos de disco.

Sistema de frenado del tractocamión

Para el mecanismo de los frenos de disco todo avanza de manera igual al del freno de tambor hasta llegar a las cámaras de freno. 

Una vez llegando a las cámaras de freno en lugar de transferir fuerza  a los ajustadores de holgura, acciona la pinza transfiriendo la fuerza a la pastilla del freno inferior. 

Una vez que la pastilla del freno inferior entra en contacto con el rotor del freno la pinza desliza sobre los pernos guía. Junto con la pinza, un puente mueve  la pastilla exterior contra el rotor. 

En el momento que las pastillas se mueven contra el rotor se aprietan frenando la llanta. 

Cuando el operador desea continuar y libera el pedal el muelle de retorno lleva el puente a una posición de reposo separando las pastillas de freno del disco de freno. 

¿Qué caracteriza cada sistema?

  1. Duración. 

El sistema de tambor ha probado tener mayor duración y menor necesidad de mantenimiento así como de cambio de refacciones en comparación con el freno de disco. 

Hay que tomar en cuenta que un vehículo comercial recorre largas distancias y tiene tiempos de trabajo largos. 

  1. Economía. 

Este siempre será un tema importate en un vehículo. El costo de las piezas, la facilidad para conseguirlas, la frecuencia del mantenimiento y el tiempo que el vehículo tendría que estar detenido.

En este aspecto el freno de disco requiere una mayor frecuencia de mantenimiento que el freno de tambor. 

  1. Seguridad. 

Este apartado se lo lleva el freno de disco al permitir un frenado seguro cuando se cuenta con menos distancia para detener el vehículo.

Si, ambos sistemas funcionan muy bien y cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Por lo que, como en cualquier otro sistema, tienen su aplicación específica. ¿Qué sistema elegirías y por qué?

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