10 Consejos para el cuidado de los frenos de tu Tractocamión

La importancia de los frenos en nuestro vehículo es esencial, sin ellos podrían correr peligro peatones, otros vehículos e incluso nosotros mismos. Como una de las piezas más importantes de tu tractocamion, los frenos deben de estar siendo revisados, cuidados o incluso cambiados según sea lo conveniente. 

Aunque seguramente conoces el funcionamiento de los mismos, es importante conocer los cuidados que debes darles de forma general y dependiendo del tipo de frenos que tengas en tu tractocamión. 

Hoy en día aquellos de tambor son lo más comunes que podrías encontrar en tu tractocamión, debido a que los de disco están presentes en los vehículos más viejos.

El sistema de frenos de tambor recibe su nombre porque los componentes principales se encuentran dentro de un cilindro que se les llama tambor. Este cilindro gira con la rueda y sus componentes se expanden al pisar el freno haciendo que las zapatas presionen contra las paredes del tambor, lo que genera la fricción necesaria para detener el movimiento giratorio.

En Amatruck te damos consejos para asegurarte que cuidados debes de darle a tus frenos y sus piezas.

10 consejos para el cuidado de tus frenos

De Tambor

  • Aunque revises si los tambores presentan desgastes cada vez que estés apunto de salir al camino, es importante que estés al pendiente de las piezas cada 40,000 kilómetros aproximadamente. Si la marca de los 80,000 ya se cruzo, es mejor cambiarlos de lleno.
  • Si la fricción en los frenos no esta pareja harán un sonido particular cada que frenes, se recomienda cambiar solo las zapatas en lugar de hacer un cambio total de los frenos.
  • Se recomienda que las zapatas no sean de marcas genéricas para que no se acorte la vida útil de las mismas, esto evitará que puedan fallarte en carretera.

De Disco

Se pueden agregar otros cuidados si son frenos de disco.

  • En este caso, se debe de revisar alrededor de los 20,000 kilómetros como un servicio preventivo a los frenos.
  • Al revisar las pastillas, te recomendamos cambiarlas si tienen menos de 6 centímetros de grosor.

Sea el tipo de frenos que tenga tu tractocamión, también es importante revisar el tipo de frenado que haces , es decir, para cuidar los frenos, también es importante el conocer cuándo usarlos.

Cuidado en el frenado

A diferencia de un auto convencional, el tiempo de frenado para nuestros tipos de vehículos es más largo, aparte de peligroso, por lo que el conocer y mantener la correcta manera de frenado es importante para estar seguros nosotros mismos y nuestros compañeros en carretera.

  • El frenar con motor en caminos descendentes permite que los frenos tengan un “descanso” durante el descenso. Al accionar el sistema de frenos en una bajada estás cargando todo el peso y fricción en las balatas o discos, cuando puedes distribuir y dispersar la energía para reducir la velocidad de manera inteligente y responsable.
  • En las carreteras se cuentan con caminos marcados en caso de falla de nuestros tractocamiones, sin embargo, si sabemos que los frenos tienen o podrían tener algún defecto, es importante mantenernos en los carriles derechos del camino.
  • Pisar repetidamente el freno ayuda a aumentar el bombeo permitiendo que, en caso de que el riel de combustible está obstruido, se active el sistema ABS y los frenos se reparen lo suficiente como para que puedas salir del camino de manera segura.
  • Si los frenos de tu tractocamion están fallando, recuerda darle aviso a los otros conductores por medio de las intermitentes o los faros de tu vehículo.
  • Si tus frenos están fallando, mantén la calma y conduce con la precaución necesaria para mantenerte a salvo a ti y a los otros.

Los cuidados y usos correctos de cualquier que sea el sistema de frenado de tu tractocamión depende enormemente del conocimiento que tengas sobre ellos. Recuerda conocer cómo funcionan  y realizar el mantenimiento que necesite cuando sea necesario.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Sistemas de Aire.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Consulta otras entradas en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *