2 Tipos de amortiguadores de tu Tractocamión

Como te hemos contado, los amortiguadores son piezas esenciales en mantener al tractocamión en su lugar cuando vamos en nuestro camino, son especialmente importantes para enfrentarnos áreas difíciles de la carretera, incluso cuando es tiempo de entrar a terracería, tener los amortiguadores y el sistema de suspensión en buen estado es esencial para nuestra seguridad y la de nuestra carga.

Partes del sistema de suspensión

Todo el sistema de suspensión del tractocamión tiene el trabajo de mantener protegido el vehículo y la carga contra las incertidumbres del camino. Ya te habíamos hablado que el sistema consta de varias piezas como el eje de la transmisión, subchasis,diferencial trasero, palier de la transmisión, triángulo superior y el conjunto de muelle-amortiguador

El amortiguador y la bolsa de aire

Junto con la bolsa de aire del tractocamión, el amortiguador se encarga de “regresar” el vehículo a su posición inicial cada vez que el impacto del camino hace que el chasis suba y baje, si no hubiera algo que detuviera el movimiento tu tractocamión chocaria contra el asfalto de la carretera. Así mismo sin los amortiguadores, debido al peso del propio tractocamión, ni siquiera su conducción sería posible, siendo necesarias las piezas para realizar nuestro trabajo. 

El tipo de amortiguador más apropiado para cada tractocamión lo podemos saber gracias a su nivel de carga habitual y el tipo de carreteras a las que vaya a enfrentarse durante su uso. Por esto es importante tener en cuenta cuales son los recorridos comunes que realizas en tu trabajo cuando sea tiempo de actualizar o cambiar tus amortiguadores.

Tipos de amortiguación en Tractocamiones

Los tipos de amortiguadores de un tractocamión depende del tipo de suspensión que tenga en el chasis a parte de la carga de trabajo que le apliquemos.

Suspensión neumática 

La más utilizada en los tractocamiones en la actualidad, debido a su comodidad y estabilidad en la manera de manejar tu vehículo. En este caso, los muelles que integran el sistema de amortiguación son capaces de amoldarse mejor a la conducción y las irregularidades del terreno que los muelles de acero tradicionales.

Aunque esta suspensión es, por lo general, más avanzada, cómoda y segura, el mantenimiento que le demos tiene que ser constante y hecho por un mecánico de nuestra confianza para asegurarnos que, al ser un sistema más complejo, tenga cada parte funcionando correctamente.

Suspensión mecánica

La suspensión mecánica se usa cada vez menos y la podemos encontrar en camiones de hace ya algunos años. Este tipo de suspensión se fundamenta en muelles formados por hojas de acero templado con mucha resistencia resistencia a ser dobladas. La amortiguación se produce debido a la fuerza de fricción entre las mismas. Suele encontrarse más en las ruedas delanteras de algunos camiones.

Cuando hablamos de un elemento tan importante en términos de seguridad para un vehículo, cabe recalcar la importancia de poner especial atención en su mantenimiento.

Es especialmente relevante llevar todas las revisiones oficiales al día, e incluso acudir a nuestro taller de confianza para algún chequeo extra periódicamente, sobre todo en los casos de camiones que permanezcan habitualmente largas jornadas en carretera.

No lo olvides, mantén tus revisiones en regla y cuida tu conducción, la salud de tu camión te lo agradecerá.

¿Cada cuánto debo cambiar los amortiguadores de mi camión?

Como ya te hemos hablado, varios factores pueden afectar a la duración del sistema de amortiguación como las afectaciones que el clima puede causarles. El factor más común es el número de kilómetros recorridos, pero también el nivel de carga, la calidad de las vías e incluso el como manejas tu vehículo pueden afectar a estas piezas.

Debido a esto es casi imposible saber cuándo hay que cambiar un amortiguador, siendo sumamente importante que incluyas su revisión en los mantenimientos preventivos y te asegures de verlos antes de salir a carretera. Por su puesto, en caso de sufrir un accidente que afecte los ejes de tus llantas, es recomendable que los amortiguadores se cambien por completo

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¡Buen viaje!

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