10 Consejos para transportar ganado en tu tractocamión

ganado

Cuando conducimos un tractocamión, debemos estar preparados para toda clase de carga que necesitamos llevar del punto A al B. Estas cargas pueden variar en tamaños y formas e incluso en objetos o seres vivos. 

Cuando tu cliente es una productora de alimentos, seguramente tendrás que transportar una caja con animales vivos, ya sea en jaulas o en caja abierta. Hacer este trayecto varía de la transportación de materiales industriales y en el tipo de animal de ganado que transportes. 

Hoy te damos 10 consejos para tener en cuenta en el momento que tengas que encargarte de la transportación de ganado. 

Mantenimiento 

Como siempre te hemos recomendado, debes de darle el mantenimiento necesario a tu tractocamión antes de salir a carretera. Recuerda que debe de tener un mantenimiento preventivo, otro de revisión antes de salida y otro más , para periodos más largos de tiempo, que siempre debas hacerle, conociendo que piezas estan necesarias de cambio antes de que fallen. 

No deposites toda tu confianza en la experiencia 

Puede ser que ya tengas experiencia con la transportación de ganado, pero esta se reduce al mínimo si no tienes en cuenta el estado de tu tractocamión y de la caja de carga que llevarás.  

Incluso si conoces todos los elementos con que trabajaras, hacerles una inspección de rutina antes de salir te salvará de terminar parado en lugar de la carretera y con una carga que corre riesgos al quedar detenida. 

Verifica el remolque 

Asegúrate que el tipo de remolque que tienes o se te entrego, realmente es el adecuado para el tipo de animal que estás transportando. Puedes mover desde ganado porcino hasta equinos y ambos necesitan de cajas de cargas muy específicas y exclusivas para cada tipo de especie. 

Aparte de ser el diseño adecuado, debes conocer la resistencia de peso que tiene y cuando pueden soportar, de nuevo, no deseas que algún animal quede herido en el camino a su destino o se escape. 

Conoce el tipo de ganado o animal que vas a transportar

Aunque tu trabajo sea solamente el de transportar la carga, debes de estar consciente que llevas en el remolque. Ya sea ganado vacuno o porcino o incluso alguna especie completamente distinta, puedes llegar a tener la necesidad de conocerla si llegases a ser abordado por alguna autoridad. 

Verifica la comodidad de los animales 

Seguramente puede ser raro que debas de mantener a animales que van a ser usados como alimento en un estado saludable, pero en muchas ocasiones debemos asegurar el estado del animal incluso emocionalmente para que la carne llegue en buen estado al cliente final. 

Revisa que la tolva que usas para que entren tenga buena tracción y que los animales no puedan distraerse mientras van entrando a la caja. 

Cargar el ganado 

Sea que los animales ya están cargados en su caja o tu cómo chofer debes ayudar a tu cliente a meterlos al remolque, es necesario tener en cuenta el proceso de carga. 

Debes mantener la calma y concentrarte en que los animales entren. dentro de la posible, en un orden bien establecido y no pierdan el control al subir hacia la caja. Una vez que hayas logrado que todos se mantengan dentro, asegurate de cerrar bien la caja de tu tractocamión para que todo el trabajo de cargar los animales no haya sido en vano. 

Revisa el clima 

El transporte de ganado requiere muchas más planificación que el transporte de objetos inanimados. Suponiendo que ya te asignaron la mejor ruta o tu mismo la investigaste, también deben de tener en cuenta el estado del clima durante la trayectoria ya que si el calor es muy extremo, los animales pueden deshidratarse y si hay mucho frío pueden sufrir una neumonía. Para el calor es recomendable que viajes de madrugada o por la noche y en el frío es mejor viajar a mitad del día. 

Presta atención a tu carga en el camino 

No puedes controlar a otros conductores, pero debes manejar con mucha mayor delicadeza que si transportas una carga inanimada. Cualquier estrés o daño que se le cause al ganado, esto por que la carne del animal puede verse afectada por cualquier componente externo que los afecte de camino a su destino final. 

Toma precauciones si te detienes 

Aunque esta clase de viajes, en su mayoría, están diseñados para ser de un solo día y sin detenerse, puede que tengas oportunidad de parar en algún descanso. Si llegas a desviarte del camino unas horas para descansar, asegúrate de hacerlo en un lugar seguro, iluminado y bien vigilado para evitar que puedan incluso robarlo. 

Al terminar, limpia tu remolque

Aunque tengas la necesidad de transportar más ganado después de un viaje, la caja de transporte debe de mantenerse en un estado de limpieza que al menos te permita encontrar desperfectos que hayan sucedido después de un viaje. Sabemos que es imposible tenerla reluciente, pero recuerda que es tu carta de presentación ante cualquier cliente, sea una caja para ganado o no. 

Si te interesó esta entrada, tal vez quieras leer 5 Consejos antes de salir a carretera

Contáctanos

 Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira. Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Accesorios.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Recuerda que siempre puedes encontrar más información en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *