10 Puntos a saber sobre purgar los frenos de tu tractocamión

Ya te hemos hablado de los frenos y como su funcionamiento nos permite detenernos a tiempo en el camino para que nuestro tractocamión nos lleve seguros a nuestros destinos.

Para entender el por qué se debe de hacer purga del sistema de frenado hay que entender por qué funciona el sistema e incluso entender las propiedades de física que implica conducir nuestra vehiculo.

Cómo funciona

El sistema de frenado realiza su trabajo por medio de un sistema hidráulico para frenos que se acciona al pisar el pedal en la cabina.  El líquido de frenos, por medio de la presión, se moviliza a través de las mangueras y tuberías del sistema para realizar el trabajo. 

La física que debes saber

Imagina que llevas un globo de agua en la mano, si lo aprietas, el agua dentro comienza a querer salir en todas direcciones, aumento la misma presión que hace. Así cómo pasa con los líquidos, los gases tienen un principio parecido, donde si haces más pequeño el espacio donde está un gas, como el aire, la presión va a aumentar.

Así podemos hacer tareas cómo inflar la llanta de una bicicleta o por que un buceador puede llevar un tanque pequeño y realmente tiene mucho aire dentro, solo bajo mucha presión.

Bajo esto, así funcionan los frenos, aumentando la presión al pisar el pedal y permitiendo que el líquido presionado puede accionar todo el sistema y detener el tractocamión.

El aire y el sistema hidráulico.

Como usamos el sistema de frenado constantemente, es normal que el sistema tenga constantemente circulación de aire dentro del mismo. 

Si encontramos aire dentro del sistema y accionamos el pedal del freno, lo que sucede es que el mecanismo empujará el aire ya encontrado dentro, sin aumentar presión realmente y dejando que los frenos no funcionen de manera correcta..

Aire en el sistema hidráulico.

Con lo anterior, si el sistema hidráulico de los frenos. tiene aire, va a evitar que el líquido de frenos realice su trabajo empujando el líquido para realizar la presión necesaria para activarlos, ya que el sistema «pensara» que la presión ya es correcta.

¿Cómo evitar que el aire entre en los frenos?

En realidad no es posible evitar por completo que el aire entre en sistema. Cuando se hace el llenado del líquido de frenos en el cilindro principal, se le da la oportunidad para que el aire entre al sistema y, mientras el líquido se mantenga en movimiento por todo el sistema, también lo hará el aire.

Cada vez que se hagan movimientos dentro del sistema, también suman la cantidad de aire dentro del mismo y puede afectar su funcionamiento inmediatamente.

Entonces ¿Cómo aseguro que no haya aire dentro del sistema?

Como  no se puede evitar que el aire entre al sistema y lo afecte, se debe procurar hacer una purga del mismo. Por medio de varias herramientas que puedes encontrar en Amatruck, la purga ayudará a expulsar del sistema tanto agua como aire, el cual pueda impedir el correcto funcionamiento del sistema.

Purga de aire y agua

Así como nos aseguramos que el aire del sistema salga, también es necesario purgar el agua de las tuberías de líquido de freno. Esto por que el agua, ante el calor del motor y del ambiente, va a evaporarse, causando que el vapor impida el funcionamiento correcto del sistema, al ser un gas, la presión extra le impedirá al líquido de frenos hacer su trabajo.

Purgar el aire de tu tractocamión

Para purgar el sistema se necesitan las herramientas para expulsar el exceso de líquido del mismo. La purga va a ayudar a rechazar todo el aire que se ha acumulado en la tubería de líquido freno o cualquier fuga del sistema que pudiera afectar.

¿Cómo purgar el sistema de frenado?

Para hacer la purga del sistema, se debe de localizar el purgador en en cada llanta, ubicado en la parte trasera del rin, comúnmente.

Usando la manguera para purgar conectada al purgador, otra persona debe de aplicar los frenos para comenzar a sacar el aire y líquidos, como agua, del sistema. Una vez que este trabajo esté finalizado debes darle liquido para frenos nuevo, asegurandote que no tenga burbujas de aire.

Este proceso se debe repetir en cada llanta de tu tractocamión hasta completarlo.

Prueba los frenos

Siempre que tu sistema de frenos es purgado, debes de mantenerlo a prueba durante algunas repeticiones y asegurarte que la sensación de frenado bajo tu pie está estable, si sientes como si pisaras un esponja de baño, quiere decir que el sistema necesita ser purgado de nuevo.

La purga del sistema puede hacerse por una persona o dos, sin tener necesidad de ir con un mecanico. Al sacar el aire de exceso del sistema, va a permitir que el líquido de frenos haga su trabajo correctamente, aplicando presión.

Si te interesó esta entrada, podría interesarte Frenos: 3 Tips para prepararte si fallan

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Sistema de aire.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Recuerda que siempre puedes encontrar más información en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *