12 Cuidados a la marcha de tu tractocamión

Ya te hemos hablado de los tipos de palancas y de las transmisiones de tu tractocamión, sobre como cuidarlas y mantenerlas limpias para evitar que haya fallas en su funcionamiento. la marcha de tu tractocamión tiene una fuerte relación con la transmisión, los cambios y el motor.

La marcha es una parte del sistema electromecánico de tu vehículo, tiene la función de comenzar a transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Dicha energía se dirige hacia los pistones, para que giren y comiencen el proceso de combustión interna. La marcha se acciona en el momento que hacemos girar la llave de nuestro tractocamión, como sabemos, esto acciona la chispa para que los pistones comienzan a moverse dentro del motor y prepararnos para salir a la carretera.

La marcha, como toda parte del motor, tiene sus cuidados básicos para alargar la vida de la pieza. Te damos algunos consejos para cuidar la marcha de tu tractocamión

  • Arranca el motor sin pisar el acelerador, permitirá que el motor no sea forzado, dejando que la marcha no use más fuerza de la necesaria para hacer el arranque.
  • Al encender el motor del tractocamión debes verificar que todas las manecillas del tablero hagan su recorrido de izquierda a derecha, comprobando que la computadora ECM hará una revisión.
  • Al comprobar que la marcha se encendió, debes verificar que los tanques de aire, primario y secundario, alcanzaron la presión de operación.
  • Permite que el motor funcione de 3 a 5 segundos antes de usarlo en todo su poder, permitiendo que el trailer se caliente como una preparación para su movimiento.
  • Tener a la mano un aditivo para el motor facilitará el proceso de arranque aún más.  A la larga, los resultados de agregar un aditivo para diésel se verán cuando realices el mantenimiento al motor de tu tractocamión, incluso el aditivo beneficiará limpiando los inyectores y líneas de combustible. Para que sea más eficiente, recomendamos que uses alrededor de 350 mililitros cada tanque de 200 litros, esto será más que suficiente para afectar positivamente a la marcha.
  • La marcha puede ser víctima del clima, tanto el frío o el calor extremo. Para prevenir problemas nacidos de estos cambios en el ambiente, es recomendable que al accionar la marcha estés consiente de revisar la temperatura del motor antes de hacer cualquier movimiento con tu tractocamión.

Hacer los cambios de marcha

Debido a su tamaño, tu tractocamión, seguramente, tiene una gran variedad de opciones de velocidades en su transmisión, cada una útil para para diferentes tareas que un auto convencional no podría hacer. Para mantener sana la marcha, transmisión e incluso la palanca de cambios, recuerda realizar los cambios teniendo las precauciones necesarias para que el embrague no reciba daño y podamos extender su vida útil.

En Amatruck te damos algunos consejos que puedes seguir al momento de hacer los cambios de marcha en tu tractocamión:

  • Cuando tengas que pisar y soltar el embrague, hazlo gradualmente, procurando seguir con el pie el movimiento del pedal de principio a fin, sin dejar que este se regrese por sí solo. 
  • Si llegas a estar conduciendo un tractocamión nuevo o alguno al que no estás acostumbrado, recuerda que realizar ejercicios de fuerza con el pedal antes de salir a carretera. Te preparan para conocer tu vehículo, ya que siempre es recomendable conocer la fuerza a aplicar en el embrague y si varía de la que comúnmente usamos.
  • Al iniciar el viaje, mientras pisas el acelerador, debemos ir soltando el embrague con un movimiento sincronizado, para evitar que el motor se apague o que tu vehículo realice una maniobra que no deseas. 
  • No es recomendable que pises el acelerador a fondo mientras mantienes el embrague también a accionado, lo único que provocaras es generar ruido en el motor y forzarlo de manera innecesaria
  • Cuando cambies de marcha, debes pisar el embrague hasta el fondo, esto para evitar el gasto del embrague y los engranajes de la transmisión. Si no lo hacemos de esta manera, el cambio será tan rápido que dañará a la larga estos elementos de la marcha y transmisión.
  • No debes reposar el pìe en el pedal de cambio, esto va a provocar un desgaste prematuro de la marcha, el embrague y hasta de la transmisión, pues hacemos creer al motor que se realizará el cambio constantemente.

La marcha, como una pieza esencial en el arranque de tu tractocamión, debe ser cuidada constantemente. Estos consejos te ayudarán a evitar cambiarla cuando comience a fallar y alargar su vida útil. Cuando necesites hacer ese cambio, Amatruck tiene las piezas que necesitas.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Eléctrico.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *