2 Tipos de quinta rueda y perno rey

Ya te hemos hablado de la importancia del perno rey y de la quinta rueda. Son los encargados, de que tu tractocamión y su tráiler puedan engancharse correctamente, evitando problemas en el camino, como perder la caja entera junto con su carga.

Ambas piezas cuentan con variedad de diseños en el mercado que se diferencian por su resistencia. Debido a esta gran variedad, es posible perderse un poco al momento de hacer tu selección, por este motivo, el día de hoy hablaremos de las consideraciones que debes tomar al elegir el perno rey y la quinta rueda.

La Quinta Rueda

Quinta rueda Fontaine FT-342
Quinta Fontaine FT-342

Como ya sabes, la quinta rueda es un plato, o semi plato, de acero fundido la cual cuenta con dos apoyos instalados en el chasis del cabezote que permiten que todo el peso de la carga se dirija en forma vertical hacia el chasis, transmitiendo a su vez este peso a la suspensión y las llantas.

Dentro de sus aspectos más importantes podemos contar con: su capacidad para soportar la carga de forma vertical así como su capacidad de arrastre y su resistencia a la corrosión,

Hay diferentes tipos de quinta rueda, los cuales se distinguen de acuerdo a las características que aporta su diseño. Estas variantes tienen el elemento para poder ser fijas o deslizables, según convenga a la marca o tipo de tractocamión.

Quinta Rueda Fija

La quinta rueda fija se encuentra montada en el armazón del tractor y carece de la habilidad de moverse sobre los rieles del mismo, por lo que se recomienda su uso cuando la carga de los ejes, las posiciones del perno rey y el largo de la combinación vehicular son constantes.

Este tipo de quinta rueda suele ser más ligeras y de menor costo que las deslizables. Sin embargo, no es posible realizar adaptaciones si tienes que hacer un cambio de carga, limitando el uso del tractocamión. En estos casos, si la carga tiene un perno rey ubicado en una posición que no se acopla con seguridad al vehículo, el vehículo entero tendría que cambiarse.

Puedes aprovechar este tipo de quinta rueda cuando la configuración de la carga y remolques van a tener cargas similares.

Quinta rueda deslizante.

Este tipo de quinta rueda te permite transferir el peso entre los ejes del tractocamión, acepta diferentes posiciones del perno rey, así como variar el largo de la combinación del vehículo con la caja. Gracias a esta característica, es posible mejorar la maniobrabilidad, por lo que el viaje será más cómodo, además, no se limitará la posición del perno rey en el remolque o semirremolque

Además de su capacidad de adaptabilidad, existen otros aspectos que diferencian sus diseños, como lo son la necesidad de lubricación y mantenimiento, así como las características de la cerradura. De esta manera podemos encontrar quinta rueda de tipo:

  • Engrasable.
  • Bajo en lubricación.
  • Detección electrónica de cerradura.
  • Quinta rueda bloqueada.

Como sus nombres lo indican, las primeras dos opciones se ven determinadas por la cantidad de lubricación que necesitan. La ventaja que podría presentar el bajo en lubricación, consiste en disminuir el mantenimiento, además de presentar una ventaja cuando se recorren caminos a bajas temperaturas.

Hablando específicamente de la cerradura, la decisión está entre la detección electrónica de cerradura o la quinta rueda bloqueada. La primera te permitirá saber cuando el pivote se encuentre en la cerradura mediante un indicador en la cabina. Por su parte, la bloqueada no permite el movimiento y su uso se centra en aplicaciones de descarga sin marco.

Como elegir la quinta rueda

Existen diversas consideraciones al momento de seleccionar el tipo adecuado de quinta rueda para tu tractocamión. En este caso, tomaremos en cuenta los tres factores principales.

Conocer el nivel de exigencia que debe soportar. Esto puede verse afectado por la combinación de pesos, las características del camino (si está pavimentado o es irregular) y la cantidad de ejes que van a ser remolcados.

Cada uno de los diseños de quinta rueda tiene una capacidad máxima, la cual puede ir de estándar, moderada a severa. Es recomendable que revises si esta se adapta a tus necesidades o requieres un diseño con una capacidad mayor.

Cuáles serán las restricciones del montaje. Para este aspecto debes tomar en cuenta el tamaño de las llantas, defensas, la altura y tipo de tráiler, entre otros.

Poner a prueba el producto por un tiempo determinado. Habiendo seleccionado el modelo con base en los requerimientos anteriores, tómate el tiempo para conocer el producto y recibir retroalimentación del equipo de mecánicos, así como del chofer te brindará seguridad sobre tu selección.

El Perno Rey

El perno rey es el elemento que permite la conexión con la quinta rueda, lo que lo convierte en el punto de apoyo entre el tractor y el tráiler. Dada su importancia, es fabricado con aleación de acero. Cualquier intento de reparación vía soldadura afectará sus propiedades mecánicas como la dureza y resistencia al desgaste.

Una gran marca a considerar al momento de seleccionar un perno rey, es Wallace Forge. Sus pernos pasan por pruebas de dureza, así como de partículas magnéticas y soldables permitiendo que solo las que pasen el 100% de aprobación en todos los exámenes salgan al mercado para su venta.

Este componente tiene la capacidad de sostener entre 115 PSI a 150,000 PSI, así como una tolerancia dimensional de acuerdo a la norma SAE que se aplica a todas las variables dimensionales. Así mismo, posee una duración aproximada de 1,207,000 km.

El juste del perno rey debe basarse en la distancia de la conexión a la quinta rueda, al centro del grupo de ejes traseros. Desde el punto de vista de la carga, la quinta rueda se debe de situar a no más de 600 mm delante del eje trasero en los vehículos de dos ejes. Esto no incluye el chasis adaptado de fábrica en el cual la quinta rueda puede ir en una posición a más de 760 mm por delante del eje trasero. Para vehículos de tres ejes, se considera una distancia máxima de 4,500 mm entre el frente de la cabina y el centro de la quinta rueda.

La razón por la que la distancia es tan importante, se debe a que esta va a facilitar o dificultar el movimiento del vehículo en el camino. Entre más larga sea la conexión, mayor será el radio para girar.

Como complemento, el perno rey puede ser acompañado de una cerradura. Esta tendrá la función de brindar seguridad, ya que impide que se conecte la quinta rueda al tráiler. Básicamente, es un dispositivo que previene el riesgo de robos.

En el caso de tratarse de un semirremolque caído, cuenta con una bandera roja que advierte que no debe conectarse para evitar dañar el camión.

Conclusión

Revisa cuál es la carga que va a manejar tu camión, así como las rutas que va a recorrer de modo que puedas seleccionar adecuadamente los componentes.

Además, considera accesorios que te permitan contar con la seguridad de que tanto tu equipo, como la carga no serán robados.

Si tienes dudas y no estás seguro de cuál es la mejor combinación de quinta rueda y perno rey que se ajuste a tus necesidades y a tu tractocamión, envía un mensaje a nuestro equipo de ventas por medio del formulario. Te brindarán la asesoría que necesitas.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Accesorios.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Nombre
Teléfono
Correo electrónico
Soy:





Marcas de camión que prefieres:





¿Qué te gustaría cotizar?

2 comentarios en “2 Tipos de quinta rueda y perno rey”

    1. Muchas gracias Sr. Emilio.
      Nos alegra saber que el artículo haya sido de su agrado y le resultara de ayuda. Si desea que hablemos más de este u otros temas, por favor déjenoslo saber.
      En caso que busque alguna refacción, no dude en enviarnos un mensaje a https://www.amatruck.com.mx/contacto/ estaremos felices de ayudarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba