10 Consejos para usar gancho de arrastre con seguridad

Cuando el puente de montaje es un limitante, el gancho de arrastre puede sernos útil. Diseñados para uso en vehículos de servicios públicos municipales, construcción y para aplicaciones de remolque de carga mediana, los ganchos son fáciles de instalar y de su usar, aunque debemos de mantener la seguridad siempre como objetivo primordial de nuestro trabajo.

Estos consejos pueden aplicar o no para los ganchos Wallace Forge

Puente de montaje

El puente de montaje es la instalación de acoplamiento que llevan los vehículos pesados. Al contrario de un tractocamión que lleva un perno rey, el puente de montaje puede incluso ir en un vehículo más pequeño como una camioneta.

Es importante estar conscientes de la resistencia que tiene este puente y así seleccionar el gancho correcto. Estos varían de resistencia de tonelaje y cantidad de barrenos que lo conectaran de manera más segura, pero concentran más peso a la fuerza de arrastre de nuestro vehículo. Es muy común que el puente de montaje de un camión sea sumamente resistente, por lo que tendemos a usar ganchos de alto tonelaje.

Gancho Wallace 50 Toneladas

Así como el gancho va instalado en un camión, el uso de semi remolque es nuestro tractocamión también puede llevar uno de estos ganchos, instalados en nuestro remolque principal para llevar un remolque mas pequeño en la parte trasera, sin necesidad de llevar un segundo perno rey.

10 consejos de seguridad para el uso de ganchos de arrastre pesados

Los ganchos son diferentes al perno rey y la quinta rueda, pues limitan un poco más la movilidad de los remolques o nuestra carga principal, por lo que debemos tener varios puntos de seguridad cubiertos antes de utilizarlos, en especial si es la primera vez que nos toca llevarlos en el camino.

1. Fíjalo

Usa tornillos de grado 8 y tuercas de seguridad para asegurar que el gancho no se moverá en lo absoluto de su lugar. Recuerda que cada gancho resiste cierta cantidad de toneladas y lleva variantes de barrenos, por lo que es importante saber cuál es el que necesitas para cada trabajo.

2. Cuídate del sobre-ajuste

Aplique el torque o fuerza recomendada por el fabricante del tornillo. Ya hemos hablado de un enemigo común al momento de instalar cualquier cosa en nuestro vehículo: el sobre-ajuste. Si le damos más fuerza de la necesaria a la instalación de nuestro gancho, podemos causar daños al puente de montaje que terminará en debilitar la unión del gancho con la carga, causando accidentes de los que no queremos ser protagonistas.

3. Di NO a soldar

No soldes ninguna parte o componente del Gancho de Arrastre. Rellenar con soldadura áreas de desgaste invalida toda garantía. Muchas veces queremos arreglar algún problema de nuestra máquina de manera rápida y sencilla, en especial si vemos que es algo “sencillo” de reparar como metal dañado y solo necesita algo de soldadura. Recuerda que muchas de las piezas que llevamos hasta ti tienen garantía del fabricante y que es recomendable hacer un reemplazo a que tú la repares.

4. Inspecciona el Gancho de Arrastre por posibles daños y desgaste antes de cada viaje

La revisión previa a cada salida siempre es recomendada, desde la revisiones sencillas de tu parabrisas, hasta asegurarte que el gancho no presente daño como golpes o oxido. Si llegas a tener problemas como estos, y como ya mencionamos, la garantía de la pieza puede entrar en juego y ser reemplazada sin problema.

5. Revisa por desgaste

Si el Gancho de Arrastre si tiene un 1/8” de desgaste, o si está dañado es momento de reemplazarlo sin necesidad de ninguna prueba extra, esto por que el hecho de movilizarnos con estas condiciones puede terminar en errores sumamente fuertes e incluso fatales

6. Asegúrate que el perno de seguridad esté cerrado

Asegúrate que el candado del gancho de arrastre esté en posición de cerrado con el perno de seguridad insertado. No operes el producto sin el perno de seguridad insertado en su posición de cerrado. Tal vez el consejo más grande que encontrarás en esta lista, la importancia del perno de seguridad mantendrá tu carga en su lugar sin posibilidad de soltarse y causar accidentes. Recuerda que no podemos operar ninguna carga sin que esté insertado, no importa lo corto de nuestro recorrido, incluso si estamos moviéndonos dentro de una misma área industrial, el perno de seguridad será la diferencia entre un recorrido firme y uno accidentado.

7. Lubrica las partes de movimiento cada 90 días

Sin dejar de revisar antes de cada salida. Muchas veces damos por sentado la movilidad de las piezas, en especial si están constantemente funcionando bien a la vista. Recordemos que el gancho, como toda pieza mecánica, necesita de mantenimiento por nuestra parte, por lo que debemos de prestarle especial atención a su movilidad siempre que podamos.

8. Revisa la distancia

Es importante recordar que no necesitamos de movilidad de cargas tan pesadas dentro de zonas que se encuentran cerca, cómo la transportación de nave a nave, en especial en zonas industriales donde el proveedor de una industria está a unos pocos kilómetros de distancia.

9. Revisa si requieres un ojo giratorio

Si estamos manejando un gancho de montaje rígido y nos mantenemos dentro de zonas industriales, como transporte de nave a nave, es recomendable el uso del ojo giratorio conectado al gancho fijo. Esto si en definitiva, nuestro vehículo no sale a largos recorridos en carretera.

10. No combines ojo giratorio con gancho giratorio

Así como recomendamos la combinación anterior, es importante evitar en lo absoluto la combinación de un ojo giratorio con un gancho giratorio, esto haría sin duda que nuestro remolque colapse contra el suelo en la primera vuelta cerrada que tengamos.

Seguir estos consejos nos mantendrán seguros en el camino y nuestra carga llegara a su destino sin problema alguno.

Dónde encontrar el gancho de arrastre correcto

En AMATRUCK tenemos gran variedad de ganchos de arrastre, con diferentes resistencia a tonelaje y cantidad de barrenos instalados para la necesidad que tengas.

Puedes comprar los ganchos en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz,  Querétaro o Altamira. Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Tren Motriz.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Recuerda que puedes visitar nuestro blog para encontrar más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba