2 Tipos de quinta rueda y perno rey

Ya te hemos hablado de la importancia del perno rey y de la quinta rueda, como son los encargados, principalmente, de que tu tractocamión y su trailer puedan engancharse correctamente, evitando problemas en el camino, como perder la caja entera con su carga.

Ambas piezas varían en resistencia y diseños para cada marca de tractocamión que hay en el mercado. Hay que recordar que puedes adquirir marcas genéricas para cada uno, pero siempre existen las refacciones para la marca específica de tu vehículo.

La Quinta Rueda

Como te mencionamos la última vez, la quinta rueda es un plato, o semi plato, de acero fundido.. Con dos apoyos instalados en el chasis del cabezote, permiten que todo el peso de la carga se dirija en forma vertical hacia el chasis, transmitiendo a su vez este peso a la suspensión y las llantas.
Hay diferentes tipos de quinta rueda según su capacidad y características de diseño. variando en que tanta carga pueden soportar de forma vertical y capacidad de arrastre. Estas variantes tienen el elemento para poder ser fijas o deslizables, según convenga a la marca o tipo de tractocamión.

Quinta Rueda Fija

Se recomienda cuando la carga de los ejes, las posiciones del perno rey y el largo de la combinación vehicular son constantes. Estas quintas ruedas son generalmente más ligeras y de menor costo que las deslizables, sin embargo, no tienen flexibilidad si tienes que hacer un cambio de carga, limitando el uso del tractocamión. En estos casos, si la carga tiene un perno rey ubicado en una posición que no se acopla con seguridad al vehículo, el vehículo entero tendría que cambiarse.


Quinta Rueda deslizable

Estas piezas transfieren el peso entre los ejes del tractocamión, aceptan diferentes posiciones del perno rey y permiten variar lo largo de la combinación del vehículo con la caja. Esto permite mejorar la maniobrabilidad, más comodidad al viajar y no se limita con la posición del perno rey en el remolque o semirremolque se le asigne a tu vehículo.

El Perno Rey


Es el elemento de enganche que entra en la quinta rueda, como ya te habíamos mencionado en la entrada anterior. Este debe de estar en un ángulo de 90 grados o perpendicular. Fabricado de aleación de acero, cualquier intento de reparación vía soldadura afectará las propiedades mecánicas como la dureza y resistencia al desgaste.

A diferencia de la quinta rueda, el perno se instala en la caja del tráiler y se consideran las medidas de ubicación en la caja , la cual garantiza que el comportamiento dinámico del acoplamiento sea seguro para trasladar la carga y debemos de asegurarnos que sea capaz de acoplarse con el tractocamión que le corresponde, ya que esta refacción puede variar en medidas.

Los pernos rey , como los de la marca Wallace, pasan pruebas de dureza, así como de partículas magnéticas y soldables para salir al mercado y comercializar. Solo se utilizan las piezas que logran un 100% de aprobación para todos los exámenes para llegar al consumidor final.

Sosteniendo entre 150,000 PSI de máxima y 115 PSI de mínimo de presión, tienen una tolerancia dimensional de acuerdo a la norma SAE y se aplican a todas las variables dimensionales.

Desde el punto de vista de la carga, la quinta rueda se debe de situar a no más de 600 mm delante del eje trasero en los vehículos de dos ejes. Esto no incluye el chasis adaptado de fábrica en el cual la quinta rueda puede ir en una posición a más de 760 mm por delante del eje trasero. Para vehículos de tres ejes, se considera una distancia máxima de 4,500 mm entre el frente de la cabina y el centro de la quinta rueda.

En los tipos de camiones articulados, la combinación de estas piezas es indispensable para permitir que el vehículo se mueva en el camino. Como recordarás, un tren de carga suele llevar más una quinta rueda individual para arrastrar el segundo semirremolque.

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¡Buen viaje!

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