10 Consejos al dar reversa en tu tractocamión

Ya sea que uses tu tractocamión en carretera o en patio, la reversa es una herramienta constantemente usada por cualquier chofer. Es posible que su uso sea menor si manejas tu carga en carretera, sin embargo , en el momento que se entrega es común que necesites reversear para engancharte en el muelle de descarga de manera bastante exacta y no causar daños a tu vehículo o a los ganchos del muelle.

El uso que se tiene de esta habilidad la transforma en una necesidad para todo chofer. El día de hoy te damos algunos consejos para usar la reversa en tu tractocamión de manera correcta y segura, seas nuevo en tu

Mantén la calma

Retrocede con calma y no te apresures. Tómate tu tiempo para revisar la posición de tu carga o, si lo estás enganchando, tu tractocamión. Con la práctica, seguramente, ya puedes ver si el ángulo de retroceso no es el correcto o si no giraste suficiente el volante, si no es así, basta con ubicarse donde quieres estar.

La práctica de este movimiento es la que permite mejorar y acostumbrarte al tamaño de tu caja o tractocamión, es posible que sea una de las habilidades que aprendas primero cuando usas la reversa.

Práctica

Si aún no te adaptas del todo a tu tractocamión, practica con él para entender como se mueve y como se adapta a tu forma de conducir, recordando que esto puedes aplicarlo cada que tengas que conducir un tractocamión nuevo o que nunca hayas manejado antes. Si tienes posibilidad, encuentra lapsos de tiempo donde puedas practicar la reversa con facilidad en el parque o en algún momento de descanso en el camino.

Mira como se mueve el volante

Algo tan sencillo como observar el movimiento del volante puede familiarizarte más con el movimiento de tu vehículo. Por ejemplo, imagina que la parte superior del volante es tu tractocamión y la inferior el remolque o caja que llevas, mientras muevas el volante a la derecha, el tractocamión tomará esa dirección, pero la caja se irá hacia la izquierda.

Entender el movimiento de vehículo, en especial con carga enganchada, ayudará a ir acostumbrandote a usar la reversa de una manera más eficiente.

Observa desde afuera

Tendemos a pensar que salir a observar como estamos dando reversa nos va a hacer lucir ridículos, sin recordar que muchas veces llevamos cargar sumamente costosas que si se dañan en un mal acto de reversa, seguramente tu reputación como chofer de tractocamión quedaría dañada y seria dificil que te contratara esa compañía una vez más. 

Mejor pierde el miedo y la vergüenza a salir a observar si estas dando reversa de manera correcta, en especial si es un vehículo que apenas estas conociendo o si es una caja de carga con condiciones especiales que podrían necesitar de atención específica.

Usa tus espejos

Recuerda que tu vehículo tiene tres veces más espejos retrovisores que un automóvil estándar, así que utilízalos para reducir tus puntos ciegos al mínimo. Si bien es cierto que los espejos no acaban con todos los puntos ciego, ayudarán a reducirlos al mínimo. Busca usar todos los espejos que tienen tu tractocamión, incluso los ubicados en el cofre que permitirán tener una visión más clara de lo que pasa detrás de la caja

Muévete lentamente

Conducir despacio durante la reversa tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que el control de nuestro vehículo está establecido de manera inversa durante este proceso y que llevamos varias toneladas, con o sin carga.

Donde quiera que debas hacer la entrega recuerda que trabajadores u otros choferes estarán en la zona cercana mientras te estaciones y debes estar atento a cualquier persona que se acerca a tus puntos ciegos para detenerte lo más rápido posible si piensas que hay posibilidad de que los lastimes.

Observa a otros

Aprender de otros conductores puede ayudarte a entender el proceso de reversa de tu tractocamión, en especial si es nuevo para ti el conducir con un tipo de carga especifico o si solo quieres mejorar tu modo de reversear.

Ver a otro vehículo moverse de reversa te ayuda a entender como funciona el tractocamión y su caja cuando se mueven hacia atrás.

Vista de pájaro

Imagina que estás viendo un camión de juguete desde arriba y piensa en las maniobras que tendrías que hacer para que este se asegure en un muelle de descarga. Luego trata de aplicar esta lógica en tu conducción.

Esta técnica te sera muy util si recien estás comenzando a manejar con tractocamiones y camiones de carga, visualizando como puedes hacer los movimientos antes de realizarlos.

Asegurate que las luces de reversa funcionen.

Por más experimentado que puedas estar en la conducción de tu tractocamión, si tu vehículo no cuenta con luces de reversa o están fallando, no tendrás modo de avisar a cualquier persona que te estas moviendo hacia atrás para enganchar tu carga o acomodar tu tractocamión.

También, es común que en un parque industrial no permitan el acceso a tu vehículo si tiene las luces de reversa fallando os si carece de las mismas. Al final, es mejor llevarlas instaladas por si los guardias no dejan pasar al momento de llegar al acceso.

Alarma de reversa

Debido al tamaño de tu vehículo, la luz de reversa es una necesidad para dar aviso que se está moviendo hacia atrás. En algunos parques industriales no le permitirán el acceso a tu tractocamión si no cuenta con la alarma de reversa, así que es recomendable tenerla para no terminar fuera de patio y sin la opción de entregar al cliente.

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