10 Consejos al Momento de Enganchar tu Tráiler

El ejercicio más común que todo conductor de tractocamión tiene durante su trabajo es la acción de enganchar o desenganchar un trailer para llevar a su destino indicado por nuestro clientes. El transporte de la caja puede ser en patio, dentro de un mismo parque industrial o en largos caminos de carretera. para ambos casos, hay ciertos cuidados y actividades que debes realizar correctamente para evitar daños en la caja o tu tractocamión. Para evitar cualquier desperfecto en esta actividad, hoy te damos algunos consejos para cuidar de tu tractocamión y su carga al momento del acoplamiento en la quinta rueda.

Asegúrate de estar alineado

Como ya te hemos hablado, el ensamble de tu tractocamión a su caja se realiza a través de la unión del perno rey con la quinta rueda. Este ensamble permite tener un punto de movilidad entre tu tractocamión y la carga. Es importante saber, que si no estás correctamente alineado hacia el perno, este puede simplemente quedar de lado. Es muy importante en toda caso mantenerte lo más alineado a la caja posible para un acoplamiento perfecto, recuerda que la misma forma de la quinta rueda va a ayudarte si tu vehículo está ligeramente fuera de línea, acomodándose correctamente.

Verifica la posición de la quinta rueda

La quinta se inclina hacia el frente o hacia atrás, a menos que sea hidráulica, para poder acoplarse de mejor manera con la caja. Si la quinta está inclinada hacia la cabina, puede que choque contra el tráiler, dañando el área frontal del mismo. Esto también puede repetirse en otras ocasiones que puedan dañar la caja.

Verifica la altura del caja

La carga, al ser dejada por otro tractocamión puede que la altura de la misma sea más o menos de la posición de tu tractocamión, recuerda verificar cuál de las dos opciones tienes

Si la carga está muy arriba

El tractocamión ,aunque esté alineado no va a poder engancharse con el perno rey, haciendo que este le pase por arriba y golpeara los patines que sostienen la caja, al hacerlo, será mucho más difícil que mantengan la caja en una posición correcta.

Si la carga está muy abajo

La quinta rueda va a golpear contra el frente del remolque, dañandolo de manera similar a como si estuviera inclinado hacia el lado opuesto.

Asegura la altura del tractocamión

Como los remolques pueden tener una variación de altura, tienes que dar control de las bolsas de aire del vehículo para controlar la altura del mismo y permitir que puedas engancharte de manera correcta con el perno rey. Para asegurarte que el perno está correctamente enganchado, puedes levantar la carga ligeramente para que los patines queden a ras del suelo. Ya que esten asi, puedes levantarlos.

Cuida los patines de tu caja

Es más común en patio, pero algunos conductores suelen dejar los patines al ras del suelo y llevar de este manera la carga hacia el siguiente punto, esto les ahorra tiempo, en especial si los patines tienen manivelas de cada lado, pero si llegase a encontrarse con boyas o reductores de velocidad, los patines se irán golpeando, doblando y haciendo más difícil de cumplir su función, endureciendo las manivelas.

Asegurate que el gancho de la quinta rueda se accione

El sistema de la quinta rueda tiene un gancho, comúnmente en el área derecha del mecanismo, que, cuando se acopla el perno rey, se mueve de afuera hacia adentro para indicar que ya se está enganchado. Para ayudarte a que este gancho funcione correctamente, te recomendamos que dejes el peso de la caja sobre la quinta rueda de tu tractocamión y luego asegures el perno rey dando reversa y haciendo que el seguro se active.

Cable rojo y azul

Ambos cables se encargan de llenar de aire el tanque del remolque y permiten a las bolsas de aire elevarse para que se puedan poner al mismo nivel que el tractocamión.

Siendo un cable de entrada y otro de salida, debes de tener especial atención en no confundirlo, esto haría que el remolque no se levante y el chasis se dañara al momento de golpear las llantas mientras se mueve. A su vez, son las encargadas de darle la capacidad de frenar al remolque, sin él, el remolque golpearía constantemente contra el tractocamión cada que pisas el freno en la cabina.

Cable de 7 líneas

El cable de siete líneas se encarga de transmitir todo la electricidad del tractocamión al remolque, permitiendo encender luces de freno, reversa y direccionales., en algunos casos también se encargan de los frenos ABS, sí el tractocamión cuenta con ellos.Aunque el procedimiento de conectarlo y desconectarlo es sumamente sencillo, es importante asegurarse que la conexión hembra en el remolque tenga la tapa correctamente instalada para evitar cualquier filtración de contaminantes que afecten la transmisión de electricidad.

Contáctanos

Para adquirir refacciones o autopartes para tu tractocamión puedes hacerlo en nuestra tienda en línea o conseguirlos en una de nuestras sucursales en Allende, Monterrey, Saltillo, Veracruz, Querétaro o Altamira.

Para más información, también puedes contactarnos en nuestra página oficial de Facebook.

Si requieres apoyo al elegir tus refacciones, contacta a uno de nuestros vendedores que te guiará con gusto.

Si te interesó esta entrada, puede ser que quieras leer La importancia del perno rey y la quinta rueda

Puedes conocer más de este y otros producto visitando nuestra familia de Sujección.

Recuerda, en AMATRUCK encuentra todo para tu tráiler.

¡Buen viaje! Recuerda que siempre puedes encontrar más información en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba