11 Consejos para el Remolque Seguro

En Amatruck sabemos que no todos los choferes que nos siguen son conductores de tractocamiones, así que utilizan herramientas diferentes para mover los remolques que deben llevar a sus clientes por medio de camiones o vehículos de carga pesada. Por lo anterior, hoy hablaremos de remolques y los ganchos que lo sujetan a tu vehículo.

Independientemente del tipo de remolque que debas llevar a su destino, es sumamente importante que te asegures que el enganche y el mismo remolque cumplan con normas de seguridad.

Te damos 11 consejos que te ayudará a evitar accidentes en el camino

1. Distribuye la carga. 

La carga en el remolque debe quedar bien alineada en toda su superficie. Si tu camión se va ligeramente hacia atrás, es por que el remolque tiene mucho peso adelante y viceversa. El trailer debe permanecer en forma horizontal en todo momento, más si es de un solo eje. 

2. Frenos. 

El sistema de frenos debe estar en buen estado ya que de acuerdo al peso que se está arrastrando, la distancia de frenado será más larga. Para obtener mayor estabilidad es necesario que el remolque tenga su propio sistema de frenos; este sistema alterno entregará más confiabilidad en frenadas bruscas o curvas muy cerradas y evitará una volcadura.

3. Velocidad Máxima. 

Dependiendo de las cualidades de tu camión y las del remolque es cómo debes calcular la velocidad máxima de traslado. No es lo mismo mover un trailer de un solo eje sin sistema de frenos que uno de 2 o más con un sistema independiente de frenado.

También influye el tipo de gancho que se tiene conectado al vehículo, donde es necesario contar con el indicado que permita movilidad y reacción rápida.

4. Al rebasar. 

Es normal que las medidas de los remolques varíen, aunque conozcas muy bien el camión que llevas, si el remolque te asignaron es nuevo, puede que unos centímetros extras sean determinantes en rebasar de manera adecuada, evitando accidentes.

5. Señalización y luces. 

Todo remolque –por pequeño que sea– debe tener su propio sistema de luces traseras incluyendo stops, estacionarias, reversa y direccionales. Cuando el tráiler excede la longitud del vehículo, es necesario dotarlo de luces amarillas circundantes. En ambos casos puedes utilizar señalamientos como banderillas en los cuatro extremos del remolque, lo cual advierte de una “carga larga y ancha” a los demás conductores.

6. Ángulo de giro. 

Cuando el gancho es de tiro (hitch, por su nombre en inglés), el conjunto tendrá un ángulo de giro mayor que el que ofrece el sistema de‘bola’. Es necesario conocer este ángulo de giro especialmente cuando se da reversa, ya que excederlo puede producir un accidente, haciendo que el remolque se monte sobre el vehículo que arrastra.

7. Seguridad adicional. 

Es común instalar cadenas cruzadas entre el remolque y el tiro del vehículo, pero esto depende si el gancho que estás usando y el modelo de tu camión. Lo anterior por que en algunos casos, el gancho cuenta con más seguridad para tener bien acoplado el trailer a tu vehículo

8. Revisión en paradas. 

Cuando te detengas a descansar verificar los acoples, frenos, sistema de luces, distribución y estabilidad de la carga.

9. Fuerza de tiro. 

Cada camión y gancho tiene capacidad diferente de arrastre. Verifica la capacidad que tienen todos los elementos antes de elegir el remolque o trailer a llevar. 

10. Implicaciones del clima

No es recomendable llevar un remolque ante un clima difícil, es recomendable esperar a que este mejore en un área de descanso o , si es posible, verificar con el cliente si puede esperar a que el clima mejore.

Un remolque tiene mayor facilidad al volcarse que la caja de un tractocamión, en especial si tiene pocos ejes.

11. Mantenimiento. 

El remolque y el gancho deben de tener el mantenimiento correcto para mantenerse funcionando. Engrasar los ejes, evitar la oxidación y hacer pruebas de fuerza son algunos ejemplos que puedes realizar para asegurar que siguen en óptimas condiciones.

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¡Buen viaje!

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